Sonido de piano más metálico con el tiempo??

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Sonido de piano más metálico con el tiempo??

Mensaje por GuilleFurstein »

Buenas a todos,

Como indico en el título del post, quería consultar vuestra experiencia y conocimiento acerca del cambio de sonido en el piano con el paso del tiempo. Me refiero sólo a esto, al paso del tiempo. El piano no lo he movido de su emplazamiento en los últimos años ni ha habido cambios de mobiliario o cosas similares.

Tengo un piano vertical Furstein, con unos 30 años de vida ya. Es un piano medio-básico, de 120 cm de altura, que siempre ha tenido un sonido bastante dulce-europeo, tirando a algo apagado, todo sea dicho....por lo que investigué, es de fabricación italiana aunque la maquinaria es inglesa.

El caso es que desde hace un par de años, vengo notando cambio en el sonido. Ha perdido parte de la dulzura, está más metálico. Es cierto que últimamente sólo lo toco fines de semana, y cuando me dejan, ya que he acostumbrado mal a la familia con el uso del roland digital con cascos.

¿Puede deberse al paso del tiempo? ¿A que tenga menos uso últimamente? ¿Al afinador que me lo lleva?? Éste último es bastante conocido en la zona, con bastante fama, pero ya me hace pensar si su modo de afinación podría tener algo que ver....

Gracias, espero vuestros comentarios y sapiencia al respecto.

Saludos

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Sonido de piano más metálico con el tiempo??

Mensaje por Daviddyingperez »

Por lo que se, el sonido metálico puede ser por los martillos, que se están compactando por el uso a lo largo de los años. Quizás te interesaría hacerle una "entonación", que es básicamente reducir el "sonido" que produce estos y hacerlo más "dulces". Eso si, primero has de tenerlo afinado para realizar este otro trabajo..

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Sonido de piano más metálico con el tiempo??

Mensaje por cpa »

Exactamente es lo que dice el compañero. Los macillos tendrán ya forma, y requerirán un lijado y lo que se llama "voicing".

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Sonido de piano más metálico con el tiempo??

Mensaje por ferpiano »

Eso es cosa de los fieltros de los macillos.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “El piano”