He decidido comenzar a construir un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por xiki »

Mincho escribió: Dom Mar 10, 2019 11:23 pm
xiki escribió: Dom Mar 10, 2019 11:15 pm Yo también estaré atenta, me he suscrito al hilo para no perder puntada :mrgreen:
Pues al que se acerque mucho lo pongo a currar :lol:
De donde eres Mincho? Porque la tentación es grande :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

xiki escribió: Dom Mar 10, 2019 11:52 pm
Mincho escribió: Dom Mar 10, 2019 11:23 pm
xiki escribió: Dom Mar 10, 2019 11:15 pm Yo también estaré atenta, me he suscrito al hilo para no perder puntada :mrgreen:
Pues al que se acerque mucho lo pongo a currar :lol:
De donde eres Mincho? Porque la tentación es grande :lol:
De Vigo pero el piano se montará por la zona de Cea, a ver si lo localizas...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Gracias por los ánimos, os iré respondiendo

Cantabile88

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Cantabile88 »

vicrogo escribió: Dom Mar 10, 2019 11:51 pm
Cantabile88 escribió: Dom Mar 10, 2019 11:46 pm En un futuro la gente comentando en el foro qué es mejor para empezar, el Yamaha p45 o el Mincho.
¡La duda ofende! ¡El Mincho mil veces mejor! Nada, nada, hay que comparar con mecánicos de muchas campanillas. :piano

Pues enhorabuena por la idea y mucho ánimo, me parece un proyecto genial para alguien tan manitas como tú.
Además, el Mincho será un cola, no? Ni se podría comparar con la serie p de yamaha.

Mincho, estaré atenta viendo el proceso de construcción. Es un gran proyecto, a por ello!

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

Jose L. escribió: Dom Mar 10, 2019 11:00 pm Una cuestión que siempre me he planteado: ¿porque un arpa de fundición? ¿No podría hacerse un arpa de acero (con chapas de acero cortadas a láser y reforzadas con pletinas soldadas)?
Una gran ventaja de la fundición frente al acero es la rigidez. El acero, aunque mucho más tenaz, también es más flexible, lo que se traduciría en inestabilidad al afinar y posibles deformaciones del arpa. Un arpa de fundición es totalmente rígida, por lo que se fractura antes de flexionarse. Una analogía simple sería decir que la fundición es como el vidrio, totalmente duro pero frágil, y el acero como algún plástico, muy tenaz pero siempre flexible.
En lo personal, no recomiendo acero para el arpa. ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

En menuda aventura te vas a embarcar Mincho! :o
Debo reconocer que se necesita valor para decidir hacer tal cosa, además de profundos conocimientos técnicos y teóricos del funcionamiento de un piano, para lograr resultados decentes, ya no digamos sobresalientes.
Para el diseño de la escala necesitarás demasiadas matemáticas para lograr un sonido adecuado y favorecer o resaltar ciertos armónicos. Igualmente el diseño de los puentes, así como la precarga de los mismos sobre la tabla armónica no es cosa sencilla. La cereza del pastel seria incorporar escala dúplex! :P

Sobra decir que seré un asiduo lector del hilo. :D

Yo no me siento con los conocimientos suficientes para hacer tal cosa. Lo que sí pienso hacer en un futuro cercano, es comprar un cola de muy buena clase pero antiguo para restaurarlo al 100%. En un par de meses inicio la construcción de mi casa nueva y en el proyecto arquitectónico está incluido un cuarto de trabajo bastante amplio, dedicado exclusivamente a la restauración de pianos. :P Es algo que siempre he querido hacer, debido a que soy bastante meticuloso en los trabajos manuales.

Te deseo el mayor éxito en tu proyecto, y si puedo ayudar en algo me daría muchisimo gusto! ;)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por xiki »

Mincho escribió: Lun Mar 11, 2019 12:00 am
xiki escribió: Dom Mar 10, 2019 11:52 pm
Mincho escribió: Dom Mar 10, 2019 11:23 pm
xiki escribió: Dom Mar 10, 2019 11:15 pm Yo también estaré atenta, me he suscrito al hilo para no perder puntada :mrgreen:
Pues al que se acerque mucho lo pongo a currar :lol:
De donde eres Mincho? Porque la tentación es grande :lol:
De Vigo pero el piano se montará por la zona de Cea, a ver si lo localizas...
Ay que lejos está :_pataleta: yo vivo en Sevilla. Difícil lo veo :_lloron2:
Seguiré tus progresos de la única forma en la que me veo capaz, que es a través de este foro. Tendré que conformarme :cry:
Muchos ánimos, por lo menos tendremos el gusto de seguir tus progresos. :_love4:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por hardwired »

Me ha recordado al chaval este que se hizo el piano este, que es como el más grande del mundo ...


Seguiré tus progresos Mincho, me parece una locura digna de al menos intentarla. Hace tiempo estuve indagando cómo calcular la escala, si quieres te busco información. Otro tema es la mecánica, el hacer un montón de piezas pequeñas con mucha precisión, me da que una variación pequeña puede resultar en una variación grande en su respuesta, ahí yo la verdad que me buscaría piezas hechas. En realidad hay un montón de piezas que puedes comprar, teclas, mecánica, tabla de resonancia, cuerdas, martillos, fieltros, tabla para hacer la plancha donde van los pines de afinación, agrafés, ruedas, bisagras.... Hay restauraciones de piano que prácticamente lo único que dejan original es el cuerpo y el arpa y es resto son piezas nuevas compradas.

En fín, espero ver los progresos. :idolo
Última edición por admin el Lun Mar 11, 2019 10:38 am, editado 1 vez en total.
Razón: Arreglar youtubemini

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por draku »

ando buscando cuántas piezas tiene un piano, y no encuentro esa info... leí que un arpa tiene unas 2000 piezas, así que me imagino que el piano tendrá aún más...

aquí un vídeo de cómo se fabrica un Steinway, espero que te sirva de ayuda :)

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por reverie »

¡Estás loco!

Alguien tenía que decirlo, aunque sea para que cuando lo termines puedas decir eso de "me llamaban loco, pero...".

Suerte en el proyecto y ya nos contarás. Salga lo que salga será interesante para todos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Tina Swan »

Telaaaa!!! Animos...a ver que sale!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Teclas »

a mi esas cosas me encantan.... Hay una escuela de artesanos a 10 minutos de donde vivo y vi que había talleres para luthier. Creo que sobre todo guitarras, aunque también he bicheado por ahí, que han hecho violines y violas..

Me lo estoy pensando (por hacerme un violin) . Mi problema es poder acudir todos los días a las clases.

Ahora lo tuyo ya son palabras mayores... :idolo :idolo
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “El piano”