He decidido comenzar a construir un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

He decidido comenzar a construir un piano de cola de 175 cms. Plazo de entrega : unos cuantos años; en plan artesanal y con toda la calma del mundo.
Aunque se me había pasado por la cabeza algunas veces lo tenía descartado totalmente; pero últimamente vengo observando que tenían una serie de circunstancias favorables y es por lo que me llevó a decidirme. Tengo presente que en cualquier momento, y siempre puede haber motivos, el proyecto se puede truncar; también lo paralizaré por temporadas por desconectar.
En cuanto al sonido, que es lo importante; siempre sonará algo mínimamente, pero como me lo voy a tomar con mucha calma haré experimentos con las distintas piezas y partes para ver si consigo algo.
Como circunstancias favorables: que empiezo a tener tiempo libre; tengo un lugar idóneo en la casa que estoy alquilando en el campo; muchos carpinteros por la zona; tengo una cierta experiencia en trabajar con la madera, tallar; moldear, he hecho modelos para piezas de fundición( por lo de la armadura); emplearé el piano de cola que tengo para obtener un sinfín de datos; hay a unos kms una persona que trabajó en Steinway durante 40 años; tengo un afinador cercano para consultas; soy muy manitas; he intentado construir un violín que me quedó a mitad de camino; aquí en este foro hay muchos datos, gracias; me va venir bien como actividad en la jubilación; que ya se tocar un mínimo; cuento con una serie de conocimientos profesionales a lo largo de 4 décadas en maquinaria, procesos industriales , innovación etc..= conozco bastante el camino(o la distancia) de la fantasía a la realidad física ….
Abriré un hilo con el seguimiento con fotos , etc. emplearé un año para recabar mas información , o sea que no habrá fotos hasta dentro de un año como mínimo.
Se pueden hacer comentarios y preguntas en éste hilo, para no agobiarme responderé con tiempo indeterminado, o sea pueden dias , semanas o meses; lo siento. :piano

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Jose L. »

Pasmado me dejas Mincho! Seguiré el proceso con atención
Una cuestión que siempre me he planteado: ¿porque un arpa de fundición? ¿No podría hacerse un arpa de acero (con chapas de acero cortadas a láser y reforzadas con pletinas soldadas)?

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Jose L. escribió: Dom Mar 10, 2019 11:00 pm Pasmado me dejas Mincho! Seguiré el proceso con atención
Una cuestión que siempre me he planteado: ¿porque un arpa de fundición? ¿No podría hacerse un arpa de acero (con chapas de acero cortadas a láser y reforzadas con pletinas soldadas)?
Gracias Jose , pues no lo había pensado; como lo que sugieres es relativamente fácil de construir siempre se puede probar; resulta además que tengo un conocido que tiene una empresa de soldadura especializada que nos hace trabajos .
Última edición por Mincho el Dom Mar 10, 2019 11:07 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por draku »

:o :shock: :ojos jejeje alucinado me dejas, pero te refieres a hacer el mueble pero luego meterle el mecanismo no?
Por que si no tendrías que hacer todos los martillos, varillas, piececitas y mil cosas (no sé cuántas piezas tendrá un piano pero un montón) y luego montarlo y que no suene como un ukelele :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

draku escribió: Dom Mar 10, 2019 11:07 pm :o :shock: :ojos jejeje alucinado me dejas, pero te refieres a hacer el mueble pero luego meterle el mecanismo no?
Por que si no tendrías que hacer todos los martillos, varillas, piececitas y mil cosas (no sé cuántas piezas tendrá un piano pero un montón) y luego montarlo y que no suene como un ukelele :lol:
Bueno veré lo que hay comercial(en cuestión de piezas sueltas) y si lo veo adecuado lo pillo, gracias , tb por el esquema ; voy a tener tiempo :mrgreen:; bloques montados o construidos no los voy a comprar pues ya tengo 3 pianos.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por xiki »

Yo también estaré atenta, me he suscrito al hilo para no perder puntada :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

xiki escribió: Dom Mar 10, 2019 11:15 pm Yo también estaré atenta, me he suscrito al hilo para no perder puntada :mrgreen:
Pues al que se acerque mucho lo pongo a currar :lol:

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Jose L. escribió: Dom Mar 10, 2019 11:00 pm Pasmado me dejas Mincho! Seguiré el proceso con atención
Una cuestión que siempre me he planteado: ¿porque un arpa de fundición? ¿No podría hacerse un arpa de acero (con chapas de acero cortadas a láser y reforzadas con pletinas soldadas)?
Todas las formas , perfiles y curvas(suavizadas) que tienen las armaduras son para adecuar el sonido

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por aconcagua »

Yo siempre digo que en este foro somos todos medio raros... asi que... adelante!!! Exitos!!! Seguro que sale y suena!!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

aconcagua escribió: Dom Mar 10, 2019 11:38 pm Yo siempre digo que en este foro somos todos medio raros... asi que... adelante!!! Exitos!!! Seguro que sale y suena!!
si no le ponemos un VST de esos dentro :D , gracias

Cantabile88

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Cantabile88 »

En un futuro la gente comentando en el foro qué es mejor para empezar, el Yamaha p45 o el Mincho.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por vicrogo »

Cantabile88 escribió: Dom Mar 10, 2019 11:46 pm En un futuro la gente comentando en el foro qué es mejor para empezar, el Yamaha p45 o el Mincho.
¡La duda ofende! ¡El Mincho mil veces mejor! Nada, nada, hay que comparar con mecánicos de muchas campanillas. :piano

Pues enhorabuena por la idea y mucho ánimo, me parece un proyecto genial para alguien tan manitas como tú.

Responder

Volver a “El piano”