cuánto se desafina el piano al moverlo?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

cuánto se desafina el piano al moverlo?

Mensaje por cuchietti »

Normalmente recomiendan una afinación anual. Me pregunto si mover un piano de una habitación a otra( por motivos de cambios de temperatura entre invierno-verano) supono mucho "stress" para su estabilidad. El cambio se puede hacer bien sobre sus ruedas o sebre una alfombre gruesa arrastrándolo. Hay incluso la posibilidad de elevarlo un poco y meterle debajo una plancha de madera con ruedas resistentes, como hacen ls transportistas, pero esto ya cambiariá por un instante su verticalidad.
En fin, yo veo que antes dell verano hay academias que hacen funciones con sus alumnos y alquilan un piano a una empresa que lo transporta, imagino que dicho piano andará de un sitio a otro y no lo afinan, como una guitarra previa a cada actuación.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: cuánto se desafina el piano al moverlo?

Mensaje por cpa »

Realmente el moverlo tal y como comentas, de una habitación a otra, no afecta a la afinación, pero si afecta si su nueva ubicacione tiene diferentes condiciones de temperatura y humedad, y de el calzado del piano (si varía un poco la inclinación de un sitio a otro, a lo largo de los días que con el peso la madera se establezca a la nueva ubicación si variará la afinación)...

En los pianos de concierto, cuando se monta el piano en escenario es cuando se afina y se ajusta. Siempre se mantiene un ajuste contínuo, pero el afinado final se hace en escenario, nunca antes.

Respecto a los alquilados, aunque no sé muy bien cómo van, lo normal es que lo afinaran en ubicación, pero si es para actuaciones de poca importancia, el que esté un poco desafinado supongo que no importará mucho...

*Nota: Hablo de conciertos de clásica. En conciertos de pop o actuaciones donde el piano pueda entrar y salir o que esté en contínuo movimiento por diferentes ciudades, no sé muy bien cómo lo harán...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: cuánto se desafina el piano al moverlo?

Mensaje por cuchietti »

Pues muchas gracias, veo que moverlo no es problema, ahora el problema será que mi mujer me deje moverlo,pero eso creo que debo consultarlo en otro foro. Gracias por vuestro consejo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuánto se desafina el piano al moverlo?

Mensaje por Teclas »

cuchietti escribió: Mié Ene 22, 2020 7:36 pm mi mujer me deje moverlo,pero eso creo que debo consultarlo en otro foro. Gracias por vuestro consejo.
En del "esta noche duermes en el sofá", lo mismo te pueden orientar.... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: cuánto se desafina el piano al moverlo?

Mensaje por cuchietti »

Teclas escribió: Mié Ene 22, 2020 7:47 pm
cuchietti escribió: Mié Ene 22, 2020 7:36 pm mi mujer me deje moverlo,pero eso creo que debo consultarlo en otro foro. Gracias por vuestro consejo.
En del "esta noche duermes en el sofá", lo mismo te pueden orientar.... :mrgreen:
buscaré foro: " después de treinta años juntos", ... a ver qué me aconsejan. Seguro que me dicen: deja el piano de está. Mejor pasr frío tocando el ,piano un rato que durmiendo toda la noche en el sofá. :lol:
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuánto se desafina el piano al moverlo?

Mensaje por Teclas »

yo la verdad no me puedo quejar de mi señora. Es más alucino porque todo le suena bien, aunque este aporreando las teclas o la mandolina. Le suena bonito, y el lugar "principal" de la casa esta mi "estudio", piano, columnas, ordenador..

Sin embargo tengo un trauma porque no me deja poner maquetas de lego de Star Wars.........

Supongo que no se puede tener todo. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “El piano”