¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por vicrogo »

Me gustaría consultaros y pedir consejo. Hace algunos meses que estoy practicando con el piano, como autodidacta y partiendo de cero; sigo un método, y me parece que, aunque sin hacer una carrera meteórica, sí voy avanzando, al menos voy realizando los ejercicios, que como es lógico se complican cada vez más.

Cuando leí al principio acerca del tiempo de ensayo, por una parte se recomienda siempre practicar a diario (cosa que cumplo), pero por otra no se indica si hay que hacerlo durante un tiempo concreto; en algunos sitios incluso se habla de "a partir de diez minutos diarios", pero me parece muy poco. El caso es que, aunque quiera, no puedo alargar las prácticas tanto como yo quisiera, porque llega un momento en que no doy más, es decir, si trato de seguir los errores son tantos y tan continuos que no tiene sentido insistir.

Por lo general noto que al empezar cada día estoy con las facultades al máximo, los primero minutos suelen ser los más fructíferos para mí. Luego, claro, seguro que todos tenemos días mejores y peores, pero difícilmente puedo estar practicando tandas de muchos minutos, tal vez cinco, tal vez diez minutos, luego descanso un poco, cambio de actividad, reviso el correo por ejemplo, y retorno al piano; a veces estoy más minutos seguidos, pero en ningún caso por ejemplo media hora, aunque si sumo todos los ratos del día entonces claro el tiempo es razonablemente correcto.

Creo, aunque no estoy totalmente seguro, que ahora puedo practicar más tiempo y más seguido que al principio, pero como digo sería totalmente incapaz de estar por ejemplo una hora al piano, no por falta de ganas ni de cansancio, sino porque es como si mi cuerpo se rebelara y no pudiera dar pie con bola.

No sé si es algo que irá cambiando con el tiempo, si es normal, si hago algo mal, si debería aspirar a otra cosa o qué. Y este es el objeto del mensaje ¿qué os parece a vosotros? Ahora, por ejemplo, estoy practicando un ejercicio que ha de sonar a velocidad 130; tardé un tiempo en pillar las notas, luego llegué a tocarlo completo, pero a ritmo de 40 o así, ahora mismo llego a unos 100, y venga repetir, ir con el metrónomo poquito a poco... pero como digo imposible ponerme con ello por ejemplo quince minutos seguidos: imposible (la pieza durará dos minutos escasos, aunque claro, cada vez dura menos porque la toco más rápido).

Agradeceré cualquier comentario, crítica o sugerencia. :P

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por Mincho »

Es más o menos lo que me sucede a mí, generalmente voy a trocitos de entre 2' y 30', algún día que otro llego a estar hasta 5 horas seguidas cuando me enrrollo bien y sin ningún esfuerzo; pudiera llegar a 8 horas(para esto me estoy preparando otro lugar en una aldea perdida), pero de momento no deseo que me echen de casa :P . No sigo ningún método a no ser el que me voy adecuando.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por mabraman »

Hay un buen número de hilos en los que hemos hablado del tema.
Cada uno ha de adaptar la duración de sus sesiones a sus circunstancias personales, pero hay unos criterios comunmente aceptados como "buenos":
-Calentar y estirar al principio.
-Comenzar con lo más difícil al principìo, cuando la concentración es mayor.
-Rebajar la dificultad a medida que avanza la sesión.
-Distribuir el tiempo de estudio en sesiones de, como mucho, 40 minutos. Intercalar pausas de diez minutos entre ellas.
-Proponerse un menú variado de actividades, para no estar haciendo siempre lo mismo, lo cual genera aburrimiento y falta de atención.

