Afinador en Barcelona de confianza.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por mabraman »

En realidad el piano está siempre desafinado, en cuanto el afinador sale de casa.
Si el ambiente es estable y el instrumento bueno, y si no se espera demasiado entre afinaciones, solo se va unas centésimas del tono, aunque tras unos meses ya suenan batidas y algunos acordes suenan feos, depende de la sensibilidad del oyente.
A mí en Valencia me cobran +-70€, me sorprende que allí doblen ese precio, a no ser que el piano estuviera muy mal y hubiera que hacer varias pasadas, una para establecer el temperamento y otra/s para ajustar intervalos. Lo ideal es esperar a los cambios nde estación, cuando éstos ya han pasado. Noviembre, Mayo...pero hay que llamar con tiempo porque si no están petados.
Si divides el precio por meses, no es caro. Menos que dos cubatas al mes.

Ten en cuenta que estamos acostumbrados a escuchar grabaciones de pianos de concierto, y un piano barato nunca sonará así de bonito. Tienen muchas imperfecciones y hay que acostumbrarse y disimularlas con técnica.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Okip »

De todas formas piensa que un buen pianista puede sacar un sonido muy bonito de tu piano barato, en lugar de rallarte por la perfecta afinación de tu piano y llamarlo instrumento de pijos por no querer dejarte 100€ al año en mantenerlo, perfecciona tu técnica y notarás como tu piano tiene mucho más potencial del que crees y no te hará falta recurrir al afinador cada 6 meses. Y si lo que pasa es que los que te han dado un servicio es deplorable pues la cosa es fácil, no vuelvas a llamarlos.
Pd: Si te lo afinaron hace 6 meses yo te recomiendo que no lo toques. Porque si lo desafinas (que si no tienes entrenado el oído musical es lo más probable que hagas) la clavada del siguiente que venga a arreglarlo será bonita, te lo aseguro.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por CROWLEY »

mabraman escribió: Sab Ago 31, 2019 1:32 am En realidad el piano está siempre desafinado, en cuanto el afinador sale de casa.
Por eso lo mejor es hacerlo uno mismo, una vez se estabiliza la única afinación importante es la de devolverle el tono correcto, lo demás será retocar las octavas más graves y agudas, y algún unísono muy de vez en cuando.
Lo realmente importante es tener el oído fino, la técnica no tiene más misterio que hacer bien el temperamento, Que no deja de ser una técnica sencilla que tan solo precisa tener buen oído. Y como el oído se acostumbre a tocar en un piano desafinado, es peor que la propia desafinación.

Todo instrumentista debería saber mantener impecable su instrumento, y la principal herramienta, el oído, se presupone que ya lo tiene fino y educado.
Última edición por CROWLEY el Sab Ago 31, 2019 10:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Moml »

No quiero ser agorero pero con los años ya he visto casos tipo, "yo también puedo hacerlo", y las cosas no son tan sencillas. Hoy día vamos todos sobrados, no critico, pero nos hacen creer que somos fantásticos, el mundo nos mira y no existen límites. En fin, no estoy en contra de intentarlo pero yo prefiero gastar el tiempo en estudiar, cada uno tiene su opinión.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno, hace un año no me imaginaba ni por asomo que podria tocar el piano, y así un largo et etcetera(mi vida en los últimos 3 años ha sido una odisea donde he aprendido la importancia de al menos intentar hacer algo, aunque no te creas capaz de hacerlo, pero no voy a entrar en detalles).

En mi ignorante opinión, creo que si uno no intenta algo, no sabe a ciencia cierta si es capaz de hacerlo o no.. y gastar el dinero(que tampoco es que me sobre tanto como para invertir cada 4/6 meses en afinaciones) en algo que según he visto (en mi ignorante opinión, remarco) es plausible aprender a hacerlo uno mismo, pues ¿Por qué no intentarlo al menos?

