duda acorde séptima.
Re: duda acorde séptima.
Ojalá te intereses en desentrañar un poco más esto,porque te va a ayudar mucho a estudiar el piano. Al menos a mí, me funcionó muy bien.
A veces uno se lía con las nomenclaturas. Te digo algo por si te sirve:
Cualquier escala mayor, es 1 2 3 4 5 6 7
Pero esas no son las notas. Son los intervalos.
Las notas están ordenadas en la escala como "grados de la escala" y se anotan con números romanos.
I II III IV V VI VII
Y ahí si, si estuvieras en la tonalidad de Do mayor serían
Do Re Mi Fa Sol La Si
En el grado V de la escala mayor, es en donde está el dominante (en cualquier tonalidad mayor)
Decir "Tònica" es darle una "identidad"
Si tu dices "escala de Do", la tonica es Do.
Si dices "acorde de Sol", la tónica es Sol.
También se puede decir "fundamental" o "raíz".
La cosa es darle Identidad a lo que estás nombrando.
A veces uno se lía con las nomenclaturas. Te digo algo por si te sirve:
Cualquier escala mayor, es 1 2 3 4 5 6 7
Pero esas no son las notas. Son los intervalos.
Las notas están ordenadas en la escala como "grados de la escala" y se anotan con números romanos.
I II III IV V VI VII
Y ahí si, si estuvieras en la tonalidad de Do mayor serían
Do Re Mi Fa Sol La Si
En el grado V de la escala mayor, es en donde está el dominante (en cualquier tonalidad mayor)
Decir "Tònica" es darle una "identidad"
Si tu dices "escala de Do", la tonica es Do.
Si dices "acorde de Sol", la tónica es Sol.
También se puede decir "fundamental" o "raíz".
La cosa es darle Identidad a lo que estás nombrando.
Re: duda acorde séptima.
Pues ya verás cuando descubras que el Do7 también puede ser una sexta aumentada alemana en Mi Mayor
Entonces el Do no resolvería a Fa, sino a Si.
El Mi no iría a Fa, sino a Re#.
El Sol no iría a Fa o La, sino a Fa#.
Y el Sib ni siquiera sería Sib, sino La#. Por tanto no resolvería a La, sino a Si.
La magia de la armonía.
Entonces el Do no resolvería a Fa, sino a Si.
El Mi no iría a Fa, sino a Re#.
El Sol no iría a Fa o La, sino a Fa#.
Y el Sib ni siquiera sería Sib, sino La#. Por tanto no resolvería a La, sino a Si.
La magia de la armonía.
Re: duda acorde séptima.
Magia de la armonia y del acorde germano que me encanta. Yo lo pongo siempre que puedo porque tiene mucho suspenso y crea expectacion y anhelo... es que es predominante y no dominante. Pero no lo liemos a cuchetti que ya nos saltamos lo basico.... asi no se le va el interes x la armonia, que es maravillosa.
Re: duda acorde séptima.
la armonía debe ser maravillosa, no digo que no pero creo que debo empezar desde el principio. He llegado hasta el círculo de quintas y poco más pero no consigo un manual de armonía que no sea un Quijote , para leer como aficionado pues nunca voy a componer ni nada de eso.aconcagua escribió:Magia de la armonia y del acorde germano que me encanta. Yo lo pongo siempre que puedo porque tiene mucho suspenso y crea expectacion y anhelo... es que es predominante y no dominante. Pero no lo liemos a cuchetti que ya nos saltamos lo basico.... asi no se le va el interes x la armonia, que es maravillosa.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: duda acorde séptima.
Yo tengo una pequeña duda, y aprovechando de este hilo, quiero preguntar acerca de la sexta napolitana. Si estoy en tonalidad de C mayor dicho acorde seria: Db con bajo en F ? Y gracias de antemano.
La imaginación crea la realidad.
Re: duda acorde séptima.
¡Ni más ni menos!silsnarf escribió:Yo tengo una pequeña duda, y aprovechando de este hilo, quiero preguntar acerca de la sexta napolitana. Si estoy en tonalidad de C mayor dicho acorde seria: Db con bajo en F ? Y gracias de antemano.
