¿afinarse uno mismo el piano?

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensajepor Luizz » Mar Sep 05, 2017 4:55 pm

r9soft escribió:Mi piano no conserva la afinación a 440, he afinado a 440 mi piano y a los pocos días se baja a unos 435hz, pero no todo el piano. La última afinación la hice a 435 y la mantiene desde hace unos meses. ¿Es esto normal? Como dato, mi piano se llevó mas de 15 años sin afinarse, no se si esto tendrá que ver.

No es normal en pianos en buen estado y sin subidas de tono. Un piano normal sin tocarse en exceso pierde algo así como 1 Hz al año, si se toca mucho pues 2-3 Hz al año, eso en las cuerdas de la octava central. Los graves pierden menos, y las agudas pierden un poco más.

Luego están las subidas de tono, si se sube el piano sí que pierde el tono, pero 5 Hz no es tanta subida, y si lo subes no debiera caer 5 Hz otra vez sino mucho menos. 5Hz de subida con subirlo a 441 debería caer a 440 y no más. Y si llevas varias afinaciones debería estar en 440 sin problemas. Por lo que te he leído parece que le has hecho 3 pasadas y llevaba 15 años sin afinarse (estaría como a 425Hz el la central), a la siguiente te quedará más cerca del tono.
Y no sé, para afinar hay que subir un poco por encima de la nota (unos cents), y bajar a donde toca, eso hace que la afinación aguante más y se quede en la frecuencia. Y si necesita una subida de tono se puede poner por encima, a 441 o 442, sobretodo los medios, y más los agudos, y que cuando caiga esté más cerca de las notas.

r9soft
Rompeteclas

Mensajepor r9soft » Mié Sep 06, 2017 9:38 am

Luizz escribió:
r9soft escribió:Mi piano no conserva la afinación a 440, he afinado a 440 mi piano y a los pocos días se baja a unos 435hz, pero no todo el piano. La última afinación la hice a 435 y la mantiene desde hace unos meses. ¿Es esto normal? Como dato, mi piano se llevó mas de 15 años sin afinarse, no se si esto tendrá que ver.

No es normal en pianos en buen estado y sin subidas de tono. Un piano normal sin tocarse en exceso pierde algo así como 1 Hz al año, si se toca mucho pues 2-3 Hz al año, eso en las cuerdas de la octava central. Los graves pierden menos, y las agudas pierden un poco más.

Luego están las subidas de tono, si se sube el piano sí que pierde el tono, pero 5 Hz no es tanta subida, y si lo subes no debiera caer 5 Hz otra vez sino mucho menos. 5Hz de subida con subirlo a 441 debería caer a 440 y no más. Y si llevas varias afinaciones debería estar en 440 sin problemas. Por lo que te he leído parece que le has hecho 3 pasadas y llevaba 15 años sin afinarse (estaría como a 425Hz el la central), a la siguiente te quedará más cerca del tono.
Y no sé, para afinar hay que subir un poco por encima de la nota (unos cents), y bajar a donde toca, eso hace que la afinación aguante más y se quede en la frecuencia. Y si necesita una subida de tono se puede poner por encima, a 441 o 442, sobretodo los medios, y más los agudos, y que cuando caiga esté más cerca de las notas.

Muchas gracias por responder.

Mi piano llevaba unos 15 años sin afinarse. Es un piano de gama baja. Cuando lo afiné estaba casi 1 tono por debajo. Lo afiné a 440, pero como no sabía lo que hacía no sonaba bien.

El siguiente lo hice una semana mas tarde, también a 440. Con la "experiencia" del primero, y despues de leer mucho, quedó pasable. En esta segunda afinación, el piano se fue bajando muy rápido. Por las noches, por ejemplo, se oían chasquidos en algunas cuerdas, vamos que se estaban destensando. El piano se desafinó mucho en unos 7-14 días, pero no le hice nada durante 4 meses, esperando que se asentara.

