Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
gisele-nb
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 07, 2019 8:06 pm

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por gisele-nb »

Hola!! Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de escribir, me ha sido de gran utilidad, estoy contenta de ser miembro de este foro! Voy a ir probando lo que aconseja mabraman, porque sí tengo todavía resonancia en la sala, pero realmente creo que es algo en el piano, las cuerdas no están bien colocadas o asentadas, o algo así, porque con el pedal una corda también se escucha la distorsión.
Gracias Mincho por el video, no sé a los demás pero a mí me gusta mucho más la afinación perfecta o plana, simplemente no puedo con la desafinación :? . Por otro lado, ya pinché con la herramienta de entonar un poquito ese macillo, y bajó un poco el volumen, no la distorsión, pero algo es algo, estoy practicando en mi piano sin darle tanta importancia a la interferencia, hasta que llegue el técnico de Yamaha y ver si tiene solución.
También hablé con un ingeniero en acústica, y entre las mediciones de sonoridad, los paneles acústicos, etc… me sale cara la cosa, así que por el momento acerqué más los sillones al piano, ah y encontré en una casa de colchones, espuma densa bien barata, voy a hacer unos puff más adelante.
Y ahora a seguir estudiando :) , saludos.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por silsnarf »

Que soluciones tu problema completamente, saludos :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por radjabov »

Yo intentaría ver de que parte es ese sonido extraño, primero aislar las cuerdas (hay 3 por nota en la mayoría de las teclas), para ver que cuerda es y si es una cuerda, luego ver en que momento se produce el sonido, cuando se presiona la tecla, cuando se suelta, cuando se le da flojo o fuerte, observar que las cuerdas no chocas o raspan con algo, igualmente la propia tecla, a veces caen objetos o hay objetos no deseados dentro del piano que al estar sueltos podrían vibrar junto con el piano.

O `como te dicen por ahí ser un tema de afinación, de unísonos, o los agafes (¿se escribe así?) que estén algo sueltos o similar.

Hay otra posibilidad que es que los silenciadores del piano no estén actuando bien sobre alguna nota y el sonido de esa nota perdure mezclándose con el resto de notas. O simplemente haciendo que vibre la cuerda sin llegar a silenciarla del todo, produciendo una especie de zumbido.

Estas cosas siempre mejor llamar a un técnico, y a la vez aprendes de el.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por mabraman »

Los pianos siempre resuenan raro en alguna nota o grupo de frecuencias, es fácil volverse loco con uno de esos ruiditos y pasar meses buscando la causa. Para averiguarlo hace falta un muy buen técnico, no todos los afinadores tiene el conocimiento necesario y, como no hay dos personas que escuchen igual, cada cual tiene su opinión.
Lo normal es que una cuerda sea la culpable, o la alineación de martillo y cuerda. Los puentes que hay en el armazón. Esas cosas. O el diseño del piano, que no son tan perfectos.
Sobre el acondicionamiento acústico de las salas hay varios hilos, muy extensos, que escribimos hace ya tiempo. No tiene por qué ser caro si lo haces tú misma o recurres a soluciones populares.
Básicamente, necesitas una combinación, en su punto justo, de reflexión y absorción del sonido. Un poco de eco es necesario.

Los ingenieros se contratan para estudios y salas de concierto, pero lo que tú necesitas es que el piano te suene bien desde la posición de quien toca. En las grabaciones suena muy bonito pero con mucho eco, lo normal en una casa.

¿Trucos?
-Poner una alfombra gruesa y, encima, una pila de cojines, libros, etc. bajo el piano.
-En las paredes, colgar algún panel relleno de fibra de vidrio o lana mineral (también hay materiales a base de algodón reciclado, o tan fáciles como el relleno de los cojines o sillones), de unos 4 cm de grosor, con una tela decorativa pero muy ligera, para que el sonido penetre en la fibra. Hay tutoriales en yt. Se puede encargar a un carpintero.
-Lo mismo para el techo, aunque es difícil de encajar en la decoración. Este suele ser el verdadero problema, que no es un estudio sino una casa que compartimos.
-La superficie que debe tener el conjunto de paneles está relacionada con la cantidad de eco que se quiera reducir.

Todas estas medidas afectarán más a los medios y agudos que a los graves, porque las ondas de estos son muy amplias y requieren mucho voumen y masa para verse afectadas (sillones, sofás, etc.).

Si lo que quieres es "afinar" o dar con las frecuencias exactas que te dan problemas sí es más aconsejable contar con medios técnicos, es decir un generador de ruido y un micro, más un software que interprete esa grabación e identifique cual es el rango de frecuencia conflictivo. Pero si sabes las medidas de la habitación puedes hacerte una idea buscando en internet, porque es un tema habitual.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: Ayuda, escucho sonido extraño en el piano

Mensaje por desuno-to »

evamar escribió: Jue Mar 07, 2019 9:02 pm
Bueno, es que eso es precisamente lo que hace un acustico. Las notas mas agudas se mantienen un buen rato. Vamos, que no es nada de lo que hay que quejarse cuando un digital majo lo hace.

Yo realmente no oigo ningun problema con esas dos notas, debe ser alguna resonancia, pero yo no tengo oido. Espero que tu tecnico lo solucione, pero aparte de eso haz caso a mab y mira si puedes mejorar la acustica de la habitacion.
Bueno yo eso no lo sabía, apenas pude tocar un par de pianos de cola cuando me preparaba para las pruebas de conservatorio y nunca me percaté en que ese sonido se mantenía jaja, cuando lo escuchaba las primeras veces en mi piano de verdad que pensaba que es que había algún fallo de fábrica, veo que no, que simplemente intenta imitar a un acústico. Thanks por la info evamar ^^
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Responder

Volver a “El piano”