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: duda acorde séptima.
hace tiempo que no repaso esas cosas, pero juraria que ademas iba con séptima ese Db, o sea Db7. Aunque igual va sin septima, con eso de que hay sexta alemana, napolitana, bla bla...rschumann escribió:¡Ni más ni menos!silsnarf escribió:Yo tengo una pequeña duda, y aprovechando de este hilo, quiero preguntar acerca de la sexta napolitana. Si estoy en tonalidad de C mayor dicho acorde seria: Db con bajo en F ? Y gracias de antemano.
lo mejor es probar de todas las maneras y elegir la que mas te mole. Si usas el Db como sustituto tritonal como: Db- C será mejor en estado fundamental, pero si vas a caer en la dominante o en el primer grado en segunda inversion mejor seria Db/F.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: duda acorde séptima.
Hasta donde yo sé, el acorde de sexta napolitana va sin séptima. Por otro lado están los acordes de sexta aumentada en sus versiones alemana, francesa, italiana o suiza.Pablo Olmos escribió:hace tiempo que no repaso esas cosas, pero juraria que ademas iba con séptima ese Db, o sea Db7. Aunque igual va sin septima, con eso de que hay sexta alemana, napolitana, bla bla...rschumann escribió:¡Ni más ni menos!silsnarf escribió:Yo tengo una pequeña duda, y aprovechando de este hilo, quiero preguntar acerca de la sexta napolitana. Si estoy en tonalidad de C mayor dicho acorde seria: Db con bajo en F ? Y gracias de antemano.
lo mejor es probar de todas las maneras y elegir la que mas te mole. Si usas el Db como sustituto tritonal como: Db- C será mejor en estado fundamental, pero si vas a caer en la dominante o en el primer grado en segunda inversion mejor seria Db/F.
Re: duda acorde séptima.
Sobre la sexta napolitana como ya me expliqué te remito, si quieres, aquí:
https://komptools.blogspot.com/2017/12/ ... itana.html
Respecto a los acordes de sexta aumentada, son muy antiguos, datan del barroco.
Pero en el s. XX se inventaron otros además de los clásicos (con funciones diferentes muchas veces):
https://komptools.blogspot.com/2017/12/ ... itana.html
Respecto a los acordes de sexta aumentada, son muy antiguos, datan del barroco.
Pero en el s. XX se inventaron otros además de los clásicos (con funciones diferentes muchas veces):
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: duda acorde séptima.
gracias, es que cuando me lo explicaron fue con mucho rollo y me perdi. por eso saque mi propia conclusion saludos !rschumann escribió:¡Ni más ni menos!silsnarf escribió:Yo tengo una pequeña duda, y aprovechando de este hilo, quiero preguntar acerca de la sexta napolitana. Si estoy en tonalidad de C mayor dicho acorde seria: Db con bajo en F ? Y gracias de antemano.
La imaginación crea la realidad.
Re: duda acorde séptima.
Ya veo muchas gracias, tambien algo habia oido de las demas sextas aunque aun no las estudioPablo Olmos escribió:hace tiempo que no repaso esas cosas, pero juraria que ademas iba con séptima ese Db, o sea Db7. Aunque igual va sin septima, con eso de que hay sexta alemana, napolitana, bla bla...rschumann escribió:¡Ni más ni menos!silsnarf escribió:Yo tengo una pequeña duda, y aprovechando de este hilo, quiero preguntar acerca de la sexta napolitana. Si estoy en tonalidad de C mayor dicho acorde seria: Db con bajo en F ? Y gracias de antemano.
lo mejor es probar de todas las maneras y elegir la que mas te mole. Si usas el Db como sustituto tritonal como: Db- C será mejor en estado fundamental, pero si vas a caer en la dominante o en el primer grado en segunda inversion mejor seria Db/F.
La imaginación crea la realidad.
Re: duda acorde séptima.
La sexta napolitana no lleva séptima.
Es un acorde bII en primera inversión habitualmente duplica la tercera .
Es un acorde bII en primera inversión habitualmente duplica la tercera .
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/