He decidido comenzar a construir un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

Tienes razón en la forma en la que se funde el arpa. Primero tienes que hacer un "positivo" en madera, con todo lujo de detalles, dimensiones, inscripciones, nervaduras, etc etc etc y con eso hacer el "negativo" en arena para fundición. Si no recuerdo mal, se utiliza algún tipo de resina fenólica como aglutinante para la arena. Un fabricante de esas resinas es Hüttens-Albertus, allá en europa no creo que tengas problemas para conseguirlas.

Hace poco ví un arpa desmontada de un Grotrian-Steinweg 220 y por la parte de abajo es totalmente plana, digamos que aunque tiene ciertas cavidades, por ejemplo donde encaja el clavijero, todo está a un mismo nivel, porque funden al revés y la parte de abajo es el nivel natural que toma el metal fundido.

Tal vez sería aconsejable después de fundir el arpa, meterla a un horno de relevado de esfuerzos para eliminar todo el estrés que se genera en las partes con distintos grosores de material y que se enfrían a diferentes velocidades, así tendras un armazón con mayor estabilidad a la torsión. Una vez relevados los esfuerzos, ya se puede pasar al maquinando.

Sólo de pensar en el embrollo que te estás metiendo, no sabría ni por dónde empezar, pero tal vez lo más racional sea en primerísimo lugar, conseguir el mecanismo y de ahí partir para el diseño de la escala, el desnivel de las bordonas con los unísonos, la separación entre cuerdas, ubicación de barras de los pedales, el mecanismo de apagadores, así como ver el espacio disponible que queda para el clavijero y la altura del mismo sobre el armazón de madera. Dejar el mecanismo al último lo vería casi como un problema imposible de solucionar, por la dificultad de adaptar un mecanismo que fué diseñado para otro piano en un lugar diferente.

Existen varias formas de fijar el clavijero al arpa, algunas de las cuales se me hacen bastante extrañas, como hacerlo parte integral del mueble, misma que en lo personal no me agrada nada. Podrás inventar alguna técnica nueva de montaje más fácil pero efectiva. Ese es un punto en el que he meditado largamente en mis noches de insomnio.

Otro punto importante a tener en cuenta, es la curvatura que debe tener la tabla armónica para una buena resonancia. Si la haces plana, tendrá un sonido muerto y apagado, en cambio con una ligera curvatura resuena como el parche de un tambor, dando una resonancia muchisimo mejor.

Ya ni se me ocurre en qué más te puedo ayudar, aparte de que no soy ningún experto, pero si tienes alguna pregunta y está dentro de mis posibilidades poder ayudar, será un placer! :D

Saludos y mucha suerte con el proyecto! ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

CROWLEY escribió: Mié Mar 13, 2019 4:27 am
Arturo Ortiz escribió: Lun Mar 11, 2019 6:36 am
Debo reconocer que se necesita valor para decidir hacer tal cosa, además de profundos conocimientos técnicos y teóricos del funcionamiento de un piano, para lograr resultados decentes, ya no digamos sobresalientes.
Para el diseño de la escala necesitarás demasiadas matemáticas para lograr un sonido adecuado y favorecer o resaltar ciertos armónicos. Igualmente el diseño de los puentes, así como la precarga de los mismos sobre la tabla armónica no es cosa sencilla.
Lo mejor es hacer como los chinos, dejar que se devanen los sesos los demas.... y copiarlo después :D
Jeje, una solución facil! :D Lo malo es que al hacer eso, también se piensa en abaratar costos y se pierde la esencia del producto original, además de que hay secretos que difícilmente se pueden replicar, aún teniendo el original a la vista, debido a que no se tiene lo que por acá se conoce como "Know-how" que es importantísimo para saber hacer cosas tan complicadas como un piano y únicamente se adquiere con experiencia.

A falta de eso... prueba y error! :_sudor2: :_sudor2: :_sudor2:

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Tina Swan escribió: Mar Mar 12, 2019 11:56 am Telaaaa!!! Animos...a ver que sale!!
Gracias Tina, eso mismo ..a ver que sale, el interprete tendrá que emplearse a fondo :)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por evamar »

uffff... a por ello, que paciencia y que trabajo! Vi hace tiempo que un shiquiyo se hizo un piano grandisimo en su garage. Vamos, que asina en general, poder se puede, pero la inmensa mayoria de la gente ni puede ni quiere.

https://www.neatorama.com/2009/04/06/wo ... rian-mann/


una actualizacion. Parece que ya tiene su escenario, y esta abierto a visitas de todo el mundo.
https://www.theguardian.com/music/2017/ ... ew-zealand