El tercero lo hice hace 1 mes a 435. Me fijé que los graves estaban cerca de 440 (no se habían desafinado mucho), los agudos a unos 435 (bastante desafinado) y los medios por debajo de 435 y muy desafinado, así que decidí afinarlo a 435, y así cuando se desafinara lo haría mas o menos todo por igual (esa fué mi conclusión, y no se si será real o no).

Por el momento parece que aguanta. También puede ser por el tiempo, que hay poca humedad, y en el primer y segundo afinado había mas humedad (primavera lluviosa).

JMaM
Rompeteclas

Mensajepor JMaM » Mié Sep 06, 2017 1:22 pm

Buenos días:

Soy un neófito en este mundo. No experto ni profesional , simplemente estudiante desde hace cinco años , digamos que mañoso pero desde luego no en nada musical. Desde que lo compré hace unos meses afino yo mismo mi piano , de más de 30 años, y, la verdad, lo veo factible. Hay muchísima información en Internet y las herramientas básicas son muy baratas. Como instrumento afinador , en mi opinión vale una app del móvil (Yo uso Da Tuner, pero hay muchas) y la llave y cuñas de goma fieltro, etc. por 15 o 20 euros el kit

Yo llevo ya dos pianos distintos (el mío y uno de 100 años de un familiar), y estoy con un tercero. Lo fundamental es la paciencia porque son un montón de cuerdas y porque cuando el piano está muy desafinado no se puede subir de golpe demasiado, y además se desafina, y hay que repasar varias veces. Por supuesto que la afinación perfecta (con su cuadre de quintas, terceras, etc, y con el estiramiento de octavas ese que dicen que conviene) será otra cosa, y no le quito en absoluto mérito al afinador profesional que además hace muchas otras cosas que establecer el tono preciso.

Pero a mi entender, conseguir que el piano suene decentemente afinado es posible , no comporta gran riesgo y no requiere de demasiada habilidad. Diría que comporta principalmente paciencia. Mucha, ya que lo que un experto hará en, probablemente, una hora escasa nos llevará cinco veces más.

Desde luego, como ya han indicado , la manera pasa por afinar una cuerda de cada nota con el afinador, "pasándose" un poco (Luizz da los valores basados en su dilatada experiencia, yo me fío de ellos) y después los unísonos uno a uno y a oído y sabiendo que las primera y última octavas el afinador -app para la nota y el oído para los batidos-unísonos va a fallar mucho y habrá que ayudarse de afinar por octavas y con el oído. Yo hago de todo, desde medir hasta escuchar el tono en un generador (del movil) e intentar que me suene igual.

Las dos últimas octavas (y quizá la primera) son las más críticas porque, como digo, las app's se lían y el oído no distingue ya mucho los batidos leves. Pero la verdad es que si suena bien es o porque está bien o porque no lo distinguimos y nos suena bien, y ambas situaciones me parecen aceptables! jaja!

Sólo hay una cosa en la que insistiría... en no insistir demasiado, porque tengo la impresión de que un excesivo movimientos de las clavijas las puede acabar aflojando. Mejor dejarlo e intentarlo pasado un rato.

Y tener muy presente desde la primera que habrá que girar la clavija prácticamente nada para que el sonido cambie. Un giro de 10 grados, si no se nota, es que estamos en la clavija equivocada. Así evitaremos partir una cuerda . Es muy tonto, pero alguna vez te pasa y se sorprende uno girando más de la cuenta.

Yo animo a intentarlo. No ya por lo que te ahorres , sino porque a poco que controles, no te dará pereza ajustar esa tecla que notas "rara", y estarás siempre tocando con el sonido que decidas aceptable. No vas a llamar al afinador cada poco, pero sí puedes ajustar tú lo que consideres con la frecuencia que deseas. Yo mi piano lo he afinado entero dos veces (estaba medio tono por debajo y tocó subirlo en dos tiempos) y luego he repasado detalles (las octavas altas y algunas notas suelta en varias ocasiones, a demanda. Y eso en cinco meses. Ahora lo escucho bien; no sé si lo estará , pero me lo parece , y es lo que me importa!

