Me imagino que sera por algo relacionado con la tensión y relajación.
Cuando tocamos en la ¨parte alta del teclado¨ metiendo la mano, esta se tensiona y sacarla para afuera ayuda a relajarl. También ayudaría si probaras a subirla( separando los dedos del teclado, hacia arriba).
Si es por esto que lo practicas ten cuidado haciéndolo pues te puedes estar machacando la mano más de la cuenta.
Entrada - salida -hacía arriba - hacia abajo
Re: Entrada - salida -hacía arriba - hacia abajo
Hace tiempo tuve una profesora argentina que me lo dijo, ahora estoy con un profesor y me está siendo muy útil para las terceras ligadas y para cualquier otro estudio.radjabov escribió: ¿Cuál es el objetivo que persigues con esto?¿Donde lo has visto?
Al estar observando y sintiendo como sucesivamente los dedos cambian de orientación siento la independencia de cada uno
No se a mi me funciona, llevo sólo un par de semanas con esta práctica, probad a ver que os parece. Generalmente al principio "entro hacia arriba"
(ojo en el video estoy exagerando)
Re: Entrada - salida -hacía arriba - hacia abajo
Pero supongo que esto solo lo haces para practicar no cuando interpretas.
Paul Barton (Youtube) tenía una técnica que era acariciar la tecla con cada nota que tocaba pero no era una técnica de ejecución sino para memorizar bien una pieza, dice que de ese modo incentivaba la sensibilidad de los dedos y le ayudaba a recordar las notas.
Paul Barton (Youtube) tenía una técnica que era acariciar la tecla con cada nota que tocaba pero no era una técnica de ejecución sino para memorizar bien una pieza, dice que de ese modo incentivaba la sensibilidad de los dedos y le ayudaba a recordar las notas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Entrada - salida -hacía arriba - hacia abajo
Yo no veo que sea algo tan raro, de hecho es un ejercicio que ayuda a entender que hay varios tipos de ataque además del vertical. De lo que se trata es de lograr una fuerza que haga bajar la tecla y eso se puede (y a veces debe) lograrse con un ataque algo más oblicuo, bien sea empujando, bien tirando hacia sí mismo.
Cuando somos novatos tendemos a tocar casi en el borde exterior de la tecla y hallamos muchas dificultades al entrar entre las teclas negras. Luego aprendemos que es mejor tocar en una zona algo más profunda, y por fin tocamos en zonas muy profundas cuando es necesario.
Cada zona se toca con un ataque diferente: más vertical en la zona central, empujando en la zona profunda y tirando en la exterior (es decir más oblicuos).
Por otro lado, el ejercicio que nos muestra el vídeo obliga al conjunto mano/brazo a desplazarse en bloque, lo cual puede ser bueno para trabajar el concepto de alineación con la tecla.
Y que ese bloque se tiene que ir desplazando hacia adentro y hacia afuera, no somos una máquina que se desplaza solo lateralmente y aplica presiones verticales.
Eso es lo que entiendo yo viendo el video, igual me equivoco. Lo que también veo es que lo tocas con mucha tensión y manteniendo las manos tensas en el aire, sin usar el peso del brazo relajadamente.
Cuando somos novatos tendemos a tocar casi en el borde exterior de la tecla y hallamos muchas dificultades al entrar entre las teclas negras. Luego aprendemos que es mejor tocar en una zona algo más profunda, y por fin tocamos en zonas muy profundas cuando es necesario.
Cada zona se toca con un ataque diferente: más vertical en la zona central, empujando en la zona profunda y tirando en la exterior (es decir más oblicuos).
Por otro lado, el ejercicio que nos muestra el vídeo obliga al conjunto mano/brazo a desplazarse en bloque, lo cual puede ser bueno para trabajar el concepto de alineación con la tecla.
Y que ese bloque se tiene que ir desplazando hacia adentro y hacia afuera, no somos una máquina que se desplaza solo lateralmente y aplica presiones verticales.
Eso es lo que entiendo yo viendo el video, igual me equivoco. Lo que también veo es que lo tocas con mucha tensión y manteniendo las manos tensas en el aire, sin usar el peso del brazo relajadamente.
Re: Entrada - salida -hacía arriba - hacia abajo
Efectivamente , sólo como ejercicio llevo muy poco tiempo, pero al utilizar este sistema vamos a decir “tipo sierra” al cambiar de orientación sucesivamente entre cada dedo o grupos de dedos es como si tomaras más conciencia entre ellos (lo mismo es sugestión jajaja)radjabov escribió:Pero supongo que esto solo lo haces para practicar no cuando interpretas.
.
Si, es que al hacer el video de prueba y tocar tan lentamente para que se vea el detalle de subir – bajar por el teclado tipo “sierra” cuesta algo más.mabraman escribió:Lo que también veo es que lo tocas con mucha tensión y manteniendo las manos tensas en el aire, sin usar el peso del brazo relajadamente.
En el video que mandas la orientación es la misma, sería transformar esa orientación en tipo sierra.