Cordones de muelles de nuez

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Cordones de muelles de nuez

Mensaje por Kirt »

Saludos a todos en el foro tengo una duda respecto a la función de los cordones donde se enganchan los muelles de las nueces de los martillos.

Tengo un Yamaha vertical y todos los cordones están reventados y los muelles quedan levantads,el piano suena, note que muchos martillos rebotaban un par de veces, regule la palanca de escape y se soluciono el rebote, pero tengo duda respecto a la función específica de los cordones y los muelles de los martillos.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Cordones de muelles de nuez

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola Kirt!
Supongo que te refieres a las bridas, los listoncitos que en la parte superior se fijan en la base de la nuez y en la parte inferior en un ganchito de alambre a un lado de los atrapes, no? :ein?

En caso de ser así, en un mecanismo que está bien ajustado, la única función que tiene es la de mantener en posición la báscula cuando se desmonta el mecanismo completo, evitando que caiga y así se facilita ensamblar todo nuevamente.

Si te fijas detenidamente, cuando accionas el mecanismo, la brida no tiene absolutamente ninguna función.

En un mecanismo mal ajustado, principalmente en los atrapes, la brida ayuda a regresar el martillo cuando baja la báscula y evita rebotes, aunque hay veces que sí llegan a rebotar.

Tal vez te refieres al cordoncito que en algunos pianos europeos sirve para tensar el muelle que regresa al macillo. En caso de ser así, si está reventado tendras problemas en el regreso de los macillos, principalmente tocando muy suave. Tocando fuerte la misma cuerda hace que regrese.

Si pudieras poner alguna fotografía, sería más fácil poderte ayudar

Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Re: Cordones de muelles de nuez

Mensaje por Kirt »

Muchas gracias por contestar Arturo!!
Una disculpa por no adjuntar foto, soy nuevo en foro, estoy tratando de adjuntar una espero se pueda.

Las bridas no son, son los cordones que están del otro lado de la nuez, los e visto en pianos alemanes y asiáticos de tamaño tipo consola. Son los cordones donde se encuentra engancha el muelle en forma de ganchito que lleva la nuez.

Creo son los últimos que mencionas, voy a prestar atención a ver cómo reacciona el martillo al tocar muy suave.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Cordones de muelles de nuez

Mensaje por Arturo Ortiz »

Ésos son los resortitos que hacen regresar al macillo, aunque como son de acción "indirecta" no son tan efectivos como los de acción directa que son usuales en los pianos americanos.

Te incluyo una foto en donde se aprecia cómo va fijado el resorte con la soguita. Cambiar todos los hilitos será un trabajo bastante tedioso, aunque necesario para obtener un buén funcionamiento.

Espero te sirva de algo!

Saludos. ;)
004.jpg

Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Re: Cordones de muelles de nuez

Mensaje por Kirt »

Exactamente son esas soguitas las que se reventaron y los resortes quedan levantados, entonces al estar todos reventados la respuesta del piano no es la adecuada verdad?
En ese estado (con las soguitas reventadas) que síntomas debe tener el piano? Y en que mejorará al cambiarlas y colocar en su lugar los resortes?

No sé si me pudieras explicar un poco más lo de la acción directa de los americanos (supongo son los resortes que son más largos y que van incrustados en una barra de madera a lo largo de todo el mecanismo) e indirecta (que son estos que llevan la soguita)

El piano así como está suena, necesito tocarlo con calma y destapado para ver bien la respuesta del movimiento de los macillos, en cuanto tenga oportunidad de ir a donde está piano lo hare (es de un familiar) solo quiero darme una idea de en qué fijarme.

Nuevamente gracias por el aporte!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Cordones de muelles de nuez

Mensaje por Arturo Ortiz »

Vaya que agarras rápido las ideas Kirt! :lol:
Exactamente, la foto que pones es de un mecanismo americano con acción directa, a mi parecer un poco más eficiente y bastante más durable al no tener hilos que se puedan reventar.

Con los hilitos reventados, el retorno de los macillos es más deficiente, el mecanismo se siente "lento" e incluso hasta pudieras tener algunos rebotes. Si el macillo no regresa totalmente, al volver a accionar la tecla el sonido será mucho más bajo, como si tuvieras oprimido el pedal izquierdo. Pierden bastante expresividad y se vuelven más difíciles de ejecutar, a tal grado que pueden resultar imposibles de tocar.

Eso de acción directa e indirecta es un término que yo utilizo, en realidad no sé si así se denomine correctamente.

Si observas detenidamente el resortito cuando se acerca el macillo, en un piano americano se observa que el resorte trabaja más, al estar directamente apoyado en la nuez y del otro lado en una barra de madera que no incorporan los mecanismos europeos. En cambio, en los mecanismos con hilito, al acercarse el macillo a la cuerda, hay una pequeña variación en la geometría del resortito con la base del hilito, lo que genera una pequeña tensión que es la que hace que regrese el macillo. Es un poco difícil de explicar con palabras, pero viéndolo le entiendes mucho más fácil. A mi parecer un sistema más ineficiente, aunque tal vez más barato de construir. Cabe mencionar que eso es una idea mia, posiblemente estoy equivocado y el sistema sea igual de efectivo que los americanos. :?

Ya nos contarás tus impresiones cuando veas físicamente el piano.

Saludos y un gusto poder ayudarte! :)

A_Andreu
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 15, 2019 1:45 pm

Re: Cordones de muelles de nuez

Mensaje por A_Andreu »

Esos hilos se rompen mucho en los pianos Yamaha de los años 90, una serie que se hizo en Malasia. El hilo es un derivado de seda y si lo aprietas fuerte con los dedos verás como desaparece. Sucede incluso en algunas series de U1. Es una reparación muy frecuente.

Responder

Volver a “El piano”