He decidido comenzar a construir un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por cuchietti »

"He decidido que voy a hacer un piano". ! Con dos cojones!. No te vale comprarlo en ikea o leroy merlín, no señor, lo haces t'u. Te diré' amigo mincho que al leerte me ha servido de motivación para decirme a mi mismo, si e'l puede hacer uno yo tambie'n puedo aprender a tocarlo, y vencer así' los momentos de desánimo. No has podido ponerlo más difícil. As'i no has dejado y de estupefactos. Ole' tus guevos! . espero acercarme algún día desde monforte a ver tu obra. Creo que podrás cobrar entrada.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Arturo Ortiz escribió: Lun Mar 11, 2019 6:16 am
Jose L. escribió: Dom Mar 10, 2019 11:00 pm Una cuestión que siempre me he planteado: ¿porque un arpa de fundición? ¿No podría hacerse un arpa de acero (con chapas de acero cortadas a láser y reforzadas con pletinas soldadas)?
Una gran ventaja de la fundición frente al acero es la rigidez. El acero, aunque mucho más tenaz, también es más flexible, lo que se traduciría en inestabilidad al afinar y posibles deformaciones del arpa. Un arpa de fundición es totalmente rígida, por lo que se fractura antes de flexionarse. Una analogía simple sería decir que la fundición es como el vidrio, totalmente duro pero frágil, y el acero como algún plástico, muy tenaz pero siempre flexible.
En lo personal, no recomiendo acero para el arpa. ;)
Arturo gracias por adelantar el detalle. Pienso que soldando tiene ademas otros inconvenientes: la soldadura crea muchas tensiones, y vete a saber que efectos tendría sobre el sonido, también tendería a deformar el conjunto. Otro problema es que habría que redondear todas las esquinas sacando mucho material, con la rotaflex o rebarbadora no lo consigues, meterlo en una fresadora es inviable, o sea un trabajón; también al sacarle material crea tensiones y deformaciones. Otro trabajito es redondear(cóncavo) y alisar la superficie de las soldaduras.
Estuve pensado en como se rellenarían por completo todos los huecos al echar la fundición pues no es un único volumen sino al contrario con diversas formas estrechas y alargadas, nervios etc… y creo que el truco es colocando el modelo en madera del arpa al revés sobre la arena de la fundición.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Arturo Ortiz escribió: Lun Mar 11, 2019 6:36 am En menuda aventura te vas a embarcar Mincho! :o
Debo reconocer que se necesita valor para decidir hacer tal cosa, además de profundos conocimientos técnicos y teóricos del funcionamiento de un piano, para lograr resultados decentes, ya no digamos sobresalientes.
Para el diseño de la escala necesitarás demasiadas matemáticas para lograr un sonido adecuado y favorecer o resaltar ciertos armónicos. Igualmente el diseño de los puentes, así como la precarga de los mismos sobre la tabla armónica no es cosa sencilla. La cereza del pastel seria incorporar escala dúplex! :P ........

y si puedo ayudar en algo me daría muchisimo gusto! ;)
En el fondo lo que mas me atrae es intentar bucear en toda esa problemática; espero no quedarme en la superficie, llegar a "profundidades muy profundas" como que imposible; creo que quedaré muy satisfecho con algunos metros. Otra cosa que me atrae es la parte de manualidades, me reservaré lo del paquete de mecanismos de las teclas, el bastidor y otros temas gordos de madera se lo encargo al carpintero.
Lo de la escala es nuevo para mí, me iré informando. Gracias por el ofrecimiento de la ayuda, esto tiene mucha tela.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Arturo Ortiz escribió: Lun Mar 11, 2019 6:36 am Yo no me siento con los conocimientos suficientes para hacer tal cosa. Lo que sí pienso hacer en un futuro cercano, es comprar un cola de muy buena clase pero antiguo para restaurarlo al 100%. En un par de meses inicio la construcción de mi casa nueva y en el proyecto arquitectónico está incluido un cuarto de trabajo bastante amplio, dedicado exclusivamente a la restauración de pianos. :P Es algo que siempre he querido hacer, debido a que soy bastante meticuloso en los trabajos manuales.
Muy interesante lo de la restauración; precisamente la chispa para haberme decidido fue éste vídeo que puso Mabraman en el hilo de "pianos antiguos":

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

hardwired escribió: Lun Mar 11, 2019 10:27 am Seguiré tus progresos Mincho, me parece una locura digna de al menos intentarla. Hace tiempo estuve indagando cómo calcular la escala, si quieres te busco información. Otro tema es la mecánica, el hacer un montón de piezas pequeñas con mucha precisión, me da que una variación pequeña puede resultar en una variación grande en su respuesta, ahí yo la verdad que me buscaría piezas hechas. En realidad hay un montón de piezas que puedes comprar, teclas, mecánica, tabla de resonancia, cuerdas, martillos, fieltros, tabla para hacer la plancha donde van los pines de afinación, agrafés, ruedas, bisagras.... Hay restauraciones de piano que prácticamente lo único que dejan original es el cuerpo y el arpa y es resto son piezas nuevas compradas.

