¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por radjabov »

Sin haber visto los videos, estas comparaciones son injustas en cuanto a que partimos de un sonido grabado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por andresgsalmeron »

Hola!!! no me he parado a escuchar los videos, pero solo viendo el titulo yo digo que si hay tanta diferencia.... por lo menos mi impresión... yo noto mucha diferencia de cuando toco en el piano de mi casa que es el yamaha u3, el kawai donde doy clase (que me ha gustado mucho y pensaba que no me iba a gustar), el que tiene el profe en su casa que es un young chang y con el del salón de actos del conservatorio que es el yamaha c6. La diferencia de unos con otros la noto mucho sobre el tacto y el sonido... no se si será porque estoy enamorado del c6 pero el sonido envolvente y la suavidad para tocar.... pero muchísima diferencia con los demás. Y claro no es lo mismo el salón de actos de 200 m cuadrados con techos de 7 metros al salon de casa que es de 48 metros cuadrados y techos de 3 metros....
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por mabraman »

Yo noto la diferencia entre pianos buenos y malos. Pero el criterio es subjetivo.
El precio...me da un poco igual, hay pianos que suenan muy bien y no son tan caros.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por cuchietti »

Es mejor escucha a manos joplin en un lo o en un cd o en un pendrive puesto en un supuso Mac?
En pianos, supongo que habrá calidades,como en la fruta pero el entorno también es importante
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

cuchietti escribió: Vie Oct 11, 2019 9:45 pm En pianos, supongo que habrá calidades,como en la fruta pero el entorno también es importante
El entorno es muy importante. De hecho, lo que en acústica se denominan recintos pequeños (que puede aplicarse a habitación, salón de estar, etc.) dan muchos problemas en cuanto a que se produce un fenómeno acústico llamado ondas estacionarias o modos propios que atenúa ciertas frecuencias (dependiendo de las dimensiones en concreto de cada recinto). Un piano grande requiere un espacio también grande para sonar con toda su plenitud potencial. Dejando a parte también el tratamiento acústico (como el que hay en los auditorios y salas de concierto profesionales) para optimizar la escucha musical.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

andresgsalmeron escribió: Vie Oct 11, 2019 9:04 am La diferencia de unos con otros la noto mucho sobre el tacto y el sonido... no se si será porque estoy enamorado del c6 pero el sonido envolvente y la suavidad para tocar.... pero muchísima diferencia con los demás.

Y claro no es lo mismo el salón de actos de 200 m cuadrados con techos de 7 metros al salon de casa que es de 48 metros cuadrados y techos de 3 metros....
En el segundo vídeo, en el min. 3:14 sale un C7X y en el min 4:09 un CFX, que son un poco más grandes que el C6. El C7 es un piano también magnífico.

andresgsalmeron escribió: Vie Oct 11, 2019 9:04 am Y claro no es lo mismo el salón de actos de 200 m cuadrados con techos de 7 metros al salon de casa que es de 48 metros cuadrados y techos de 3 metros....
El recinto donde está el piano también es muy importante en cuanto al sonido que obtenemos del instrumento. Pero ahi ya sería entrar e cuestiones de física acústica que requerirían explicaciones muy extensas.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por Jose L. »

En la feria de Frankfurt tuve ocasión de probar casi todas las grandes marcas (Bossen, Fazioli, Steinway (restaurados pues la S&S no tenia stand), Steingraeber, Steinweg, Bluthner, Masón & Hamlin, August Forster...y no hay color cuando tocas con una de estas marcas
El CFX lo tenían expuesto en el pabellón de Yamaha, pero estaba custodiado por un guarda jurado y no lo dejaban probar
El que aun no he podido probar tampoco es un Bechstein

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por andresgsalmeron »

Pues ese es el caso, habría que probar varios pianos en una misma sala para ver las diferencias sonoras no? para que tengan las mismas oportunidades todos... aunque yo prefiero un buen piano sin probarlo por muy mal que se adapte la habitación jejeje caballo grande ande o no ande!!

luego también es verdad que hay pianos que son baratos y suenan genial... pero también vuelvo a lo mismo...puestos a elegir...es lo mismo que en casa, nos conformamos con la marca hacendado diciendo que esta buena la cola de Mercadona pero nunca va a saber igual que la original... es el consuelo de los pobres jajajaj

un saludo compis!!
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

andresgsalmeron escribió: Lun Oct 14, 2019 8:59 am Pues ese es el caso, habría que probar varios pianos en una misma sala para ver las diferencias sonoras no? para que tengan las mismas oportunidades todos... aunque yo prefiero un buen piano sin probarlo por muy mal que se adapte la habitación jejeje caballo grande ande o no ande!!
Bueno, no quiero aguar la fiesta pero incluso en una misma sala hay sitios donde un instrumento suena mejor que en otros sitios de esa misma sala (sería largo de explicar pero sería una cuestión de reflexiones y longitudes de ondas). En teoría, el piano debería ser probado en una sala acústica buena, situado en una posición óptima, y todos en esa misma posición. Algo bastante difícil de realizar, jejeje.

andresgsalmeron escribió: Lun Oct 14, 2019 8:59 am luego también es verdad que hay pianos que son baratos y suenan genial... pero también vuelvo a lo mismo...puestos a elegir...es lo mismo que en casa, nos conformamos con la marca hacendado diciendo que esta buena la cola de Mercadona pero nunca va a saber igual que la original... es el consuelo de los pobres jajajaj
Siempre es mejor un piano modesto bien ajustado y puesto al día que uno de tremenda calidad y mal cuidado y desajustado. Pero también es verdad que las grandes marcas de piano tienen todos los detalles de sus instrumentos muy estudiados, y obtienen de ellos su sonido identificativo. Si analizáramos con un espectograma las notas de los diversos registros obtendríamos algo así como una huella digital pero del sonido de cada marca. Eso en las más grandes. Y es fruto de un cuidado estudio de las materias primas, los procesos constructivos, los controles de calidad, el propio diseño del piano, etc. Eso es algo que sólo alcanzan las más grandes entre las grandes. Y es algo que guardan con celo y orgullo como características distintivas de sus instrumentos.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por andresgsalmeron »

ferpiano escribió: Lun Oct 14, 2019 4:36 pm
que bueno ferpiano, me encanta ir aprendiendo todas esas cosilla. Los vídeos los veré mas despacio, algunos de estos los he visto de como se fabrican los pianos y esas cosillas, aunque la mayoría están en ingles y no me entero mucho... los veré con tranquilidad esta noche.

muhas gracias !!! :piano
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Responder

Volver a “El piano”