Afinador en Barcelona de confianza.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

Este post va dirigido a los que vivan en Barcelona o alrededores; ¿Alguien tiene el contacto de algún afinador de confianza que además haga la "entonación" como lo llaman(apagar un poco el sonido que producen los martillos) que trabaje por la zona de Barcelona ciudad?

Agradecería cualquier info.

PD; Ya sé que podría ir a una tienda de pianos, pero la verdad, ya me he gastado 200€ en 6 meses y no estoy muy contento con la timada que me han cobrado esos "profesionales"..

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por CROWLEY »

Timada.... uy lo que has dicho! No sabes dónde te metes! :lol:

"Bienvenido" al mundo del acústico. Yo aprendí a hacerlo yo mismo, y la verdad es que es una parte importante del disfrute del instrumento. ;)

Uno de Barna :roll:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por mabraman »

La entonación es una técnica difícil y no todos los afinadores la saben aplicar. Tampoco los pianistas la conocen bien, ni saben de sus limitaciones ni de su precio, como demuestra tu comentario.
No dices qué piano es, ni su estado, ni su ubicación, ni su uso. Solo que te han timado. Eso es feo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

100€ por la afinación y otros 100€ por la entonación 3 meses después y ya me estaba diciendo el técnico que estaba desafinado el piano LOL.
Es un piano Hosseschrueders HC-10, en muy buen estado, por dentro está impoluto, unos 10 años, muy bien cuidado(no por mi, sino por su anterior dueño).

Ahora han pasado 3 meses y la "entonación" la verdad es que no lo veo del todo bien hecha, el piano sigue sonando demasiado chillón para mi gusto(o a lo mejor es solo cosa mía).

He probado a poner incluso un colchón super-grueso justo detrás, para amortiguar el sonido, lo mismo, demasiado "metalizado" el sonido, cosa por la que llamé al servicio y el primer día que vino parecía que había hecho algo, pero al cabo de 2 o 3 días me di cuenta que uno de los "Sol" sonaba con demasiado brillo, en comparación con las notas contiguas, y claro, no iba a llamar al técnico para que viniera a decirme que me iba a cobrar otra vez por una sola nota. Y así llevo desde entonces, he aprendido a tocar ese Sol con menos fuerza para amortiguar el sonido que produce.


mabraman, quizás no entienda de pianos, pero de ordenadores entiendo y bastante, de hecho he trabajado como técnico de reparación, y nunca, NUNCA he cobrado más de 100€ por un servicio, incluso los que he tenido que invertir hasta 10 horas e incluso varios días, buscando piezas y todo el rollo. Lo siento si suena a prepotencia o simplemente ignorancia, pero 3 horas de afinación comparado a reparar un ordenador con datos importantes y toda la presión del cliente detrás, pues la verdad; me parece una timada(pero es mi opinión personal). Supongo así son todos los negocios, tampoco debería sorprenderme.

Lo que pasará al final es que acabaré aprendiendo a hacerlo yo mismo, porque gastarse 100€ en afinaciones(150€ incluso cobran en otras tiendas) cada 6 meses, pues..

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Okip »

O también puedes hacer como yo, que llamo al afinador cada 2-3 años jajajajaja, se desafina pero no tanto como para no poder practicar jajajaja eso si cada 2-3 años que llamo al afinador me pega una clavada.... lo único malo es que traer compañeros de música de cámara a tocar con tu piano no es buena idea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero eso ya no es problema para mi :cool2

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Okip »

Resumen: No lo afines cada 6 meses, afínalo cuando te salga sangre del oído, punto final

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

De hecho voy a contratar una vez mas el servicio de afinación en Octubre y voy a estar mirando al detalle cómo lo hace el técnico para luego poder hacerlo yo(comprando el material necesario y el afinador obviamente). Asi me quito este "problema" de encima porque ya bastantes manías tengo y ahora se suma una más a mi colección de TOC's.

xD(De hecho aprendí a arreglar ordenadores por esa misma razón y porque había estudiado telecomunicaciones y algo había aprendido sobre hardware, etc).

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por mabraman »

El problema no es de los afinadores, es del usuario y del piano, un Yamaha barato y pequeño. Entonarlo no.cambiara su esencia ( metálica y chillona), ni sus macillos están concebidos para permitir un gran margen de actuación. Las entonaciones no duran eternamente, hay que repasarlas afinando y lijando y pinchando...y acortan la.vida útil del macillo.
Cuando lo hagas tú entenderás lo difícil y costoso que es.
Por cada afinador, hay mil informáticos: de ahí los precios. ¿Has probado reiniciar el piano? ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

¿O sea que me estás diciendo que debo "entonar" el piano cada dos por tres a parte de afinarlo? ¿O forma parte de tu chiste lo que sentencias en tu texto?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por mabraman »

Deberás entonarlo cada vez que te suene feo, normalmente cuando los surcos en el fieltro sean muy pronunciados o este esté muy comprimido. Eso implica pinchar en el sitio apropiado, ni mucho ni poco, y exactamente lo mismo en un rango, para que el sonido sea homogéneo. Se hace tras afinar, siempre.
Si el macillo lo requiere, has de lijarlo respetando su forma ideal. No es tan fácil como supones y un poco de humildad te iría bien.
Un afinador repercute en su precio los cursos y los años necesarios para hacer bien su trabajo. Y hacen bien, como ya te ha dicho uno aquí, en quedarse cortos: pinchazos demasiado profundos rompen las fibras del fieltro y este se vuelve demasiado mullido, afectando al tono y la claridad negativamente. Es un error a veces irreversible.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinador en Barcelona de confianza.

Mensaje por Daviddyingperez »

No te discuto los años de experiencia que necesitan dichos afinadores. Pero me parece increíble el dineral que se tendría que gastar uno teóricamente para tocar dicho instrumento a gusto(supongo que ese es la gran pega de los pianos, ahora entiendo por qué lo definen como instrumento para pijos, coloquialmente hablando).

No sé tu, pero yo preferiría pagar menos por afinación y afinarlo más veces al año (con lo cuál el afinador no tendría que estar tantas horas cada vez que viene, además que les saldría más a cuenta el servicio relación horas/ganancias x afinaciones al año), que estar esperando hasta que ya sea insoportable el sonido para afinarlo y disfrutarlo X tiempo con miedo a que se desafine otra vez al cabo de los pocos meses. Pero vamos, es mi lógica.


Obviamente la entonación no voy a intentar hacerlo por mi cuenta ni loco, pero la afinación le voy a dar un intento, a ver qué pasa.

Merci por el video, me ha aclarado bastantes cosas ;)

Responder

Volver a “El piano”