Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
gisele-nb
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 07, 2019 8:06 pm

Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por gisele-nb »

Hola a todos!!
Quería pedir ayuda con un sonido que escucho en mi piano, si alguien sabría decirme que puede ser... el ruido está específicamente en el do y re agudos, es como que esas dos notas no pertenecen al mismo piano, porque además de distorsionar mucho (sonido no estable, va y viene), suenan como más fuerte que las demás, se intensifica más cuando uso el pedal derecho o de resonancia.
-Intenté adjuntar archivo de video o audio pero no sé cómo hacerlo, ya que cuando le doy a añadir archivos me dice "extensión de archivo no válido", probé con mp4, mp3, y wma.
-Por eso subí 2 videos a youtube, aquí los links:

https://youtu.be/QAc5cE_5GGA

https://youtu.be/jpWz27bnWRg

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por CROWLEY »

No he notado nada raro en los vídeos, pero por lo que dices debe haberse desafinado algún unísono de esas dos notas.
Por cierto, tocas muy bien.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por evamar »

Yo tampoco he escuchado nada raro, quizas seria mejor concentrarte en demostrar esas notas, porque en un par de piezas no escuche ningun ruido. Muy bien tocadas, me ha gustado mucho oirte. Con que grabas y que piano tienes?

A ver si alguien por aqui que sepa de tripas de piano puede ayudarte, pero si no, al tecnico.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por mabraman »

Podrían ser los unísonos, que han perdido afinación, o la dureza de los martillos...y podría ser la acústica de la sala, que influye mucho en ciertas notas. Las ondas del sonido se propagan y, muchas veces, ciertas frecuencias (notas) resuenan especialmente fuerte en determinadas habitaciones. Puedes probar a poner algún material absorbente en las paredes, aunque ya veo que el piano lo cubres con mantas.
ImagenImagen

gisele-nb
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 07, 2019 8:06 pm

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por gisele-nb »

Hola, muchas gracias a todos por responder. El video lo Grabé con mi celular, tengo un piano nuevo de cola, Yamaha GB1.
Les cuento que hoy vino mi técnico afinador de siempre, estuvimos afinando cada una de las cuerdas del piano, las 3 cuerdas que corresponden a cada nota, tardamos unas 3 horas, el piano quedó muy bien afinado, pero sigue el sonido molesto en el Do y Re, el técnico dice que él no escucha nada raro, cosa que no puedo entender porque a mi me está matando, me desconcentra al punto que no puedo practicar...

El piano está todo cubierto con frazadas, en el piso también, tiene alrededor una biblioteca y le arrimé muebles de madera y la resonancia o eco desapareció, el sonido es más nítido, pero sigue la interferencia en esas dos notas, en una más que en otra.
Grabé otros dos videos, a lo mejor ahora se pueda percibir mejor, (disculpen que está alrevés, pero la tecnología no es lo mío..)
Aquí los links:

https://www.youtube.com/watch?v=c8NFHBly8cc

https://www.youtube.com/watch?v=Ymi0bkABTFM

A finales de mes viene otro técnico, representante de Yamaha y les contaré como me va.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por DanielMirelesJ »

gisele-nb:

Cuando tocas las notas una a una sí se nota la diferencia, pareciera que "algo" está en resonancia y no necesariamente en el piano, sin embargo cuando tocas el do sostenido no se nota ese "sonido" (¿o me equivoco?), revisa si el "sonido" proviene del piano porque en ocasiones los muebles u otros objetos entran en resonancia, a mi me pasaba con una ventana, sin embargo era muy evidente que la ventana era la que vibraba.

Por cierto excelente forma de tocar y hermoso piano.

Saludos y espero resuelvas el problema.

D. Mireles

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por mabraman »

Yo no noto nada escandaloso, tal vez alguna resonancia más metálica en alguna nota...pero como estás tocando con pedal todo el rato pues es normal que se haga bola en el sonido.
No te obsesiones, es posible que con el tiempo averigües qué es lo que produce la variación en el timbre de esas notas, o no. Debes aceptar tu piano con sus imperfecciones, porque todos las tienen.

Por si te sirve de algo, en mi modesto vertical (K200) hay notas bajas que suenan horrorosas, otras agudas a las que le falta pegada, otras medias que resuenan y sostienen mucho más que sus vecinas...Es complicado lograr que un piano suene homogéneo a lo largo de todo el teclado. Los pianos muy caros sí lo consiguen, pero con todo el respeto no es el caso, estás hablando de un media cola de estudio.
Pero si en vez de obsesionarte y "esperar" ese sonido desagradable, te limitas a tocar y disfrutar, mejorará tu experiencia. Ya sé que da rabia, es nuestro piano y no son baratos, pero la perfección no existe.