También puede que no me importe mucho lo que le pase al piano porque realmente me costó muy poco, otra historia es si tuviera un Fazioni o Bosendoffer(o como se escriba).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Moml »

Me parece bien tu razonamiento. Cada caso y persona es distinta, no se puede generalizar y hacer algo, salga como salga, lleva a otra cosa. En el caso de afinar, por ejemplo, estudiar todo el asunto en sí, la parte matemática, historia de las escalas, las frecuencias, las relaciones entre las notas, acústica...seguro que te lo puedes pasar bien.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por CROWLEY »

Moml escribió: Sab Ago 31, 2019 7:04 pm No quiero ser agorero pero con los años ya he visto casos tipo, "yo también puedo hacerlo", y las cosas no son tan sencillas. Hoy día vamos todos sobrados, no critico, pero nos hacen creer que somos fantásticos, el mundo nos mira y no existen límites. En fin, no estoy en contra de intentarlo pero yo prefiero gastar el tiempo en estudiar, cada uno tiene su opinión.
Es como todo, en mi caso el piano es como con mi Harley, que le hago yo todo tipo de mantenimiento incluso cambiarle el alternador, el embrague, etc, y ya lleva 14 años sin pisar un concesionario. Pero está claro que sí algún día tiene un problema importante la llevaré al mecánico profesional. El piano igual.
Por supuesto que no todo el mundo sabe, quiere o puede, pero para mí es muy importante que esté como yo quiero y deseo, siempre y sin depender de otro. Y lo siento, pero por ejemplo ahora estoy usando mi piano para grabar partes de una ópera rock, y de ninguna manera va a decidir nadie si mi piano merece estar medianamente, pasable o perfectamente afinado, solo porque es barato o porque me ve novato -como me sucedió-.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno, primero que nada voy a disculparme por las tonterías que dije en su momento, me pudo la ignorancia.

Resulta que hoy me han afinado el piano, y he llegado(gracias en parte por la estupenda conversación que hemos tenido el afinador y yo durante un buen rato) a la conclusión de varias cosas que ahora si tengo bastante claro;

1-Pretender afinar el piano por mi mismo, así de buenas a primeras, no me sale a cuenta. Por lo que me ha dicho el afinador, tengo un piano más que decente y no merece la pena arriesgarme a joderlo por ahorrarme el dinero, sobretodo porque dice que el piano que tengo cuesta realmente lo suyo(a mi me costó MUY barato la verdad, tuve mucha suerte).

2-La primera afinación que me hicieron, la hicieron "bien" dentro de lo que cabe, debido a que el piano llevaba (probablemente) un montón de tiempo sin usarse, y por ende no iba a sonar bien por muchas horas que le dedicara aquel afinador, porque este piano necesita unas cuantas afinaciones para "estabilizarse". Hemos quedado que dentro de 3 meses este nuevo afinador va a venir de nuevo, y a partir de ahí cada 6 meses. Haciendo cuentas, pues tampoco es tanto dinero. También me ha dejado entrever que quizás en el futuro me podría enseñar a afinar el piano(el hombre lleva la tira de años por lo que parece y a parte fue profesor de afinación, además de tener el título para ello, o sea que saber sabe).

3-La entonación que me hicieron 3 meses después de la primera afinación, ahora es cuando se ha notado, según me ha explicado el afinador, si el piano está desafinado, va a sonar mal todo lo que le hagas a menos que lo afines primero y luego le añadas el trabajo de la maquinaria o lo que sea.

4-Debido a que el piano se amolda al pianista, cuanto más lo toque, más se acercará al sonido que quiero, primero por mi propio avance técnico como "pianista"(por llamarlo de alguna manera) y segundo porque el piano cuanto más lo usas, mejor va a sonar. De esto último me estaba dando cuenta recientemente, quizás ahora que puedo tocar un poco menos "exagerado" y que controlo mejor la fuerza con la que pulso las teclas, pues he notado que me estaba gustando el sonido de mi piano (no como hace 4 meses que hasta me chirriaba), pero lo de hoy.. madre mía! Que sonido! Que GUSTAZO! Hoy si que me he enamorado completamente de mi piano.


A todo esto, lo dicho anteriormente, mis disculpas por mi arrogancia y comentaros a la gente que viva en Barcelona ciudad, que si necesitáis a un afinador, estaría encantado de pasaros su contacto por privado.

Saludos!
Última edición por Daviddyingperez el Mar Oct 01, 2019 10:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Moml »

Me alegra saber que te ha ido bien con el afinador y te ha gustado cómo te ha quedado el piano. Seguro que tiene mucha experiencia, más que nosotros, estudiantes crónicos, pero que lo pasamos bien compartiendo esas cosas y aprendiendo. A darle.

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Okip »

Confiar en un buen profesional que sabe lo que hacer siempre es bueno. Y no te preocupes, de todo se aprende, no nacemos sabiéndolo todo en este mundo ;)

Responder

Volver a “El piano”