Me faltan teclas (duda de novato)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por xiki »

Si no recuerdo mal, tu curso tiene grabaciones no? la tiene también de estos ejercicios o estos no? Por si acaso y ver como suena. Tal vez y solo tal vez sea algo parecido como cuando tienes que tocar una nota y cambias de dedo para mantenerla pulsada y preparar para tocar las siguientes notas y aunque este pulsada con la mano derecha sustituirlo con el 1 de la izquierda sin levantar la tecla y siga sonando. Esto por decir algo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

Tienes razón, ¡qué tonto! No solo tengo la pieza grabada, sino que viene por separado una grabación de cada mano... así que lo busco... primero mano izquierda, la melodía... y todo normal, toca las notas tal y como está indicado, así que no se abstiene de tocar el mi; luego la derecha, la de los acordes... llega la primera vez donde se indica solo un acorde de dos notas... ¡y suenan dos notas, no tres, bien!... Llegamos a la repetición... ¡y los muy cx**???jxs ponen el acorde con tres notas, así, con un par de narices! En la grabación de las dos manos no se distingue nada especial, claro, de hecho los acordes de dos notas ya no lo parecen, porque están completados con la nota de la mano izquierda, así que nada... desde luego en las partes en cuestión no hay ningún sonido raro... así que me inclino a pensar que la partitura está mal, y que el pianista que grabó la mano derecha por separado lo hizo con los acordes triples y no dobles, tal y como está escrito, aunque por fuerza al tocar con ambas manos no pudo hacerlo así... na, no le doy más vueltas, tiene que ser una errata, además, cuando hay alguna dificultad o algo raro te lo explican, y esta vez ni lo mencionan, es imposible que se trate de algo difícil o especial sin que lo digan.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por xiki »

Pues nada, parece que no se han puesto de acuerdo. :lol: Para otra ya no te pilla de sorpresa, de todo se aprende :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por burgmuller »

Es que no me había dado cuenta del mi. Yo tocaría el acorde y tal como está tocaría la izquierda, levantas el dedo de la derecha que toca el mi y lo tocas otra vez con la izquierda
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió:Es que no me había dado cuenta del mi. Yo tocaría el acorde y tal como está tocaría la izquierda, levantas el dedo de la derecha que toca el mi y lo tocas otra vez con la izquierda
Muchas gracias por la respuesta. Comprendo, eso me parece técnicamente interesante. La mano derecha está ejecutando un acorde de blancas (dos tiempos) y durante el primer tiempo se comporta "normal", pero durante el segundo tiempo el pulgar cede ágilmente su lugar al pulgar de la izquierda. Esto tiene una ventaja sobre el acorde de dos notas, y es que durante el primer tiempo del acorde está sonando el mi, si se ejecuta un acorde de dos notas el primer tiempo tendría el mi sin sonar, hasta que en el segundo tiempo la mano izquierda lo pulsa; aunque, claro, es más difícil.

Y, ya que estamos, ¿este tipo de cosas son usuales? Es decir, ¿es frecuente que alguno de los dedos, en un acorde, haga algo no indicado expresamente en la partitura? ¿o hay modo por el que el compositor pueda indicar en la partitura excepciones como esta? ¿O el ejecutante se tiene que "buscar la vida" a su libre albedrío cuando le pasan cosas así?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por Pablo Olmos »

vicrogo escribió:
burgmuller escribió:Es que no me había dado cuenta del mi. Yo tocaría el acorde y tal como está tocaría la izquierda, levantas el dedo de la derecha que toca el mi y lo tocas otra vez con la izquierda
Muchas gracias por la respuesta. Comprendo, eso me parece técnicamente interesante. La mano derecha está ejecutando un acorde de blancas (dos tiempos) y durante el primer tiempo se comporta "normal", pero durante el segundo tiempo el pulgar cede ágilmente su lugar al pulgar de la izquierda. Esto tiene una ventaja sobre el acorde de dos notas, y es que durante el primer tiempo del acorde está sonando el mi, si se ejecuta un acorde de dos notas el primer tiempo tendría el mi sin sonar, hasta que en el segundo tiempo la mano izquierda lo pulsa; aunque, claro, es más difícil.

Y, ya que estamos, ¿este tipo de cosas son usuales? Es decir, ¿es frecuente que alguno de los dedos, en un acorde, haga algo no indicado expresamente en la partitura? ¿o hay modo por el que el compositor pueda indicar en la partitura excepciones como esta? ¿O el ejecutante se tiene que "buscar la vida" a su libre albedrío cuando le pasan cosas así?
Esto es usual pero se entiende que la nota se mantiene con el pedal incluso si no hay indicacion para ello.

Es decir resumiendolo mucho: si el compositor escribe una blanca es porque quiere que esa nota suene de forma initerrumpida, y sin pedal no es posible. Por muy rapido que levantes el dedo de la m.d. y por muy rapido que luego pulses la nota de nuevo con la m.i., habrá un instante en que la nota deja de sonar, por lo que una de dos, o el compositor se equivocó o pretende que uses el pedal (que es una de las muchas funciones del pedal, ligar notas que no pueden ligarse de otro modo)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que si tocas el mi, levantas un pelín, sin subir la tecla hasta arriba y vuelves a bajar la tecla, no queda casi hueco, aprovechas la resonancia de las cuerdas, pero es dificilíllo,
Es algo que sucede, no muy muy a menudo pero tampoco es algo raro. En principio yo me fijaría en la nota digamos más prioritaria, generalmente en la melodia
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió:Yo creo que si tocas el mi, levantas un pelín, sin subir la tecla hasta arriba y vuelves a bajar la tecla, no queda casi hueco, aprovechas la resonancia de las cuerdas, pero es dificilíllo,
Es algo que sucede, no muy muy a menudo pero tampoco es algo raro. En principio yo me fijaría en la nota digamos más prioritaria, generalmente en la melodia
La verdad es que, se haga lo que se haga, no se aprecia (y he puesto los cinco sentidos en la grabación), porque, para terminar de rizar el rizo, se trata de una melodía que va incorporada a un fondo musical orquestado, así que incluso distinguir los acordes de la mano derecha ya tiene su mérito, mucho más saber si en algún momento suenan dos o tres notas, resulta del todo irrelevante. Por lo general los ejercicios del curso no son así, sino solo para piano, pero de vez en cuando te meten obritas de este tipo, y la verdad es que, aunque su gusto musical es discutible (tipo "canción italiana romántica de los años 70"), sí creo que tienen valor educativo (*), no me resulta igual tocar yo solito que hacerlo escuchando al resto de los instrumentos, así que está bien. Pero, como digo, de paso hace del todo irrelevante cómo se resuelva este pequeño dilema.

De nuevo muchísimas gracias por interesaros en estas cosillas tan de novato que tengo.

(*) No siempre son tan horteras, también me di el gustazo de tocar "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky, evidentemente muy simplificado, y eso de que tú toques mientras la orquesta te acompaña resulta muy satisfactorio, casi te crees alguien :lol: :piano

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me faltan teclas (duda de novato)

Mensaje por burgmuller »

Está bien saber esas cosas. Ya verás como la próxima vez lo tienes mucho más claro.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”