Y otra razón, para mí muy importante... Se establece una relación mucho más intensa con tu piano si lo entiendes y lo mantienes. Es como con tu moto. A alguien le puede parecer una cursilada, pero... que pruebe a hacerlo y luego me cuenta al tocar qué sensaciones le da.

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Jue Sep 07, 2017 12:13 am

Pero podéis compraros llaves mejores ;) Para móviles o tablets, la app de Strobe tuner funciona bien.

radjabov
Pianista de concurso

Mensajepor radjabov » Jue Sep 07, 2017 8:55 am

Luizz escribió:Pero podéis compraros llaves mejores ;) Para móviles o tablets, la app de Strobe tuner funciona bien.

Para mi, "Pano Tuner" tal cual la he escrito, es la mejor, la uso también para ejercitar entonación.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 9 waltz
Bach: Invención nº 4, Pequeños preludios BWV 927
Estudios: Czerny op 636 nº 7 y 8, Bertini op 29 no 7, Heller op 47 no 2

KOKO
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor KOKO » Jue Sep 07, 2017 9:45 am

Yo también me afino el piano. Empecé aprendiendo con un piano viejo y destartalado que tenía mi suegra, el cual no importaba demasiado si le hacía un estropicio. Pero para mi sorpresa quedó satisfactoriamente bien. En mi caso en particular compre los libros de Juan Olalla, que me vinieron muy bien para aprender.
Cuando he utilizado una aplicación he sólido usar el TuneLab y conseguía una afinación más que decente. Por lo menos para mi oido que es lo que importa

JMaM
Rompeteclas

Mensajepor JMaM » Jue Sep 07, 2017 9:46 am

OK del todo a lo de la llave. Yo racaneé, y es algo incómoda porque se "encaja" un poco en la clavija, y para sacarla la tienes que sacudir un pelo y a veces eso desafina un poco.

es éste modelo:

Imagen

el kit era :

Imagen

del que principalmente usas las cuñas, yo el fieltro "de temperamento" no lo uso porque voy nota a nota unísonos incluídos.

Supongo que este tipo serán mejores:

Imagen

aunque mi duda es que si el cabezal es similar (que lo parece) se va a enganchar igual. No sé si se debe a que hay al parecer diversas formas distintas de clavijas o si el secreto es que en vez de estrella (para poder encajar cada 45 grados), que es además el que recomiendan vaya mejor el que es cuadrado como las clavijas, aunque éste sólo entra en intervalos de 90 grados, más incómodo...

Imagen versus Imagen
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Sab Sep 09, 2017 9:38 pm

En este tema había mucha cosa:
viewtopic.php?f=7&t=2587

La boquilla de estrella permite más ángulos que la cuadrada, y las llaves con boca cuadrada suelen ser malas.

Luego, las clavijas tienen forma, se ensanchan a partir de la punta. Con una llave que esté bien no hace falta ponerla fuerte, con introducir la clavija hasta el final sin apretar ya se aguanta y se puede girar, y así al quitar la llave no hay que hacer mucha fuerza porque se quita bien.

r9soft
Rompeteclas

Mensajepor r9soft » Lun Sep 11, 2017 3:08 pm

Yo compré esta llave (por cierto, mas cara de como está ahora):
https://www.amazon.es/166-afinar-pianos ... HWAB6W8H79

No es la mejor llave del mundo, pero el cabezal entra y sale con facilidad en las clavijas sin holguras, así que no daña o marca las clavijas, y no se dobla aunque se haga bastante fuerza. Si que es cierto que flexa algo si se hace mucha fuerza, pero el 90% del tiempo no se percibe. Por el precio que tiene es una buena compra.

Hay que asegurarse que tiene la medida correcta de las clavijas, porque hay varias medidas.

Automata
Rompeteclas

Mensajepor Automata » Vie Sep 15, 2017 10:56 am

Aunque no es para nada un libro para aprender a afinar, lo recomiendo para quien le guste saber un poco de donde viene todo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “El piano”