¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

De nada, hombre.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por Mincho »

Suele ocurrir que una tienda adquiera varios(4 o 5) pianos de un golpe y el mismo modelo, todos tendrán el mismo precio y sin embargo son todos distintos en sus resultados y habrá casos en que solamente hay uno aceptable.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por cuchietti »

Y ya que hablais de lo que condiciona la sala en la que está el piano. Desde mi ignorancia pregunto,si al piano de pared le ponemos algún material "absorbente" en la parte trasera entre el piano y la pared, tiene alguna influencia en la sonoridad? La verdad es que no se hacia dónde se priyecta el sonido de forma más notable, si hacia adelente o hacia atrás.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

cuchietti escribió: Jue Oct 24, 2019 7:42 pm Y ya que hablais de lo que condiciona la sala en la que está el piano. Desde mi ignorancia pregunto,si al piano de pared le ponemos algún material "absorbente" en la parte trasera entre el piano y la pared, tiene alguna influencia en la sonoridad? La verdad es que no se hacia dónde se priyecta el sonido de forma más notable, si hacia adelente o hacia atrás.
El sonido se proyecta en forma de ondas circulares (más bien esféricas) desde la fuente de sonido que, en este caso, son las cuerdas del piano. Las cuerdas del piano vibran longitudinalmente. Si se pone algo detrás del piano lo que hacemos es que esa superficie (y según las características de la pared) refleje menos las ondas sonoras que nos llegan al oído y con eso disminuye la reverberación (la cantidad de reflexiones que realizan las ondas sonoras en las distintas superficies que forman el recinto).
Piano, pìano, si va lontano...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por cuchietti »

Puse una plancha gruesa de poliexpan (las de bolitas blancas) de la medida de la trasera del piano, para aislarlo un poco de la pared, que da al exterior y hay mucha humedad. No té un cierto cambio de sonido, un poco más apagado, lo cual me gusta más. Lo de la humedad... eso es otra cuestión aparte.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

cuchietti escribió: Jue Oct 31, 2019 1:43 pm Puse una plancha gruesa de poliexpan (las de bolitas blancas) de la medida de la trasera del piano, para aislarlo un poco de la pared, que da al exterior y hay mucha humedad. No té un cierto cambio de sonido, un poco más apagado, lo cual me gusta más. Lo de la humedad... eso es otra cuestión aparte.
El porexpán o poliexpán (poliestireno expandido) (bolitas blancas) es un aislante térmico (se usa en frigorìficos y demás), sin embargo, es posible que al cambiar el tipo de superficie de la pared (ahora más porosa) haya disminuido un poco las reverberaciones del sonido en esa pared.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por Mincho »

Yo le he puesto un saco de dormir bien gordo de fibra; desplegado queda una forma rectangular; va bien , además que el cuarto es una salita bien pequeña.
rsz_2sacodormir.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por ferpiano »

Pero eso es lo que se llama "acondicionamiento acústico". Pero, generalmente, no se hace solo sobre una única pared. Puede disminuir las reverberaciones y hacer que el sonido se perciba más definido pero no funciona si la intención es insonorizar la sala.

viewtopic.php?t=3902&start=12
Piano, pìano, si va lontano...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por cuchietti »

En mi caso no intento insonorizar la sala pues no tengo ese problema, tengo más problema de humedad, (la semana pasada llegó al 75% y 17-18 grados, coincidiendo con unos días muy templados y lluviosos, en Galicia)
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por CROWLEY »

Mincho escribió: Mar Oct 15, 2019 9:05 pm Suele ocurrir que una tienda adquiera varios(4 o 5) pianos de un golpe y el mismo modelo, todos tendrán el mismo precio y sin embargo son todos distintos en sus resultados y habrá casos en que solamente hay uno aceptable.
Mayoritariamente debido a un ajuste y afinación a la carrera y deficiente del servicio pre-postventa. A lo sumo destacará el que mejor ajustado viniese de fábrica, que ya es decir.
El mío venía penoso, y el servicio postventa lo dejo tal cual estaba poco más o menos, con un rápido afinadillo tira que te vas "que tengo mucho trabajo".

Hoy por hoy suena perfecto, solo con un poco de información correcta y dedicación de aquí este cura.

Mejor piano barato bien ajustado/afinado, que piano bueno dejado de la mano de Dios... o en malas y caras manos.

Ya solo estudio y disfruto en el acústico, el digital tan solo lo uso para grabar jupiter-8 y hammond en los temas.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por Mincho »

CROWLEY escribió: Jue Nov 07, 2019 6:02 am
Mincho escribió: Mar Oct 15, 2019 9:05 pm Suele ocurrir que una tienda adquiera varios(4 o 5) pianos de un golpe y el mismo modelo, todos tendrán el mismo precio y sin embargo son todos distintos en sus resultados y habrá casos en que solamente hay uno aceptable.
Mayoritariamente debido a un ajuste y afinación a la carrera y deficiente del servicio pre-postventa. A lo sumo destacará el que mejor ajustado viniese de fábrica, que ya es decir.
El mío venía penoso, y el servicio postventa lo dejo tal cual estaba poco más o menos, con un rápido afinadillo tira que te vas "que tengo mucho trabajo".

Hoy por hoy suena perfecto, solo con un poco de información correcta y dedicación de aquí este cura.

Mejor piano barato bien ajustado/afinado, que piano bueno dejado de la mano de Dios... o en malas y caras manos.

Ya solo estudio y disfruto en el acústico, el digital tan solo lo uso para grabar jupiter-8 y hammond en los temas.
Sí, todo influye; es complicado. El año pasado escogí un Samick de pared entre 5 para un familiar; había una gran diferencia con los otros 4; después de unos meses comenzó a sonar a lata a partir de cierto volumen hacia mas intensidad pero tocado suavemente es una maravilla, qué bonito suena ! ; ya tengo algunas piezas seleccionadas para grabarlas en el y que le van bien.
Ese Yamaha U3 de la foto anterior en ésta misma página también fue seleccionado entre varios y bueno se mantiene estable, suena relativamente bien.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Puedes escuchar la diferencia entre pianos baratos y caros?

Mensaje por cuchietti »

[/quote]
Sí, todo influye; es complicado. El año pasado escogí un Samick de pared entre 5 para un familiar; había una gran diferencia con los otros 4; después de unos meses comenzó a sonar a lata a partir de cierto volumen hacia mas intensidad pero tocado suavemente es una maravilla, qué bonito suena ! ; ya tengo algunas piezas seleccionadas para grabarlas en el y que le van bien.
Ese Yamaha U3 de la foto anterior en ésta misma página también fue seleccionado entre varios y bueno se mantiene estable, suena relativamente bien.
[/quote]
es curioso que un Samick, "tocado suavemente es una maravilla, qué bonito suena¡"
y un yamaha U3. suena relativamente bien.
Me consuela porque tengo un samick pendiente de hacerle un ajuste total después del invierno y espero poder decir lo mismo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “El piano”