Restauración pianos

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Moml
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Restauración pianos

Mensaje por Moml » Jue Nov 07, 2019 11:12 am

Menudo artista de la restauración, ya te veo creando una colección de piano restaurados.

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Jue Nov 07, 2019 12:06 pm

Moml escribió:
Jue Nov 07, 2019 11:12 am
Menudo artista de la restauración, ya te veo creando una colección de piano restaurados.
Gracias 😃😃
Empiezas casi sin querer y acabo poniendo un museo 😂😂
A ver si consigo un armonio pa restaurar
Acaba siendo un vicio esto de restaurar , casi tanto como la bici 😅😅

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Lun Nov 11, 2019 8:27 pm

La base de laminado hidrofugo para la parte interior y la parte vista en castaño
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Jue Nov 14, 2019 3:16 pm

Terminadas las reparaciones de la madera
Ahora un poco le lija y barnizar 😃🎉🎉🎉

Franchesco
Rompeteclas

Mensaje por Franchesco » Jue Nov 14, 2019 4:40 pm

Efectivamente, menudo artista de la restauración!!

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Jue Nov 14, 2019 6:44 pm

Franchesco escribió:
Jue Nov 14, 2019 4:40 pm
Efectivamente, menudo artista de la restauración!!
Se agradece el comentario
Hay mucho trabajo detrás de cada restauración
Saludos

cernest
Estudiante principiante

Mensaje por cernest » Vie Nov 15, 2019 7:57 pm

Buenos pues para abrir este hilo, os cuento que yo también estoy haciendo una restauración, aunque voy a paso de tortuga porque puedo dedicarle bastante poco tiempo. Os cuento un breve resumen del piano y dejo una preguntilla.

Se trata de un Pleyel vertical de 1900. Es negro, aunque según el registro público de Pleyel y por el número de serie debería ser palisandro, así que sospecho que debió de pintarse en algún momento para darle un aire más moderno o elegante. Es de cuerdas paralelas y arpa metálica de 3/4 (open face pinblock), de clavijero descubierto. El piano fue amablemente donado porque ya no se podía afinar. En la revisión general, la tabla armónica presentaba pequeñas fisuras sin importancia, teclado amarillento con algunas palas frontales rotas, maquinaria en general en buen estado, macillos con surcos profundos pero rescatables, y clavijas muy botadas. Al intentar afinarlo yo mismo comprobé que no era capaz de aguantar la afinación de algunas notas ni en el mismo momento por holgura de las clavijas.

Que he hecho: Como las cuerdas originales de Firminy tienen unas características que no quería perder, decidí desencordarlo para cambiar las clavijas e intentar mantener las cuerdas originales. Aumenté el tamaño de los agujeros del clavijero e instalé nuevas clavijas 0,6mm más grandes que las anteriores y reencordé con las cuerdas originales. Se me han roto 2 y temo por un bordón, pero bueno... El problema es que para sustituir ahora esas cuerdas necesito hacer lazos franceses, y aquí viene la pregunta. ¿Alquien los ha hecho sin máquina?

Gracias por la ayuda. Saludos.

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Dom Nov 17, 2019 4:38 pm

cernest escribió:
Vie Nov 15, 2019 7:57 pm
Buenos pues para abrir este hilo, os cuento que yo también estoy haciendo una restauración, aunque voy a paso de tortuga porque puedo dedicarle bastante poco tiempo. Os cuento un breve resumen del piano y dejo una preguntilla.

Se trata de un Pleyel vertical de 1900. Es negro, aunque según el registro público de Pleyel y por el número de serie debería ser palisandro, así que sospecho que debió de pintarse en algún momento para darle un aire más moderno o elegante. Es de cuerdas paralelas y arpa metálica de 3/4 (open face pinblock), de clavijero descubierto. El piano fue amablemente donado porque ya no se podía afinar. En la revisión general, la tabla armónica presentaba pequeñas fisuras sin importancia, teclado amarillento con algunas palas frontales rotas, maquinaria en general en buen estado, macillos con surcos profundos pero rescatables, y clavijas muy botadas. Al intentar afinarlo yo mismo comprobé que no era capaz de aguantar la afinación de algunas notas ni en el mismo momento por holgura de las clavijas.

Que he hecho: Como las cuerdas originales de Firminy tienen unas características que no quería perder, decidí desencordarlo para cambiar las clavijas e intentar mantener las cuerdas originales. Aumenté el tamaño de los agujeros del clavijero e instalé nuevas clavijas 0,6mm más grandes que las anteriores y reencordé con las cuerdas originales. Se me han roto 2 y temo por un bordón, pero bueno... El problema es que para sustituir ahora esas cuerdas necesito hacer lazos franceses, y aquí viene la pregunta. ¿Alquien los ha hecho sin máquina?

Gracias por la ayuda. Saludos.
Poco a poco se llega muy lejos 😅
Lo de las cuerdas yo las que cambie me las hizo un buen amigo que tiene un taller de restauración y tienda de instrumentos musicales
La bordona si te rompe es caro de conseguir otra
La madera ya la tienes limpia y tratada o lo dejas en negro?
Si necesitas o tienes alguna duda aquí estaré , por aquí no me parece que haya mucha gente que se meta en estos fregaos
👍👋👋

Mincho
Pianista de variedades

Mensaje por Mincho » Dom Nov 17, 2019 4:42 pm

Lorenzo escribió:
Dom Nov 17, 2019 4:38 pm

Si necesitas o tienes alguna duda aquí estaré , por aquí no me parece que haya mucha gente que se meta en estos fregaos
👍👋👋
Yo me iré metiendo, poco a poco; ahora( quiere decir durante un año o mas) estoy con la logística.

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Dom Nov 17, 2019 6:10 pm

Poco a poco a ver si se van animando a hacer algún trabajillo de restauración 😃🎉🎉🎉

cernest
Estudiante principiante

Mensaje por cernest » Mar Nov 19, 2019 12:12 am

Poco a poco se llega muy lejos 😅
Lo de las cuerdas yo las que cambie me las hizo un buen amigo que tiene un taller de restauración y tienda de instrumentos musicales
La bordona si te rompe es caro de conseguir otra
La madera ya la tienes limpia y tratada o lo dejas en negro?
👍👋👋
[/quote]

Pues la verdad es que todavía no he tomado la decisión fatídica de que hacer con la madera, yo creo que se va a quedar en negro. Ahora no tengo fotos, pero en unos meses fotografiaré unas grietas muy feas que hay en los laterales del mueble, por si me puedes aconsejar. La restauración del mueble es lo que más perdido me tiene, la verdad es que de momento estoy centrado en intentar recuperar el instrumento y lograr que se pueda tocar en óptimas condiciones, y queda trabajo por delante... :uf

Muchas gracias por el ofrecimiento Lorenzo. Saludos.

Lorenzo
Rompeteclas

Mensaje por Lorenzo » Mié Nov 20, 2019 10:27 pm

Primer mano de imprimación (fondo) poliuretano al agua
No se ve muy bien La foto 😅😅
Mañana primera mano de barniz 🎉🎉🎉

Responder