Si no puedes concentrarte durante más de cinco minutos...algo falla. Es verdad que hay cosas que el cerebro tarda en asimilar, sobre todo al principio, y que eso unido a la tensión muscular hace que uno se agote muy pronto. Pero cinco minutos pasan volando.
De todas formas, si es así como funcionas, lo que has de hacer es prepararte sesiones de cinco o diez minutos. En ese tiempo te da para trabajar en fragmentos de una partitura, a veces de menos de un compás. Estudia cada fragmento, añadiendo siempre algún elemento del anterior y el posterior. Cuando pasen esos minutos y sientas que se te va la cabeza o estés cansado, para un poco. Luego empieza otra sesión pero no repitas más lo que ya estudiaste en la enterior, haz otra cosa. Da igual que te parezca que ya has olvidado lo que acabas de estudiar, es normal y ya repasarás al día siguiente.

Conforme pasen los días irás repasando los fragmentos y uniéndolos en trozos más largos, hasta tocar la obra completa.
Estudia solo lo que no sepas, no caigas en la tentación de tocar mil veces lo que ya sabes para darte el gusto.

Cuando descanses...¡descansa! No leas correos ni entres en internet. Haz cosas. Un error común es seguir ocupando el cerebro y la atención durante esas pausas, lo cual introduce información ruidosa en la memoria, que aún está procesando en segundo plano lo que acabamos de estudiar.
Así que levanta de la banqueta y bebe agua, estira los músculos, camina o haz alguna tarea doméstica.

Nadie descansa la musculatura levantado pesas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por vicrogo »

mabraman escribió:Hay un buen número de hilos en los que hemos hablado del tema.

Gracias, los miraré, es verdad que a menudo se preguntan cosas ya contestadas, lo que resulta muy cansino para el resto del foro. Te agradezco mucho los consejos, especialmente el no intercalar actividad mental entre momentos de ensayo. Voy a empezar a medir cuánto ensayo de forma metódica, para ver si hay cambios en la actividad.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por Moml »

Y no sé si ha dicho...tomar algo que estimule y active antes o durante el estudio: té, café, chocolate, coca-cola...prepararlo también sirve como pausa.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por burgmuller »

En un curso online que hice sobre cómo estudiar, hablaban de la técnica pomodoro, que es un poco lo que dice Mab, estudiar entre 20 min y media hora seguidos, super concentrado y hacer un descanso de 10 min. Otra cosa que viene bien es plantearse metas posibles en cada sesión de estudio. Por ejemplo pensar, voy a sacar estos dos compases o lo que te venga bien en cada momento. Sobre todo que sean piezas que te gusten y tengas ganas de estudiar, cierto es que al principio es más complicado encontrar piezas que te fascinen, pero intentarlo al menos. Una vez que has hecho esa mini sesión, en la siguiente, cambiar o de pieza o de meta. Hay gente super ordenada en el foro, que apunta todos los días lo que ha hecho, para así, al día siguiente seguir donde lo ha dejado. Para mi es importante que cuando me levante de la banqueta, me vaya con ganas de seguir, porque así al día siguiente, estoy deseando empezar a estudiar, es como si nunca tuviera suficiente con el tiempo que meto.
No se exactamente cuando tiempo llevas, pero tampoco es recomendable por lo que dicen estar muchas horas cuando eres principiante, con media hora o una hora tienes más que suficiente, con el tiempo irás alargando el estudio
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Sobre todo que sean piezas que te gusten y tengas ganas de estudiar, cierto es que al principio es más complicado encontrar piezas que te fascinen, pero intentarlo al menos.

Muy buenos consejos, trataré hoy mismo de ponerlos en práctica. En realidad soy bastante metódico, llevo un registro de cuándo empiezo cada ejercicio, o sea, la fecha, y cuándo lo termino; también califico la dificultad subjetiva de cada ejercicio y hago alguna anotación. Como voy siguiendo un curso (el Orbis, poco popular en el foro pero creo que bastante correcto), no tengo margen para elegir nada... después del ejercicio 70 ha de venir el 71 :roll: . De todos modos me gusta lo que hago, el ejercicio actual, por ejemplo, es una canción ("Calamity James") que debo tocar al ritmo de un fondo base de otros instrumentos, no es lo normal, lo habitual son ejercicios de piano y ya está, pero se agradecen estas salidas de tono, que por otra parte son también exigentes y usan los conceptos más recientemente aprendidos. ¿Cuánto llevo? Empecé a finales de Enero, así que serían 6 meses, aunque con el Kawai solo son dos. Por cierto que los fines de semana sigo usando en casa de mis padres el Casio inicial, curiosamente creo que me ayuda cambiar, porque con el teclado Casio, sin sensibilidad ni contrapesado corro que me las pelo, y aunque sea "una basura" me ayuda a coordinar cabeza y dedos si lo que quiero es aumentar la velocidad de una pieza ¡qué cosas! :ojos


