Me faltan teclas (duda de novato)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

Aquí sigo con mi cursito Orbis de piano. Estoy haciendo un ejercicio en el que la melodía va con la mano izquierda, mientras que con la derecha voy haciendo acordes de tres notas, el mismo en cada compás con blancas, hasta ahí nada raro. Pero ocurre que la melodía de la mano izquierda "invade" a veces la nota inferior del acorde, con lo que en la partitura se señala que, en esos momentos, el acorde pasa a ser solamente de las dos notas agudas, hasta ahí también bien. (Independientemente de que no me resulte fácil :uf ). El problema lo tengo cuando, en dos compases muy similares, en que la mano izquierda va a tocar un Mi, mientras que la derecha hace un acorde La menor, me encuentro con que en el primer compás efectivamente el acorde de mano derecha pasa a ser de dos notas, mientras que en el segundo no, con lo cual, claro, la pobre mano izquierda intenta pulsar una nota que está ya pulsada con la derecha.


Naturalmente, pensé en una errata, pero es que esto pasa dos veces a lo largo de la partitura, en compases idénticos, así que no sé si es que se me escapa algo o qué.


No sé si me he explicado bien, pongo una foto donde yo creo que se ve lo que digo, ¿se puede tocar y estoy tonto o será de verdad una errata? ¡Muchas gracias!

(En la imagen no se ve, pero se sobreentiende que la mano derecha va en clave de Sol y la izquierda en clave de Fa).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por burgmuller »

Hablas del compás de abajo a la derecha?
El re lo tocaría con la izquierda, con la derecha haría el resto
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por xiki »

No es errata. Tu tocalas tal como te lo indica la partitura. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por xiki »

La de abajo yo la tocaría con el dedo 2 de la mano derecha. Ya que el re coincide el acorde con la nota que te indica que toques con el dedo 2 de la izquierda.
Última edición por xiki el Jue Oct 11, 2018 10:00 pm, editado 1 vez en total.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por burgmuller »

Pero si te fijas en la mano derecha recomienda los dedos 2- 4 y me la izquierda 2. Me da que se tiene que el re se debe tocar con la izquierda, además es la melodía
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por xiki »

Ese re coincide de todas formas tanto para melodía como para acorde, yo lo tocaría como te resulte mas cómodo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

En realidad yo me refería al Mi del compás completo que se ve abajo, y que debo tocar con el dedo 1 de la mano izquierda; una nota antes, la mano derecha ha ejecutado el La menor, mi+la+do, con lo cual el mi está ocupado. Pero, efectivamente, a continuación, en el siguiente compás, hay el mismo problema con el re. Si os fijáis en los compases superiores, correspondientes a la frase anterior, se resuelven ambas situaciones con acordes de dos notas, entiendo que se les ha "olvidado" hacer lo mismo ahora.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por Pablo Olmos »

No es una errata, simplemente tienes que usar el pedal para que mientras suena el Mi que has tocado en la derecha, vuelva a sonar el mismo Mi con la mano izquierda sin que haya dejado de sonar en ningun momento.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

Pablo Olmos escribió:No es una errata, simplemente tienes que usar el pedal para que mientras suena el Mi que has tocado en la derecha, vuelva a sonar el mismo Mi con la mano izquierda sin que haya dejado de sonar en ningun momento.
Gracias por responder, y por supuesto a los anteriores también. El pedal aún no se emplea en estos ejercicios, ni se ha mencionado. En todo caso, no entiendo lo que quieres decir, desde mi punto de vista (corrígeme, por favor), la mano derecha está apoyada en el teclado haciendo su acorde de tres notas blancas, de modo que la izquierda trata de tocar dos negras en ese mismo espacio de tiempo, un re primero y luego un mi; el re sí puede tocarlo, pero cuando llega al mi se encuentra con que el pulgar de la mano derecha está apoyado en esa tecla. Como ya digo, eso en la frase anterior, prácticamente con la misma configuración salvo algún puntillo, esto se resuelve indicando que el acorde es de solo dos teclas, con lo que el mi está "libre" y la izquierda puede tocarlo, pero en la repetición no lo indica ya así... :uf

Desde luego una solución sería ignorar el problema y tocar la nota "mi" con cualquiera de las dos manos, por ejemplo con la izquierda que es la que está llevando la melodía, pero no veo cómo podría "tocarlo tal y como está escrito", a mí eso me parece físicamente imposible.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por Pablo Olmos »

Es que sin pedal es imposible tocarlo, es evidente que si ya esta pulsada no se puede volver a pulsar. O sea una de dos, o es una errata o hay que usar pedal.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

Pablo Olmos escribió:Es que sin pedal es imposible tocarlo, es evidente que si ya esta pulsada no se puede volver a pulsar. O sea una de dos, o es una errata o hay que usar pedal.
Entonces con toda seguridad es una errata, aún falta para el empleo del pedal. Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por Pablo Olmos »

Si no quieres usar pedal aun pues simplemente levanta el dedo derecho de la tecla cuando toque pulsar con la izquierda. Y en el siguiente compas donde hay un acorde de re tocalo con la izquierda en vez de con la derecha, pues se supone que es la izquierda la que lleva la melodia y debe ser resaltada.

Responder

Volver a “Técnica pianística”