ruido extraño al tocar el piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
novata
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 16, 2019 9:52 pm

ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por novata »

Hola:
soy nueva en el mundo del piano, y acudo a vosotros por si me podéis aclarar esta cuestión.
He comprado hace un mes un piano de segunda mano, un Kawai CX5, de unos 22 años de antiguedad, solo había tenido un dueño, una estudiante de piano y lo he comprado para mi hija que está estudiando piano.
El piano está en muy buen estado, pero llevaba 10 años sin tocarse y acudí con un afinador a verlo, quien me dijo que estaba muy bien, y que lógicamente necesita entonarse y afinarse.
Primero el afinador ha hecho la entonación, y a partir de ese momento, hay una tecla que al tocarse produce simultáneamente con el sonido de la nota correspondiente un sonido agudo, una especie de pitido, que dura algo más que la nota y que a mi me parece bastante molesto. Después de hacer la afinación, que se hizo pasados unos días, se sigue produciendo, y el afinador lo ha revisado y me dice que hay veces que pasa esto, que se producen este tipo de sonidos inarmónicos, que cada piano es distinto. No sé si os habrá pasado a alguien algo similar, y si realmente es algo que no tiene solución o debería de consultar a otro profesional.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por radjabov »

Pues puede ser cualquier cosa, sin grabar el sonido que podamos oírlo es difícil, que mejor que consultar con otra persona a ver que opina, sea lo que sea tiene solución y no "va de serie con el piano" a menos que tuviera la tabla armónica del piano algún desperfecto, se podrá arreglar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por CROWLEY »

Seguramente necesite el cambio de alguna de las tres cuerdas.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

.
Última edición por Arturo Ortiz el Jue Dic 31, 2020 1:39 am, editado 1 vez en total.

A_Andreu
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 15, 2019 1:45 pm

Re: ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por A_Andreu »

Arturo Ortiz escribió: Mié Abr 17, 2019 9:42 pm Creo saber más o menos cómo pudiera ser el ruido que nos mencionas. A reserva de escucharlo en una grabación, pudiera asegurar casi con plena certeza que el problema está en el macillo: si tiene surcos, cuando rebota en la cuerda y regresa, "raspa" nuevamente originando esos molestos sonidos residuales. Si lijaron los macillos, probablemente el angulo de impacto con las cuerdas no es perfectamente paralelo y una está recibiendo mayor impacto.

Saludos!
Totalmente deacuerdo, yo también voto porque el macillo ha sido lijado de manera "incorrecta". También me resulta interesante que tu afinador primero entone sobre un piano desafinado y posteriormente lo afine. Yo no podría entonar sobre un piano desafinado.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por ferpiano »

A_Andreu escribió: Dom May 19, 2019 10:15 am
Arturo Ortiz escribió: Mié Abr 17, 2019 9:42 pm Creo saber más o menos cómo pudiera ser el ruido que nos mencionas. A reserva de escucharlo en una grabación, pudiera asegurar casi con plena certeza que el problema está en el macillo: si tiene surcos, cuando rebota en la cuerda y regresa, "raspa" nuevamente originando esos molestos sonidos residuales. Si lijaron los macillos, probablemente el angulo de impacto con las cuerdas no es perfectamente paralelo y una está recibiendo mayor impacto.

Saludos!
Totalmente deacuerdo, yo también voto porque el macillo ha sido lijado de manera "incorrecta". También me resulta interesante que tu afinador primero entone sobre un piano desafinado y posteriormente lo afine. Yo no podría entonar sobre un piano desafinado.
A mí eso me suena muy raro. Primero se afina y luego se entona. De toda la vida :roll: Es lo de siempre. En este país no tenemos una escuela de afinación y mantenimiento de pianos como en Alemania o en USA. No me sorprende nada la poca profesionalidad.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ruido extraño al tocar el piano

Mensaje por ferpiano »

novata escribió: Mar Abr 16, 2019 10:41 pm Hola:
soy nueva en el mundo del piano, y acudo a vosotros por si me podéis aclarar esta cuestión.
He comprado hace un mes un piano de segunda mano, un Kawai CX5, de unos 22 años de antiguedad, solo había tenido un dueño, una estudiante de piano y lo he comprado para mi hija que está estudiando piano.
El piano está en muy buen estado, pero llevaba 10 años sin tocarse y acudí con un afinador a verlo, quien me dijo que estaba muy bien, y que lógicamente necesita entonarse y afinarse.
Primero el afinador ha hecho la entonación, y a partir de ese momento, hay una tecla que al tocarse produce simultáneamente con el sonido de la nota correspondiente un sonido agudo, una especie de pitido, que dura algo más que la nota y que a mi me parece bastante molesto. Después de hacer la afinación, que se hizo pasados unos días, se sigue produciendo, y el afinador lo ha revisado y me dice que hay veces que pasa esto, que se producen este tipo de sonidos inarmónicos, que cada piano es distinto. No sé si os habrá pasado a alguien algo similar, y si realmente es algo que no tiene solución o debería de consultar a otro profesional.
Si sólo se produce en una tecla podría tratarse de un ruido por resonancia o simpatía. Como cuando pasa un camión por la calle y vibran los cristales de la ventana. Eso tiene solución, ciertamente. Me parece que el afinador ese no es muy competente.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “El piano”