Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Como decía mi profesora, la fuerza hay que hacerla con los nudillos no con la muñeca.
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Buenos días. ¿Alguien me podría recomendar algún juego de pesitas de precisión para medir el peso de las teclas de mi piano?
La semana próxima viene el afinador a casa e intentará modificar levemente la dureza de las teclas de mi piano.
La semana próxima viene el afinador a casa e intentará modificar levemente la dureza de las teclas de mi piano.
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Bueno, al final he recurrido a las monedas de un euro y de 20 cént. de euro. A mi me parece que el gramaje final que arroja la suma de todas las monedas necesarias para que descienda la tecla es un valor muy alto: más de 80 gr. en el registro central (9 monedas de un euro más 4 de 20 céntimos). Como sugería evamar, apretando el pedal de sustain hacen falta cuatro o cinco monedas menos para que la tecla baje.
Aunque seguir los consejos que me habéis dado en este hilo me está yendo muy bien, aún así creo que la fuerza que hay que hacer en estas teclas es excesiva (por lo menos para mí).
Ya os iré contando.
Un saludo.
Aunque seguir los consejos que me habéis dado en este hilo me está yendo muy bien, aún así creo que la fuerza que hay que hacer en estas teclas es excesiva (por lo menos para mí).
Ya os iré contando.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Pues sí, está muy por encima de lo usual, que debería estar en torno a 50gr. (edito: con el pedal de sustain pisado)
Una causa podrían ser los apagadores: al estar accionados por muelles, si se levantan demasiado pronto te obligan a hacer más fuerza. Eso se explica en el vídeo que enlazó Evamar.
Otra causa probable, y más viviendo en Ibiza, sería la humedad, que puede afectar a la fricción entre los componentes. Pero eso con una lijada se soluciona.
Reedito: además hay que considerar que el peso no es algo estático, sino dinámico, es decir hay que tener en cuenta también a qué velocidad o con qué peso se levantan solas las teclas. La relación entre ambos pesos es una medición más precisa, por lo que leo.
La fuerza con que estén ensambladas algunas partes puede añadir excesiva fricción también. Si el piano está en garantía es la tienda quien debe solucionarlo.
Una causa podrían ser los apagadores: al estar accionados por muelles, si se levantan demasiado pronto te obligan a hacer más fuerza. Eso se explica en el vídeo que enlazó Evamar.
Otra causa probable, y más viviendo en Ibiza, sería la humedad, que puede afectar a la fricción entre los componentes. Pero eso con una lijada se soluciona.
Reedito: además hay que considerar que el peso no es algo estático, sino dinámico, es decir hay que tener en cuenta también a qué velocidad o con qué peso se levantan solas las teclas. La relación entre ambos pesos es una medición más precisa, por lo que leo.
La fuerza con que estén ensambladas algunas partes puede añadir excesiva fricción también. Si el piano está en garantía es la tienda quien debe solucionarlo.
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Mi Kawai nd21 también necesita 80gr y 60 pisando el pedal, sin embargo me parece super docil. Supongo que es cosa de cada uno.
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Mi Kawai K500 baja el do central y suena con 79 gramos y con el pedal apretado necesita 61 gramos. Esa es la medida combinando monedas de euro, 50 y 20 céntimos y después comprobado en la báscula de cocina.
Ni a mí ni al pianista de la casa nos parece excesivamente duro.
Ni a mí ni al pianista de la casa nos parece excesivamente duro.
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Gracias, mabraman.mabraman escribió: ↑Jue Abr 11, 2019 4:30 pm Pues sí, está muy por encima de lo usual, que debería estar en torno a 50gr. (edito: con el pedal de sustain pisado)
Una causa podrían ser los apagadores: al estar accionados por muelles, si se levantan demasiado pronto te obligan a hacer más fuerza. Eso se explica en el vídeo que enlazó Evamar.
Otra causa probable, y más viviendo en Ibiza, sería la humedad, que puede afectar a la fricción entre los componentes. Pero eso con una lijada se soluciona.
