duda acorde séptima.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por vicrogo »

¿Conocéis esa sensación de cuando estás en el colegio y abres un libro de alguien que está en un curso superior y piensas "jamás, jamás, jamás, yo podré comprender nada de esto"? Pues me está pasando justo ahora. :big_cry

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por silsnarf »

vicrogo escribió:¿Conocéis esa sensación de cuando estás en el colegio y abres un libro de alguien que está en un curso superior y piensas "jamás, jamás, jamás, yo podré comprender nada de esto"? Pues me está pasando justo ahora. :big_cry
No te apures vicrogo, todos cuando somos noveles nos sentimos asi, a mi por ejemplo al principio no entendia nada, y hacia cada barbaridad con la armonia que si te contara.... Pero poco a poco le vas agarrando el paso. Es como todo, practicandolo lo aprendes. :D Saludos
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10917
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió:¿Conocéis esa sensación de cuando estás en el colegio y abres un libro de alguien que está en un curso superior y piensas "jamás, jamás, jamás, yo podré comprender nada de esto"? Pues me está pasando justo ahora. :big_cry

Eso le pasa a todo el mundo y durante toda la vida.
Yo he visto compositores contemporáneos de profesión decir que no entienden cierta partitura.
Es decir, siempre hay más que aprender.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por aconcagua »

no llores vicrogo...

mañana será otro día.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por silsnarf »

aconcagua escribió:no llores vicrogo...

mañana será otro día.
Y hay que vivirlo con alegria :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por vicrogo »

Jejejeje, na, pero si era una reflexión de cómo navegar por el foro me hace consciente de lo mucho que me falta por saber. Pero no, llorar lo dejo para cosas más importantes, que, lamentablemente, tampoco me faltan.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por burgmuller »

Vicrogo, me temo que a todos nos falta mucho por aprender...a mi me da la sensación de que cada vez se menos... :lol:
Ayer se me ocurrió escuchar a uno de los grandes tocando el nocturno que estoy estudiando...madre mía...entonces es cuando me pregunto...qué hago estudiando piano, ni en sueños tocaré ni la mitad de bien, pero me pueden las ganas de seguir aprendiendo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

marrokingo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 22, 2018 12:39 am

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por marrokingo »

A tener en cuenta. Un acorde dominante que yo sepa, no se conduce a sí mismo, sino que conduce a otro acorde, generalmente un cuarto grado por encima o quinto por debajo. el tritono tiene dos posibles resoluciones, pero necesariamente hace que conduzcan a un acorde distinto.

Si tenemos si y fa, que corresponden a tercer y séptimo grado del acorde, cada una resuelve cromáticamente a do y mi, que son tónica y tercer grado del nuevo acorde que es Do mayor (C), aunque también en otra resolución pueden conducir a la sostenido y fa sostenido, que son tercer y tónica de Fa sostenido mayor, lo que se conoce como sustitución tritonal, tema aparte que por ahora no le recomiendo que mire porque se sobresatura de información. Este es un camino larguísimo, yo también estoy teniendo problemas y tras del hecho estudio Jazz, en donde los dominantes tienen muchas más tensiones y hay que resolverlas (imagínese el dolor de cabeza), pero con el tiempo uno va interiorizando estos conceptos.

Lo que yo le sugiero para no pegarse los mismos estrellones que yo, es que se enfrente al reto de conocer todo tipo de dominantes a partir de cualquier tono.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por KOKO »

vicrogo, me siento identificado contigo totalmente...ahora mismo tengo la cara como cuando las vacas miran al tren pasar. Estoy intentando entender algo de lo que ponen los estudiosos, y no me entero de nada. Aquí la gente tiene mucho nivel.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por aconcagua »

KOKO escribió:vicrogo, me siento identificado contigo totalmente...ahora mismo tengo la cara como cuando las vacas miran al tren pasar. Estoy intentando entender algo de lo que ponen los estudiosos, y no me entero de nada. Aquí la gente tiene mucho nivel.
Koko, que no te entiendo. Si tu tocas el piano fenomenal!!

Lo tienes todo archisabido! O es que sólo puedes tocar "con partitura"?

mi sueño es tocar cualquier cosa "sin partitura", pero sabiendo lo que toco, obvio.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por KOKO »

aconcagua escribió:
KOKO escribió:vicrogo, me siento identificado contigo totalmente...ahora mismo tengo la cara como cuando las vacas miran al tren pasar. Estoy intentando entender algo de lo que ponen los estudiosos, y no me entero de nada. Aquí la gente tiene mucho nivel.
Koko, que no te entiendo. Si tu tocas el piano fenomenal!!

Lo tienes todo archisabido! O es que sólo puedes tocar "con partitura"?

mi sueño es tocar cualquier cosa "sin partitura", pero sabiendo lo que toco, obvio.

Ay aconcagua...yo no se nada!
Una cosa es tocar bien el piano...y otra es saber la teoría de lo que estás tocando.
A mi la música me fluye...incluso tengo composiciones propias que subí en alguna ocasión en otro hilo que realmente las compuse sin saber bien lo que estaba haciendo, pero creo que no te refieres a eso.

Ahora el que no te entiendo soy yo...a que te refieres "sin partitura"? a escuchar algo y tocarlo de oídas?
Yo eso no lo puedo hacer, necesito la partitura para aprender...creo que como el 99% de le gente ¿no?

Cuando habláis de Tónica, a mi me viene otra cosa a la cabeza que nada tiene que ver con música! :mrgreen:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: duda acorde séptima.

Mensaje por rschumann »

Compararse es lo peor que uno puede hacer. ¡Lo digo por experiencia! He estudiado junto a gente que ha ganado concursos internacionales o que ha quedado primera en las pruebas para entrar en Juilliard. Si te comparas no harás más que frustrarte. Lo mejor es comprender en qué punto está uno mismo y mejorar a tu ritmo.

Responder

Volver a “Técnica pianística”