Nada, que aqui nos tienes esperando, haremos cola para probarlo cuando lo termines!
Última edición por evamar el Mié Mar 13, 2019 10:15 am, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Jose L. escribió: Dom Mar 10, 2019 11:00 pm Pasmado me dejas Mincho! Seguiré el proceso con atención
Una cuestión que siempre me he planteado: ¿porque un arpa de fundición? ¿No podría hacerse un arpa de acero (con chapas de acero cortadas a láser y reforzadas con pletinas soldadas)?
En este piano del video que subió Hardwired, en el min. 2:37, se aprecia lo que propones de pletinas soldadas, no me acaba de convencer; la idea es copiar exactamente el del Bosen.175 construyendo un modelo(el positivo para la fundición) de madera que lo haría yo mismo, me esmeraré; debe ser muy importante la forma que tiene de las superficies curvadas de una manera continua y suave(si te fijas hasta los bordes de los agujeros en círculo(de mas de 100mm) tienen una sección redondeada y con relieve respeto a la superficie base), aunque obviamente no se puede considerar algo aislado del resto en cuanto a su frecuencia de resonancia y otros conceptos que de momento desconozco; a saber lo que esconde todo esto después de 2 siglos de desarrollo; si va surgiendo salud y tiempo iría experimentando con diversas pruebas. El objetivo principal es el curre en si mismo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

evamar escribió: Mié Mar 13, 2019 10:04 am uffff... a por ello, que paciencia y que trabajo! Vi hace tiempo que un shiquiyo se hizo un piano grandisimo en su garage. Vamos, que asina en general, poder se puede, pero la inmensa mayoria de la gente ni puede ni quiere.

https://www.neatorama.com/2009/04/06/wo ... rian-mann/
Estaba justo escribiendo el último post; debe ser el mismo shiquiyo y piano del video que puse. Yo hasta ahora no podía ni tenía la idea pero como me he referido en el primer post me di cuenta de que existían una serie de circunstancias favorables; aún existen mas de las que describí.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por vicrogo »

Una verdadera maravilla, ¿lo que suena de fondo se ha tocado en este instrumento? Por ponerle alguna pega, a la excelencia de la fabricación se le queda un poco corta la pintura, que está bien, pero podría estar mucho mejor. Bueno, esto por decir algo que no sea totalmente laudatorio, porque la verdad es que quita el hipo, qué envidia ser tan hábil.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por silsnarf »

Mincho escribió: Dom Mar 10, 2019 10:42 pm He decidido comenzar a construir un piano de cola de 175 cms. Plazo de entrega : unos cuantos años; en plan artesanal y con toda la calma del mundo.
Aunque se me había pasado por la cabeza algunas veces lo tenía descartado totalmente; pero últimamente vengo observando que tenían una serie de circunstancias favorables y es por lo que me llevó a decidirme. Tengo presente que en cualquier momento, y siempre puede haber motivos, el proyecto se puede truncar; también lo paralizaré por temporadas por desconectar.
En cuanto al sonido, que es lo importante; siempre sonará algo mínimamente, pero como me lo voy a tomar con mucha calma haré experimentos con las distintas piezas y partes para ver si consigo algo.
Como circunstancias favorables: que empiezo a tener tiempo libre; tengo un lugar idóneo en la casa que estoy alquilando en el campo; muchos carpinteros por la zona; tengo una cierta experiencia en trabajar con la madera, tallar; moldear, he hecho modelos para piezas de fundición( por lo de la armadura); emplearé el piano de cola que tengo para obtener un sinfín de datos; hay a unos kms una persona que trabajó en Steinway durante 40 años; tengo un afinador cercano para consultas; soy muy manitas; he intentado construir un violín que me quedó a mitad de camino; aquí en este foro hay muchos datos, gracias; me va venir bien como actividad en la jubilación; que ya se tocar un mínimo; cuento con una serie de conocimientos profesionales a lo largo de 4 décadas en maquinaria, procesos industriales , innovación etc..= conozco bastante el camino(o la distancia) de la fantasía a la realidad física ….
Abriré un hilo con el seguimiento con fotos , etc. emplearé un año para recabar mas información , o sea que no habrá fotos hasta dentro de un año como mínimo.
Se pueden hacer comentarios y preguntas en éste hilo, para no agobiarme responderé con tiempo indeterminado, o sea pueden dias , semanas o meses; lo siento. :piano
Amigo, me quito el sombrero ante ti ! Te felicito, y espero que puedas concluir con tu proyecto, yo si esperaría a ver vídeos, claro, siempre que puedas. Ver como vas materializando este trabajo, paso a paso.... Estoy encantado y también muy emocionado. Enhorabuena, y adelante, que yo estaré en espera de ver como va el proceso. :big_aplauso
La imaginación crea la realidad. :piano

Responder

Volver a “El piano”