Reedito: además hay que considerar que el peso no es algo estático, sino dinámico, es decir hay que tener en cuenta también a qué velocidad o con qué peso se levantan solas las teclas. La relación entre ambos pesos es una medición más precisa, por lo que leo.
La fuerza con que estén ensambladas algunas partes puede añadir excesiva fricción también. Si el piano está en garantía es la tienda quien debe solucionarlo.
Todo esto lo tendré en cuenta cuando hable con el afinador (o luthier, depende de si viene el de la casa donde compré el piano, o el afinador de confianza que conozco) y así se lo transmitiré a ellos.
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Gracias, Crowley.
Sí, supongo que en condiciones normales esto no sería un problema, pero en mi caso, tal como explico en el post que abre el hilo, a mí me iría mejor algo más de "blandura".
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
august escribió: ↑Vie Abr 12, 2019 12:09 am Mi Kawai K500 baja el do central y suena con 79 gramos y con el pedal apretado necesita 61 gramos. Esa es la medida combinando monedas de euro, 50 y 20 céntimos y después comprobado en la báscula de cocina.
Ni a mí ni al pianista de la casa nos parece excesivamente duro.
Cierto, no es algo insufrible y que no pueda superarse con el tiempo, supongo. Mi profesora me dice: "¡Pues tócalo más!"
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Para medir el peso hay que pisar siempre el pedal. Los apagadores no cuentan para ver el peso de la tecla, aunque pueden ser la causa de la percepción de peso. Luego, la tecla no tiene que sonar, si suena es demasiado peso el que pones. La tecla tiene que empezar a bajar, incluso ayudado por unos golpecitos bajo el teclado vale. Los golpes sirven para romper la fricción estática que pueda haber, la fricción también puede ser otro problema. Pero si tenemos la fricción esta en cuenta, no se puede comparar con los 50g que se consideran lo ideal. Tampoco tiene que ser 50gr, puede ser 48gr hasta 55 o 60gr.
Al pisar el pedal, los apagadores no entran en esta suma de pesos. Lo que estarías viendo es el peso del martillo, mecanismo, tecla, que se balancea en la tecla y tu tienes que levantar con los dedos. Piensa que es como un balancín de esos que hay en los parques. Tienes que poner el peso justo mas un poquito más para que la balanza empiece a bajar. Pues ese peso es el que queremos.
Entonces, para medir, pisando siempre el pedal, pon peso hasta que la tecla baje lentamente o dando unos golpecitos bajo el teclado. Luego, ayuda con tu dedo a que baje del todo y suelta, la tecla debe quedar abajo por sí sola, ve quitando céntimos hasta que la tecla suba. Esos dos pesos son el peso que te hace falta para bajar, y el otro peso es el que el mecanismo hace para levantar tecla. Lo bueno es que el peso para abajo sea poco, y el peso que hace hacia arriba sea alto para que la tecla suba lo más rápido posible. Restando el primer peso del segundo peso y dividiendo entre dos, tienes el peso que equivale la fricción, si es más de 15 gr tendrás un problema de fricción y es algo que podrás mejorar. Por ejemplo, si para abajo necesitas 50 gramos y luego el teclado sube con 20 gramos encima, pues tienes (50-20)/2 = 30/2 = 15gr. Este teclado sería ligero para pulsar pero un coñazo para tocar trinos porque la tecla sube lenta por la fricción. Muchos pianos tienen más de 50gr para bajar la tecla pero luego resulta que se sube la tecla con mucho peso y la tecla sube muy rápida y da la sensación de que es un teclado firme pero rápido.
De esos 80 gramos que mides, pues hay que cogerlo con pinzas, porque hay que ser precisos en la medida para compararlo con esos 50gr. Puede ser que se queden en 60gr o así y que luego lubricando y revisando pines de las teclas que no estén demasiado ajustados los fieltros y rocen demasiado, se quede la cosa muy ajustada a esos 50gr.