En fín, espero ver los progresos. :idolo
Pues si te animas a lo de la escala te lo agradezco, cuando te vaya cuadrando, no hay prisa; como dije no sabía que existía esto. Estoy familiarizado con el tema de la precisión pues convivo diariamente con ello en piezas Aluminio . Veré de proveerme de piezas hechas, las iré comparando,a la vista claro, con las del piano que tengo. Hay en Barna una tienda " Parts Piano".

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

draku escribió: Lun Mar 11, 2019 11:00 am ando buscando cuántas piezas tiene un piano, y no encuentro esa info... leí que un arpa tiene unas 2000 piezas, así que me imagino que el piano tendrá aún más...
aquí un vídeo de cómo se fabrica un Steinway, espero que te sirva de ayuda :)
serán entorno a las 3000.
Me pasaré mas de una vez por la fábrica de Bosendorfer en Viena.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

reverie escribió: Lun Mar 11, 2019 10:06 pm ¡Estás loco!
Alguien tenía que decirlo, aunque sea para que cuando lo termines puedas decir eso de "me llamaban loco, pero...".
Suerte en el proyecto y ya nos contarás. Salga lo que salga será interesante para todos.
Gracias Reverie como dije me lo tomaré con muchísima calma, no hay peligro de loquear :lol: .... de momento

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Teclas escribió: Mar Mar 12, 2019 1:55 pm a mi esas cosas me encantan.... Hay una escuela de artesanos a 10 minutos de donde vivo y vi que había talleres para luthier. Creo que sobre todo guitarras, aunque también he bicheado por ahí, que han hecho violines y violas..
Me lo estoy pensando (por hacerme un violin) . Mi problema es poder acudir todos los días a las clases.
Ahora lo tuyo ya son palabras mayores... :idolo :idolo
Si deseas te envío el que tengo a medio hacer con la revista de donde saqué el método para construirlo; queda en tus manos una temporada, lo que necesites; así puedes apreciar de una forma directa todo el trabajo y materiales que conlleva además de aprender la técnica para dejar adecuadamente el espesor de la tapa y el fondo para que suene bien.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

Cantabile88 escribió: Lun Mar 11, 2019 12:04 am Mincho, estaré atenta viendo el proceso de construcción. Es un gran proyecto, a por ello!
Pues espero que te entretenga y se aprenderán muchas cosas, gracias

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por Mincho »

cuchietti escribió: Mar Mar 12, 2019 11:02 pm "He decidido que voy a hacer un piano". ! Con dos cojones!. No te vale comprarlo en ikea o leroy merlín, no señor, lo haces t'u. Te diré' amigo mincho que al leerte me ha servido de motivación para decirme a mi mismo, si e'l puede hacer uno yo tambie'n puedo aprender a tocarlo, y vencer así' los momentos de desánimo. No has podido ponerlo más difícil. As'i no has dejado y de estupefactos. Ole' tus guevos! . espero acercarme algún día desde monforte a ver tu obra. Creo que podrás cobrar entrada.
Pues cuando quieras pásate; como media de cada 15 días 10 me los paso en Vigo y 5 en el campo. He de subir la foto que hice del piano Petrof de mi profe, suena bien, me sorprendió , es parecido al de Evamar.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por CROWLEY »

Arturo Ortiz escribió: Lun Mar 11, 2019 6:36 am
Debo reconocer que se necesita valor para decidir hacer tal cosa, además de profundos conocimientos técnicos y teóricos del funcionamiento de un piano, para lograr resultados decentes, ya no digamos sobresalientes.
Para el diseño de la escala necesitarás demasiadas matemáticas para lograr un sonido adecuado y favorecer o resaltar ciertos armónicos. Igualmente el diseño de los puentes, así como la precarga de los mismos sobre la tabla armónica no es cosa sencilla.
Lo mejor es hacer como los chinos, dejar que se devanen los sesos los demas.... y copiarlo después :D

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: He decidido comenzar a construir un piano

Mensaje por CROWLEY »

Mira que cosa mas bonita se ha hecho aquí el amigo...


Responder

Volver a “El piano”