Duda: altura recomendable piano vertical

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por ferpiano »

Lo de los graves más plenos es una cuestión lógica. Si uno ve cómo está construido un piano vertical se ve que las cuerdas más graves del arpa están cruzadas porque son las más largas (cuerda más larga = nota más grave). Eso es por el espacio disponible dentro de la caja del piano vertical. Los que tienen la caja más alta pueden tener cuerdas más largas (no tanto como uno de cola). Y cuanto más grande sea el piano de cola, más grande la caja y por tanto mayor resonancia, etc. Por eso los pianos de mayor tamaño (verticales u horizontales) tienen más plenitud tímbrica y volumen sonoro. Pero, como en todo, hay que hacer un balance entre presupuesto, espacio, necesidades, etc. Si todos fuéramos a por lo mejor nos compraríamos un piano de casi tres metros de largo y de 220 000 euros, por lo menos.


Imagen


Imagen
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por enrique_rguez »

Gracias a ambos.
No, Jesús, lo había entendido bien. Lo que quería decir es que al tener los pianos bajos, por lo general, un sonido más "raquítico " en graves debido a su menor volumen, me atraía más coger unos más grande, con mejor respuesta en los registros bajos, e intentar controlar los excesos re resonancias con un tratamiento acústico poco invasivo visualmente.
Muy didáctica tu explicación, Fer.
Saludos.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por cuchietti »

Si a mi me ponen uno de 1,30 a buen precio..... Aunque tenga que hacerle un agujero al techo para que salga el sonido me lo llevo. Ya buscare' la forma de bajarle el brío.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por CROWLEY »

En el gran piano si te fijas las cuerdas cabrían perfectamente sin cruzar. Creo que el principal motivo de ello es para que las cuerdas interactúen mejor por simpatía armónica cuando se toca sin apagadores.
En el vertical - y me figuro que en colas pequeños- sí que además se aprovecha mas la longitud diagonal.

Tengo entendido que en lo que más se nota la mayor altura del vertical es en el control dinámico del sonido; en los verticales pequeños es muy difícil tocar pp sin usar el pedal celeste. Y pianissimo casi imposible.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por ferpiano »

Si os fijaís en la foto del piano vertical, se ve claramente cómo los martillos no golpean las cuerdas de manera frontal sino que, por necesidades de la disposicióin del arpa, golpean la cuerda de forma un poco oblicua. Eso también depende del tipo de piano y de su altura. Eso es otra de las características que hacen que tener control sobre la tecla para hacer la dinámica total desde ppp a fff sea más difícil en un piano vertical que en uno de cola. La otra es que en el piano de cola se cuenta con la ventaja de la gravedad (y contrapeso de la tecla) para hacer que regrese a su punto de origen. En el vertical no se cuenta con la ventaja de la gravedad. Y también el mecanismo de doble escape, que permite que puedas golpear de nuevo la cuerda repetidas veces y muy rápido sin que la tecla tenga que regresar a su punto de origen (como en el vertical).
Lo de la resonancia: en clase de armonía nos enseñaban cómo, si bajas las teclas de un acorde (sin golpear la cuerda), y luego tocas golpeando una tecla del acorde, las otras cuerdas no golpeadas vibrarán por simpatía (dependiendo de las frecuencias, etc.). Eso se produce sin necesidad de tener que cruzar las cuerdas, es un fenómeno físico-acústico.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por ferpiano »

cuchietti escribió: Lun Feb 03, 2020 12:34 am Si a mi me ponen uno de 1,30 a buen precio..... Aunque tenga que hacerle un agujero al techo para que salga el sonido me lo llevo. Ya buscare' la forma de bajarle el brío.
Yo, en el conservatorio, toqué en su día con un U3 (1,31 de alto), en una clase grande (también usada para impartir clase de solfeo), y el piano tiene un volumen fuerte. En un piso, te oyen hasta en la calle de enfrente, jejeje.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por enrique_rguez »

Cuando sea un poco más virtuoso con el piano, tal vez los vecinos me perdonen si coloco una "bestia resonante" de 1,30 m... pero actualmente, teniendo en cuenta que estoy terminando como puedo el Bastien Elemental, me destierran de la urbanización con toda seguridad :lol: :lol: :lol:

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por cuchietti »

ahora en serio. he tenido la oportunidad de comprar un U3 por 2500 eur, de confianza, y lo dejé porque no tengo ni casa ni maestría para tocar ese bicho. Mi hermano posee uno pero insonorizó toda la sala, que era un garage, y ya puedes darle la caña que quieras que desde fuera no se oye, pero en un piso antiguo....como es mi caso. Creo que aquí no funciona eso de burro grande ande o no ande.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por enrique_rguez »

cuchietti escribió: Jue Feb 06, 2020 10:08 am ahora en serio. he tenido la oportunidad de comprar un U3 por 2500 eur, de confianza, y lo dejé porque no tengo ni casa ni maestría para tocar ese bicho. Mi hermano posee uno pero insonorizó toda la sala, que era un garage, y ya puedes darle la caña que quieras que desde fuera no se oye, pero en un piso antiguo....como es mi caso. Creo que aquí no funciona eso de burro grande ande o no ande.
Hiciste bien. Si se producen molestias a los vecinos o bien el nivel sonoro es excesivo para el tamaño de la sala, supongo que se produce incomodidad a la hora de tocar el piano, y lo que debe ser un placer se puede convertir en un suplicio.
Por curiosidad, ¿con qué piano te hiciste finalmente?

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por cuchietti »

acabé en algo mucho más modesto por causas de tipo familiar. Es un samick su 118 y por fuerza sonora me llega de sobra. Yo toco para mí, no para otros. Otra cosa es la calidad sonora.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por enrique_rguez »

Gracias por el dato. Independientemente de la calidad sonora, seguro que estás más cómodo que con el otro. A seguir disfrutándolo.
Yo estoy aprendiendo y ahora mismo es sólo ensayar, lógicamente sólo para mí.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda: altura recomendable piano vertical

Mensaje por Jesus »

Ya esta hecho, y seguro que has hecho lo correcto Cuchietti, sin embargo, yo diria que en un piso "antiguo" como mencionas, esos si solian tener paredes decentes no?, son los de ahora que parece que hacen los muros con cartulina :lol:

Responder

Volver a “El piano”