Resumiendo, medir es complicado, y el resultado no tiene que ser comparable a los 50gr. Siempre está bien medir antes y después de tocar el teclado, para ver cuánto se ha conseguido ganar con el cambio.
Los apagadores sin embargo sí pueden afectar a la sensación de peso. Los apagadores tienen unos muelles que son los que aprietan el fieltro contra las cuerdas. Ajustar estos muelles es complicado para que queden parejos luego, a no ser que exista un problema puntual con alguno claro. Lo primero es ver cuándo se activan los apagadores. Pulsa una tecla y fíjate en qué momento el apagador empieza a moverse. Debería empezar a moverse a la mitad del recorrido del martillo, porque a la mitad de camino el martillo ha adquirido una velocidad que facilitará mover el apagador. Si se mueve el apagado antes de eso, esa inercia del martillo no está para ayudar y lo notarán más tus dedos. Incluso que se activen un poco más tarde de la mitad del recorrido puede estar bien. Yo esto lo tuve que corregir en mi piano y se nota bastante la mejoría cuando se toca sin pedal.
En pianos nuevos, y en sitios con humedad, lo más fácil puede ser que las mortezas de las teclas, unos fieltros que hay bajo la tecla, en un agujero donde entra un pin metálico, que es el que hace que la tecla no se mueva lateralmente, sino de arriba a abajo. Esos fieltros si están muy ajustados al pin provoca un rozamiento que no conviene. La tecla tiene que subir y bajar sin ese rozamiento. También tiene que ir suave, si oyes que rasca al bajar la tecla pues hay algún problema. O si aprietas la tecla haciendo presión lateral, tampoco tiene que notarse nada, tiene que bajar igual de suave.
Al ser un piano nuevo, ese fieltro no tiene desgaste y está más ajustado, y si hay humedad, la madera de la tecla hincha un poco y puede influir también en esto. El técnico puede liberar un poco este tema, es algo que por lo que he leído no es raro que pase en un piano nuevo (nunca he tenido un piano nuevo). También se suele lubricar el pin con un lubricante seco, o un poco de teflón.
Todo esto y algunas cosas más, hay que mirarlo en las 88 teclas, que tiene su tarea y su técnica para hacerlo bien y no jorobar otra cosa de paso. Espero que te vaya bien con esto, la verdad que un piano con un poco de regulación cuando le hace falta gana mucho. Suerte!
Al pisar el pedal, los apagadores no entran en esta suma de pesos. Lo que estarías viendo es el peso del martillo, mecanismo, tecla, que se balancea en la tecla y tu tienes que levantar con los dedos. Piensa que es como un balancín de esos que hay en los parques. Tienes que poner el peso justo mas un poquito más para que la balanza empiece a bajar. Pues ese peso es el que queremos.
Entonces, para medir, pisando siempre el pedal, pon peso hasta que la tecla baje lentamente o dando unos golpecitos bajo el teclado. Luego, ayuda con tu dedo a que baje del todo y suelta, la tecla debe quedar abajo por sí sola, ve quitando céntimos hasta que la tecla suba. Esos dos pesos son el peso que te hace falta para bajar, y el otro peso es el que el mecanismo hace para levantar tecla. Lo bueno es que el peso para abajo sea poco, y el peso que hace hacia arriba sea alto para que la tecla suba lo más rápido posible. Restando el primer peso del segundo peso y dividiendo entre dos, tienes el peso que equivale la fricción, si es más de 15 gr tendrás un problema de fricción y es algo que podrás mejorar. Por ejemplo, si para abajo necesitas 50 gramos y luego el teclado sube con 20 gramos encima, pues tienes (50-20)/2 = 30/2 = 15gr. Este teclado sería ligero para pulsar pero un coñazo para tocar trinos porque la tecla sube lenta por la fricción. Muchos pianos tienen más de 50gr para bajar la tecla pero luego resulta que se sube la tecla con mucho peso y la tecla sube muy rápida y da la sensación de que es un teclado firme pero rápido.
