afinacion de clavecin y clavicordio

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
euerpe
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 23, 2014 9:43 pm

afinacion de clavecin y clavicordio

Mensaje por euerpe »

Hola , buen dia a todos, espero se encuentren bien de salud . Deseo saber acerca de la afinacion de estos instrumentos . les agradezco de antemano su apoyo.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: afinacion de clavecin y clavicordio

Mensaje por DanielMirelesJ »

euerpe escribió: Lun Oct 07, 2019 4:44 am Hola , buen dia a todos, espero se encuentren bien de salud . Deseo saber acerca de la afinacion de estos instrumentos . les agradezco de antemano su apoyo.
euerpe:

En aquellas épocas los instrumentos los afinaban en afinación mesotónica (1/4 de coma).

Esto lo aprendí cuando participé en el concurso de música PreBach, te comparto algo de información que encontré.

Mi pregunta es: ¿vas a afinar un instrumento acústico o quieres emular la afinación en un digital?

http://temperamentum.net/temperamento-mesotonico/
https://vihueladelsur.com/2018/03/12/te ... sicos-iii/
http://eduardokacheli-articulos.blogspo ... msica.html
http://www.tonalsoft.com/enc/number/1-4cmt.aspx


Temperamento Mesotónico:
Durante el Renacimiento la visión musical fue opuesta a la de la Edad Media, pues ahora la polifonía se basaba en la consonancia de las terceras y sextas, que eran las disonancias de la época medieval. La pureza de estos intervalos se convirtió en lo más importante, y para lograrlo la mayoría de las terceras se afinarían puras, mientras que las cuartas y quintas quedarían bastante temperadas. (Temperar es alterar o desafinar imperceptiblemente algunas consonancias, en beneficio de otras y de manera que se logre un equilibrio entre todas.)
El temperamento mesotónico más conocido y usado durante el Renacimiento y el Barroco temprano fue el mesotónico de ¼ de coma de Pietro Aron (1523). La discrepancia es que 4 quintas puras no son iguales a 2 octavas más una tercera mayor pura.
(C-G-D-A-E ≠ C-C-C-E) , (3/2)x(3/2)x(3/2)x(3/2) ≠ 2x2x(5/4); 5.0625 ≠ 5.0
De tal forma que las quintas deben temperarse a 5^(1/4) = 1.4953 (697 Cents) contra la quinta pura de 3/2 = 1.5 (702 Cents), dejando una quinta de “ajuste” quinta de lobo (G#-Eb) en (738 Cents).

En la escala mesotónica en Do se tienen 7 terceras mayores puras: (C-E, D-F#, Eb-G, E-G#, F-A, G-B, Bb-D) de 5/4. (386 Cents), 4 terceras mayores (4tas Disminuidas) que no son utilizadas por ser muy disonantes (C#-F, F#-Bb, G#-C, B-Eb) (427 Cents).


Saludos;

D. Mireles

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: afinacion de clavecin y clavicordio

Mensaje por ferpiano »

Afinar un clavecín o un clavicordio son mundos aparte del piano. Y con respecto el clave o clavecín (harpsichord en inglés) con el clavicordio (clavichord en inglés) también. En aquella época no había un estándar en cuanto a afinación y hay un montón de temperamentos diferentes en los que podían ser afinados aunque actualmente para afinar estos instrumentos se usa mucho el temperamento de Kirnberger (1771). Como curiosidad, los clavecinistas tienen que aprender a afinar el instrumento porque se desafina con mucha frecuencia (temperatura, humedad, transporte de un lado a otro, por la tensión de las cuerdas, etc.). Existe un afinador especial para temperamentos antiguos que es bastante caro. El clave "pinza" las cuerdas mientras que el clavicordio las percute con una maza pero con la diferencia respecto del piano que una misma cuerda puede ser utilizada para varias teclas con lo cual no permite que suenen simultáneamente. La técnica de interpretación del clave también es diferente con respecto a la del clavicordio.


El del min. 2:03 es un clavicordio y el del min. 3:29 es un clavecín.



Aquí se puede oír un clave afinado con el temperamento de Kirnberger, aunque el audio no es demasiado bueno. Lo curioso es que toca una pieza de Bach del Libro del clave bien temperado (o temperamento igual), jejeje.

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: afinacion de clavecin y clavicordio

Mensaje por rschumann »

ferpiano escribió: Mar Oct 08, 2019 12:54 am Como curiosidad, los clavecinistas tienen que aprender a afinar el instrumento porque se desafina con mucha frecuencia (temperatura, humedad, transporte de un lado a otro, por la tensión de las cuerdas, etc.).
Mi profesor de clave afinaba el clave todos los días antes de empezar las clases :lol:

euerpe
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 23, 2014 9:43 pm

Re: afinacion de clavecin y clavicordio

Mensaje por euerpe »

Hola a todos , Una disculpa por la tardanza en responder ,han sido dias muy cargados de trabajo . agradezco toda la informacion brindada acerca de este tema. la verdad No deseo hacer éste trabajo por cuestiones obvias de falta de experiencia y tiempo. No es común este intrumento, sin embargo resulta ser muy interesante toda la informacion acerca de tecnica y temperamentos utilizados. Un fuerte Abrazo Maestros rschumann , ferpiano, DanielMirelesJ , Luizz por sus atenciones .

Responder

Volver a “El piano”