En todo caso, y aunque en teoría un técnico te dará pistas, yo probaría:

-Tocar, en la zona conflictiva, una escala cromática SIN PEDAL y con un solo dedo, para descartar variaciones de fuerza en la pulsación.
-Comprobar que las cuerdas están bien asentadas, que no hay ninguna que vibre por estar mal puesta.
-Comprobar que los macillos tienen una dureza homogénea. Unos pinchazos en el fieltro pueden solucionar ese problema, si es el caso.
-Comprobar que los martillos están perfectamente alineados con las cuerdas de unísono y las tocan a la vez.
-Mover un poco el piano, cambiando el ángulo respecto de las paredes, solo un poco, y comprobar si hay cambios en el sonido.
-Adecuar las paredes y el techo de la habitación al objetivo de lograr mejor sonido. Los muebles de madera y los libros no absorben apenas sonido, sino que lo reflejan y difunden. Mejora la claridad pero sigue habiendo mucho eco. Necesitas objetos que absorban el exceso de eco: paneles en las paredes, sofás o sillones, cortinas de tela gruesa, y posiblemente algún panel colgante en el techo.

Viendo que has cubierto el piano de mantas y escuchando los vídeos, se ve que has tenido o tienes problemas con el eco.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por desuno-to »

Yo entiendo tu frustración, me pasó algo parecido cuando compré mi piano (aunque es un digital, está a años luz del que tienes jaja), tocaba las notas más agudas y sin pedal ninguno, se mantenía de una forma muy suave el sonido, llegaba a ser molesto, tanto que me comí la cabeza y llamé a la tienda donde lo compré, me dijeron que no era nada raro, nada fuera de lo común (como te pasa a ti con tu afinador), y mi solución al final fue... acostumbrarme a ello.
Ya ese sonido que mantiene aunque sea mínimo, lo tengo interiorizado en mí, es algo que ya no me afecta, así que te diría que calma, con el tiempo uno se hace al sonido de su piano, ya incluso hasta me parece un sonido agradable.
Suerte!
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por evamar »

desuno-to escribió: Jue Mar 07, 2019 3:57 pm Yo entiendo tu frustración, me pasó algo parecido cuando compré mi piano (aunque es un digital, está a años luz del que tienes jaja), tocaba las notas más agudas y sin pedal ninguno, se mantenía de una forma muy suave el sonido, llegaba a ser molesto, tanto que me comí la cabeza y llamé a la tienda donde lo compré, me dijeron que no era nada raro, nada fuera de lo común (como te pasa a ti con tu afinador), y mi solución al final fue... acostumbrarme a ello.
Ya ese sonido que mantiene aunque sea mínimo, lo tengo interiorizado en mí, es algo que ya no me afecta, así que te diría que calma, con el tiempo uno se hace al sonido de su piano, ya incluso hasta me parece un sonido agradable.
Suerte!
Bueno, es que eso es precisamente lo que hace un acustico. Las notas mas agudas se mantienen un buen rato. Vamos, que no es nada de lo que hay que quejarse cuando un digital majo lo hace.

Yo realmente no oigo ningun problema con esas dos notas, debe ser alguna resonancia, pero yo no tengo oido. Espero que tu tecnico lo solucione, pero aparte de eso haz caso a mab y mira si puedes mejorar la acustica de la habitacion.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por Mincho »

Yo si le veo diferencia en el Do y el Re; tiene pinta de que es tema de unísonos de esas notas ; fíjate en este vídeo:

cuando tocas esas notas(en tu último vídeo), y a diferencia de las otras que suenan planas(como dice el vídeo de Landolfi)), se puede apreciar esa ondulación en el sonido, como tu también comentas..
De todas formas si fuese otra cosa, y como complemento a lo que ya se ha dicho, puede ser que cambie con el tiempo, pudiera tener afectada(de forma temporal) alguna parte o pieza de esas teclas por la humedad,temperatura, estar tiempo sin tocar etc...Bueno el técnico tiene que saber. Enhorabuena, qué bien haces sonar las piezas!
Última edición por Mincho el Jue Mar 07, 2019 10:44 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por hardwired »

Los pianos de carne y hueso tienen sus peculiaridades, no te obsesiones. Si está recién afinado, puede ser que el martillo ni golpee las tres cuerdas con la misma fuerza, prueba a tocar con el pedal izquierdo a ver si cambia, pero tampoco es una prueba infalible. Otra cosa que puede pasar es que una cuerda de batidas por si sola, por algún defecto en la cuerda o en el contacto en el puente o el agraffe. Si es algo de esto el afinado no lo corrige, y el arreglo puede ser más complicado para un afinador sin mucha experiencia en estos temas.
Si sólo tienes un par de notas divertidas, no está tan mal como crees.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por Mincho »

Las cuerdas deben hacer cama para que queden estabilizadas; probablemente necesites que el afinador te vaya siguiendo éste proceso; quiero decir que: una vez afinado unas cuerdas se irán destensando, otras tensando(esto no estoy seguro), y otras igual no se mueven y el afinador lo que debería hacer la próxima vez no sería dejártelo exactamente afinado sino las que se destensaron dejarlas un poco por encima; creo que si no se hace de esta forma nunca harán cama en la frecuencia debida.

Responder

Volver a “El piano”