Me gusta la sensación de poder tocar hoy lo que antes no alcanzaba, pero me gustaría avanzar más, esa es la cosa. Seguro que no se puede hacer "magia", pero gracias a lo que me estáis sugiriendo estoy seguro que podré trabajar más, y sobre todo, mejor.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por valenciano65 »

La verdad es que todos los consejos que te han dado son buenos y recomendables.

Yo solo añadiría que debemos tener en cuenta una cosa, y es que cada uno somos como somos, al final cada uno plasmasmos nuestra personalidad en casi todo lo que hacemos, si alguien es constante, trabajador, y se suele tomar las cosas muy en serio y al pie de la letra, probablemente da igual lo que estudie y a veces hasta da igual si le gusta realmente o no, se lo saca y ya está, igual que yo supongo que todos conoceis a alguien e incluso a vostros mismos os ha pasado, estudiar y sacarse incluso una carrera, por ejemplo, sin tener ninguna o apenas vocación, solo por que es lo que hay que hacer, por que me obligaron mis padres, por que tiene mas o menos salida etc. etc. y todos sabemos que estudiar una carrera no es moco de pavo.

Para muestra un boton ( yo mismo ) yo soy un mal estudiante, empiezo como los caballos de carrera, muy deprisa al principio y al final termino cansandome y cambiando de tarea, es cierto que al final todo lo que estudio o todo en lo que embarco, está relacionado con las dos grandes pasiones que tengo, la música y la informática, pero me cuesta terminar cosas, por eso cuando leo gente que es capaz de estar mas de 2 horas diarias al piano, los admiro, yo soy incapaz y ni te cuento quien esta en un mayor nivel y pasa mas de 6 u 8 diarias, algo para mi totalmente inviable, pero no solo por el tiempo, sino por mi forma de ser.

Una vez alguien hizo una buena definición de mi, dijo que soy el eterno principiante :cry: y no le falta razón.

Y si alguien piensa que es por que no me gusta el piano se equivoca, no voy a hablar de estilos o gustos musicales, eso es algo personal de cada uno y todos deben ser respetados, pero tengo claro que me ha apasiona la musica y mucho y el piano concretamente más y desde que tengo uso de razón, aunque ya lo he contado en alguna ocasión, empecé con ello de niño, viendo la pasion que tenia por la musica mis padres me apuntaron al conservatorio de mi ciudad con unos 10 o 12 años, pero duraba pocos meses, me aburria soberanamente y más en aquella epoca que no tocas el piano hasta minimo el segundo año de estar en el conservatiorio, lo intente varios años seguidos pero nada, me compraron mi primer teclado con 14 años y aprendia con libros con cifrados americanos de canciones para organo que mis padres me tarareaban y yo medio leia en partituras con notas de tamaño familiar, luego lo intente con 20 años con un profesor partitcular, y estuve solo unos meses, y por otros motivos no puede seguir, pero igualmente no estudiaba en casa ni hacia practicamente ejercicios, a todo esto he tenido teclados continuamente cambiando cada poco tiempo de modelo.

