puedo aligerar un piano antiguo?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por cuchietti »

El caso es que tengo un piano vertical en casa de 1900, mediocre (de un fabricante de burgos desconocido) y sin afinar desde hace unos 15-20 años. La mitad de la teclas (de marfil) no suenan y las otras muy mal. Era de mi abuela. Consulté a un afinador y me dijo que lo medicre siempre será mediocre y el costo (si se puede hacer) será muy alto. El caso es que está de adorno y así seguirá (ocupando un sitio que debiera ser para un piano acústico más actual y que me llenase de felicidad) y por ello se me ocurrió que a lo mejor puedo quitarle "tripas" que lo dejen más ligero por si quiero moverlo a otro sitio. Pensar que vivo en una casa antigua, en un segundo sin ascensor y para subirlo tuvimos que hacerlo entre cinco y apuntalar la escalera. Fue horrible. Ya le dije a mi mujer que si me voy de casa, el piano se lo queda. Yo no lo bajo más¡
Así que si me dais alguna opinión para adelgazarlo os lo agradezco.
El piano es el típico de aquello que tenían dos candelabros a cada lado y dos pedales.
un saludo y gracias.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por Teclas »

pues si me hubiera pillado en otro momento y no vivieras lejos, te lo compraba, o me hacía cargo del transporte. Llevo ya varios años detrás de la idea de que cuando cambie el yamaha p-155, quiero montar las tripas en el mueble de algún acústico antiguo. Me da igual que la madera este regular porque la idea es lijarlo completo, incluso tendré que hacer reformas (posiblemente) para ajustar el teclado del digital .. y luego en plan brico montar toda la electronica dentro.

Incluso la idea es poner un ampli viejo con dos columnas pioner que ya no uso.. Montar alguna rejilla "vintage" para los altavoces.. y luego un puerta pequeña en el frontal para los mandos de volumen, y toma de auriculares...

Lo del pedal será algo complicado ajustar el que tengo en alguno de los huecos que tenga el acústico. Vamos que la chapuza que más o menos esta "perfilada" se puede ir a 5, 6 meses fácilmente, y eso si le pudiera dedicar el tiempo que quiero.

Pero bueno es algo que antes o después quiero hacer. Esta claro que el acústico le voy a quitar el arpa, teclado y todo los mecanismos internos, incluido pedal. Solo me hace falta el mueble.

En fin, luego cuando quiera encontrar alguno, seguro que me tiro un año buscando.. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por cuchietti »

este piano mío está de estética perfecto, un 9 de 10. solo tuvo el traslado a mi casa en cien años, pero lo malo es dentro (aunque no lo he visto porque no entiendo)pero por milanuncios los he visto alguna vez a 300 eur-400 .
Cuando lo subía a casa yo no tenía ni idea de este mundo de la música y pensaba que ese piano era "algo". Pero cuando empecé a meterme en ello y ví lo que vale.....todavía le quité más valor del que tiene y cuando lo miro le digo, "por tu culpa yo no tengo uno acústico, mamón".
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por CROWLEY »

Imagen

:mrgreen:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por aconcagua »

ay, cuchietti, que malestares con los pianos... Pero mira, siempre se puede estar peor, imagínate que no eres tu el que decide irse de casa (sin el piano), sino que es tu mujer la los pone de patitas en la calle (a tí y al piano).

Hablando en serio, si tu casa es antigua, el piano le pega. Podrías conservarlo de adorno o transformarlo en otro mueble, o meter el digital adentro del piano antiguo, yo que se... Todo se puede hacer, mientras hay vida hay esperanza, no?

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por cuchietti »

Luizz escribió: Jue Ene 31, 2019 8:34 pm Los pianos antiguos pueden ir duros por varios motivos.
Los ejes y sus fieltros están secos y funcionan mal. El plomo de las teclas se ha oxidado y rozan unas con otros. U otro motivo.
Cómo se nota que eres afinador.
Ayer hablé con un afinador y le conté esto de aligerarlo y me dijo exactamente eso mismo que tú dices, de los plomos, los fieltros..... y que antes de inutilizar un piano se pueden hacer muchas cosas. Me indicó que lo abriese y le mandase fotos. Sobre todo del clavijero, que no esté agrietado.
El caso es que al ver las tripas lo encontré mejor de lo que yo pensaba, de hecho siempre funcionó y no estuvo abandonado. Estoy deseando ya que el afinador pueda pasar por mi pueblo a echarle un vistazo. En la conversación tuve la sensación de que le motivaba "salvar" un piano antiguo. A mi me encantan las motos antiguas....,. A lo mejor voy a tener un acústico en casa :piano
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por mabraman »

Mira, solo por ser un piano de Burgos ya vale la pena.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: puedo aligerar un piano antiguo?

Mensaje por Jose L. »

Puedes vaciartelo y conertirlo en un mueble para lo que quieras (botellero piano-bar,librería...)solo es echarle imaginación
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “El piano”