Etude Op 10 No.12 (revolucionario)

Foro sobre técnica pianística
Responder
yeyoal
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ago 13, 2015 7:01 pm

Etude Op 10 No.12 (revolucionario)

Mensaje por yeyoal »

buen dia !
voy a comenzar a trabajar sobre el estudio el Etude Op 10 No.12 (revolucionario) quiero saber si alguno tiene consejos y cosas a tener en cuenta para lograr desarrollar con éxito esta obra ya sean cosas técnicas ( pedal, digitacion ) o cualquier cosa
les agradezco !! :piano :piano
Última edición por yeyoal el Dom Mar 24, 2019 6:07 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Etude Op 10 No.12 (revolucionario) y scherzo no 1

Mensaje por burgmuller »

Pues no, lo siento, ya me gustaría... Seguro que en internet encuentras info
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Etude Op 10 No.12 (revolucionario) y scherzo no 1

Mensaje por Ian »

Primero paciencia!

Si eres autodidacta te recomiendo leerla despacio, escuchar versiones diferentes ( si diferentes )en youtube mientras miras la partitura, señalas los pasajes más difíciles para saber donde vas a tener más dificultad.

Empieza estudiando muy despacio, los problemas los podras solventar mucho mejor y si eres una persona constante no tendrás problemas con ir subiendo progresivamente la velocidad ( cosa que no te costara) porque tus manos al ir de despacio a deprisa se acostumbraran.

Haz un par de ejercicios de muñecas para calentar antes de practicarlo porque tanto giro te va a tener las manos un poco ¨hechas polvo¨ y nunca viene mal cuidarlas.


En cuando a digitacion de la partitura no te comento nada, desconozco tu mano y decirte una digitacion que me funcione a mi podría perjudicar a tu mano.

Para el pedal de sostenido yo recomiendo siempre empezar a estudiar las piezas sin pedal , se abusa demasiad del mismo y viene bien desarrollar un poco la capacidad de tocar sin el, ESTO no quiere decir que no lo vayas a tocar! por supuesto que lo pondrás pero date la oportunidad de conocer las notas sin el pedal.

Como hay muchas formas de marcar un pedal te recomiendo utilizar la del romanticismo. Mucha gente no estará a favor pero que quede un poco sucio trasmitirá mejor esa sensación romántica ( si no prueba).


Desconozco tu forma de estudiar y la cantidad de tiempo que le dedicaras, no puedo decirte nada más, siento no ser de mucha ayuda.
Imagen

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Etude Op 10 No.12 (revolucionario) y scherzo no 1

Mensaje por rschumann »

No he tocado el scherzo, así que no te puedo decir nada. Respecto al estudio, olvídate de la mano derecha durante las primeras etapas del estudio. Es la que suena bonita y reconocible, pero no es la que interesa. Trabaja muy lento la mano izquierda y asegúrate una buena digitación que permita correr a posteriori. De todos modos son consejos que, si estás en el punto en el que puedes tocar este estudio, los tendrás más que aprendidos. Cortot tiene una edición de trabajo de los estudios de Chopin que es muy valorada, aunque yo personalmente nunca he realizado sus ejercicios preparatorios. Si no recuerdo mal, por IMSLP estaba. Si no, seguro que buscando un poco por internet la encuentras. Es un estudio para el largo plazo, a no ser que estés muy por encima de su nivel. No desesperes si no suena limpio y rápido dentro de dos meses. Una de mis alumnas más aventajadas tardó prácticamente cinco meses en conseguir algo decente y se lesionó en el proceso. ¡Ánimo!

yeyoal
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ago 13, 2015 7:01 pm

Re: Etude Op 10 No.12 (revolucionario) y scherzo no 1

Mensaje por yeyoal »

muchas gracias!
¿en un pre-grado profesional en que semestre o periodo creen que se deben tocar estas obras (en una carrera universitaria de diez semestres )?

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Etude Op 10 No.12 (revolucionario) y scherzo no 1

Mensaje por rschumann »

No sé cómo catalogarlo en una carrera como la que dices. Si te sirve de ayuda, en España son catorce años de carrera y el Revolucionario se suele tocar a partir del noveno año si se es un alumno aventajado.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Etude Op 10 No.12 (revolucionario) y scherzo no 1

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”