Como nunca terminaba por aprender nada serio, finamente decidi de una vez por todas con 40 años tomarmelo en serio y entre en una academia, y ahi es donde empezé a aprender algo de verdad, y aunque me saque dos cursos de piano y cuatro de teoria, tampoco le dedicaba el tiempo necesario al día y de ahí que me agobiase y lo abandonase cuando estaba preparandome para examinarme de 3º de piano y 5º de teoria, por que ya iba necesitando mas de dos horas al día y ya se me hacía muy cuesta arriba y me servía mas de agobio que de divertimento. Es cierto que las circunstancias familiares también se me complicaron, asi que entre una cosa y otra abandoné, y lo tuve practicamente abandonado mas de 10 años, hasta que hace unos meses lo retomé.

Por todo ello admiro a gente que no le viene la pasion por la musica de niño como a mi o nunca le dió por estudiar ningun instrumento y de repente con 30, 40, 50 o mas decide estudiar aunque sea de forma autodidacta y avanzan y aprenden canciones enteras y son constantes, todos sabemos que hay varios casos en el foro, los envidio en el fondo, sanamente ehh¡¡ ;)

Con todo este rollo lo que quiero decir es que pasión por el piano no me falta, al oir ciertas canciones se me ponen los pelos de punta y me entran enseguida las ganas de aprenderlas, pero soy indisciplinado, soy un mal estudiante e inconstante, aunque suelo ser metódico, me he hecho varios planings o listas de ejercicios distribuidos por dias y obras mas o menos encillas para aprenderme para hacerlo mas ameno, pero luego los incumplo, hay veces que a apesar de saber que tengo que estudiar y que ejercico debería hacer, al final lo que no encuentro el momento de sentarme o si me siento termino practicando aunque sea 15 minutos de las piezas que este estudiando en ese momento, pero por falta de disciplina me cuesta mucho terminar todas las piezas que tengo empezadas y por su puesto aprender nuevas, por eso me cuesta presentarme a los concursos, se que al final no me va a dar tiempo a terminar.

Aunque quizás me contradiga a lo dicho al principio, es cierto que no soy precisamente indisciplinado en todas las facetas de mi vida :lol: que tampoco soy un desastre total, pero me cuesta tener compromisos, y también es verdad que suelo abarcar demasiadas cosas al mimso tiempo y eso me trae problemas de saturación, aun asi me gutaría y quizas lo haga mas a delante, buscarme un profesor particular, pero lo dicho, como no me gustan los compromisos pues eso de tener clase otra vez todas las semanas y tener que llevar deberes hechos pues me para un poco :mrgreen: , asi que en esas estamos.

Resumiendo, y si has llegado leyendo hasta aquí ya tiene merito :big_aplauso

Creo que quizas te pase un poco como a mi, que no siempre estas lo suficientemente motivado, en mi caso además es que pierdo la atención y por tanto la concentración facilmente, y se que es un problema.

Lo que si es cierto es que si llega un momento que no puedes seguir por que te das cuenta que no te estas enterando de lo que haces o lo que haces no te apetece, lo mejor es dejarlo aunque sea un ratillo y retomarlo despues, y si no al día siguiente, eso es cierto que funciona, al fin y al cabo esto es un hobby y no una obligación .

Y si alguien sabe de alguna pastilla u operación que me cure la indisciplina y me haga mejorar la constancia al piano, que me lo diga :lol: le estaré eternamente agradecido.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:En un curso online que hice sobre cómo estudiar, hablaban de la técnica pomodoro, que es un poco lo que dice Mab, estudiar entre 20 min y media hora seguidos, super concentrado y hacer un descanso de 10 min. Otra cosa que viene bien es plantearse metas posibles en cada sesión de estudio. Por ejemplo pensar, voy a sacar estos dos compases o lo que te venga bien en cada momento. Sobre todo que sean piezas que te gusten y tengas ganas de estudiar, cierto es que al principio es más complicado encontrar piezas que te fascinen, pero intentarlo al menos. Una vez que has hecho esa mini sesión, en la siguiente, cambiar o de pieza o de meta. Hay gente super ordenada en el foro, que apunta todos los días lo que ha hecho, para así, al día siguiente seguir donde lo ha dejado. Para mi es importante que cuando me levante de la banqueta, me vaya con ganas de seguir, porque así al día siguiente, estoy deseando empezar a estudiar, es como si nunca tuviera suficiente con el tiempo que meto.
No se exactamente cuando tiempo llevas, pero tampoco es recomendable por lo que dicen estar muchas horas cuando eres principiante, con media hora o una hora tienes más que suficiente, con el tiempo irás alargando el estudio
No te había leido Burg, estaba escribiendo mi mensaje tamaño extra mientras parece ser lo has publicado, pero me gusta eso que dices, es cuestion de probarlo.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por mabraman »