De esos 80 gramos que mides, pues hay que cogerlo con pinzas, porque hay que ser precisos en la medida para compararlo con esos 50gr. Puede ser que se queden en 60gr o así y que luego lubricando y revisando pines de las teclas que no estén demasiado ajustados los fieltros y rocen demasiado, se quede la cosa muy ajustada a esos 50gr.
Resumiendo, medir es complicado, y el resultado no tiene que ser comparable a los 50gr. Siempre está bien medir antes y después de tocar el teclado, para ver cuánto se ha conseguido ganar con el cambio.
Los apagadores sin embargo sí pueden afectar a la sensación de peso. Los apagadores tienen unos muelles que son los que aprietan el fieltro contra las cuerdas. Ajustar estos muelles es complicado para que queden parejos luego, a no ser que exista un problema puntual con alguno claro. Lo primero es ver cuándo se activan los apagadores. Pulsa una tecla y fíjate en qué momento el apagador empieza a moverse. Debería empezar a moverse a la mitad del recorrido del martillo, porque a la mitad de camino el martillo ha adquirido una velocidad que facilitará mover el apagador. Si se mueve el apagado antes de eso, esa inercia del martillo no está para ayudar y lo notarán más tus dedos. Incluso que se activen un poco más tarde de la mitad del recorrido puede estar bien. Yo esto lo tuve que corregir en mi piano y se nota bastante la mejoría cuando se toca sin pedal.
En pianos nuevos, y en sitios con humedad, lo más fácil puede ser que las mortezas de las teclas, unos fieltros que hay bajo la tecla, en un agujero donde entra un pin metálico, que es el que hace que la tecla no se mueva lateralmente, sino de arriba a abajo. Esos fieltros si están muy ajustados al pin provoca un rozamiento que no conviene. La tecla tiene que subir y bajar sin ese rozamiento. También tiene que ir suave, si oyes que rasca al bajar la tecla pues hay algún problema. O si aprietas la tecla haciendo presión lateral, tampoco tiene que notarse nada, tiene que bajar igual de suave.
Al ser un piano nuevo, ese fieltro no tiene desgaste y está más ajustado, y si hay humedad, la madera de la tecla hincha un poco y puede influir también en esto. El técnico puede liberar un poco este tema, es algo que por lo que he leído no es raro que pase en un piano nuevo (nunca he tenido un piano nuevo). También se suele lubricar el pin con un lubricante seco, o un poco de teflón.
Todo esto y algunas cosas más, hay que mirarlo en las 88 teclas, que tiene su tarea y su técnica para hacerlo bien y no jorobar otra cosa de paso. Espero que te vaya bien con esto, la verdad que un piano con un poco de regulación cuando le hace falta gana mucho. Suerte!
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Muchísimas gracias, hardwired por tan detallada explicación. No sé cuánto de esto sabe o cuánta experiencia en este tipo de ajustes tiene el afinador que vendrá a mi casa (hasta después de las vacaciones no vendrá), pero intentaré trasladarle todas las opciones que describes aquí. No creo en mi casa sea especialmente húmeda (aunque Ibiza sí lo es), ni tampoco noto ningún roce o resistencia extraño en la pulsación de las teclas de mi piano. Me inclino a pensar en lo que comentas de los apagadores: quizá empiezan a desplazarse demasiado pronto. Pero hasta que no abramos el piano no lo sabré, y y no me atrevo a toquetear nada porque no tengo ni idea y cero experiencia en mecánica pianística.
Lo que sí tengo claro, es que si pulsar cada tecla me sale por 9’80 euros, tocar un Estudio Trascendental de Liszt yo no me lo puedo permitir
Lo que sí tengo claro, es que si pulsar cada tecla me sale por 9’80 euros, tocar un Estudio Trascendental de Liszt yo no me lo puedo permitir
Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?
Luisdebaviera escribió: ↑Sab Abr 13, 2019 6:15 pm Lo que sí tengo claro, es que si pulsar cada tecla me sale por 9’80 euros, tocar un Estudio Trascendental de Liszt yo no me lo puedo permitir