A mí a menudo me parece que estudiar piano es como esculpir un relieve en un material duro.
Tienes que trazar una línea primero, y lo ideal es tener una imagen completa antes de empezar a esculpir.
Luego, ese trazo lo trabajas, cada día, creando un surco cada vez más profundo. Al principio te parece que es imposible, pero cada vez que trabajas el surco se profundiza, por poco que sea.
Al principio, la falta de experiencia y de herramientas hace que trabajes el material con el mango de un tenedor y un poco a lo loco. Poco a poco vas incorporando nuevas herramientas, más eficaces.
Le vas dando forma aquí y allá, no comienzas por esculpir una forma perfecta, qué sé yo, un ojo, si el objetivo es obtener una figura humana completa.

El tiempo total es importante, pero lo es tanto cómo se trabaja y en qué.
Algo que te apasiona te permite estirar los periodos de concentración más tiempo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por burgmuller »

Vicrogo, si sólo llevas 6 meses, no te agobies, necesitas paciencia, ganas y tiempo. No combiene para nada el automachaque, se trata sobre todo de ir poco a poco avanzando pero sobre todo de disfrutar lo que hacemos, igual te suena a topicazo, pero no lo es. En el caso del piano, para gente como nosotros, muchos autodidactas sin ninguna pretensión profesional, lo más importante no es llegar, sino el camino. Ya, por fin he asimilado que nunca se acaba de aprender, ilusa de mi, yo pensaba que llega un momento en que lees una partitura y la tocas a la vez a la perfección, pero eso me temo que es para muy pocos elegidos, los demás, a estudiar!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por burgmuller »

valenciano65 escribió: Para muestra un boton ( yo mismo ) yo soy un mal estudiante, empiezo como los caballos de carrera, muy deprisa al principio y al final termino cansandome y cambiando de tarea, es cierto que al final todo lo que estudio o todo en lo que embarco, está relacionado con las dos grandes pasiones que tengo, la música y la informática, pero me cuesta terminar cosas, por eso cuando leo gente que es capaz de estar mas de 2 horas diarias al piano, los admiro, yo soy incapaz y ni te cuento quien esta en un mayor nivel y pasa mas de 6 u 8 diarias, algo para mi totalmente inviable, pero no solo por el tiempo, sino por mi forma de ser...
Vale, entiendo que cada uno es como es, pero también te digo, que se puede mejorar el tema y mucho.
Yo soy super indisciplinada en general, pero sin embargo con el piano he aprendido a serlo muchísimo menos. Si yo fuera tú, me lo palntearía de la siguiente manera:
1º Si o si, todos los días voy a tocar, aunque sea 15 min, si es algo más mejor. Con esta vida loca que llevamos, es muy complicado a veces vencer la pereza (soy lo más perezoso del mundo), pero si te dices a ti mismo, venga, va, 15 minutos y a otra cosa y lo cumples unos cuantos días seguidos, al final vas a convencer a tu cerebro(que es super vago por naturaleza) de que no es tan terrible, 15 min pasan volando. Al final de muchos días, lo que puede ocurrir es que de pronto no quieras levantarte y te quedes 25 min
2º Busca 2 piezas, no más, a poder ser nuevas, que no hayas estudiado antes y que te gusten mucho. Plantéate aprender 2-3 compases al día, no más.
Se trata de centrarte y organizarte. Porque si no, al final lo que pasa es que un día tocas esto otro día otra cosa, pero no llegas a terminar nada y al final te aburre profundamente porque no ves resultados.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”