Cuanto de desafinao es desafinao?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por Jesus »

Un compañero, Andrés Salgeron me ha guiado a descargar una app para ver como de des-afinao tenia el piano

En ella sale una zona verde que abarca del -10 hasta el +10 pasando por el 0 que es la perfección

Imagino que esos +/- serán Hertzios???

A lo que vamos, solo tengo 5 teclas que quedan en la zona verde, y de ellas solo 2 clavadas en el 0, luego otras, las que no quedan en lo verde, se quedan cortas (la mayoría creo) o largas por poco, por medio o por mucho.

Como saber que cantidad es poco o es muy mucho?
*A ver, la respuesta es obvia, contra más lejos del verde peor, pero eso sigue sin decirme como de mal está. Me explico lo que pregunto? Como de grave es cada rayita mas alejada del verde?

Gracias 😀

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por Jesus »

Muchas gracias por tu ezfuerzo Luis pero vamos a sido como echarle margaritas a los cerdos, vamos que no me he enterado de mucho a pesar que ya alguien intento explicarme en su dia eso del temperamento y las batidas :lol:

Si hombre de algo si me he enterao, no ha caido del todo en saco roto tu post, muchas gracias nene. No obstante mi pregunta era nada mas a nivel informativo, no es que yo fuera a hacer nada con ella como digamos intentar afinarlo ni nada por el estilo. En unas semanas ya vendra el afinador si Dios quiere

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por cuchietti »

mi piano ha subido 4 hetzios en cuatro meses, por culpa de la humedad y mi afinador dice que esoo es mucho.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por pedrono »

Buenos días, ya que estamos con el tema de la afinación: ¿y cuánto tiempo lleva hacer una afinación de un piano? Sé que no es lo mismo que esté muy desafinado que no... Lla cuestión es que cuando me hicieron la afinación en casa (recién comprado el piano) tras haber realizado una afinación en la tienda dos semanas antes, a mi me pareció que la hizo en un plis plas...no sé, le ocuparía unos veinte minutos o menos, quizás. Ahora ha pasado un año y tengo que hacer la primera afinación (el piano se nota que la está pidiendo) y quisiera tener una idea más informada sobre lo que puedo esperar respecto al cuidado, atención y tiempo que precisa un trabajo bien hecho. Por favor, ¿me podéis decir algo sobre esto? Aunque solo escriba muy de vez en cuando os leo con mucho interés, especialmente a aquellos foreros, como Luizz y otros, que tan generosamente comparten lo mucho que saben. Muchas gracias!!
:piano2

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por cpa »

Pues depende de si solo es afinación o también ajuste. Mi afinador, la última vez, estuvo desde las 5 a las 8 y media, aunque lo hizo distendido, ya que estuvimos hablando bastante y me reguló la máquina.
Dos horas yo diría que es la media de un afinado bueno.

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por pedrono »

Muchas gracias Luizz y cpa, enterado quedo. Ya he visto que en el otro hilo has cambiado el título... aunque a mi me parece que un hilo donde se pueda preguntar al afinador estaría muy bien ;)
:piano2

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por Jesus »

A ver Luis, que yo hasta que he vuelto al aparato ese en cuestion y he acabado de entender lo de los cents, que antes me creia que me lo decias como forma de hablar :lol: :lol: :lol: , ni me habia enterao mu bien de tu respuesta nene

No, la mayoria de notas que salen desafinadas (y esto es la grandisima mayoria) tranquilamente se pasan de los 20 cents, eso es muchisimo no?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por CROWLEY »

Si tiras desde dos metros al suelo una caja de huevos, ¿Serían muchos doce huevos rotos? No, sería lo lógico y normal :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por Jesus »

Ahora entiendo mejor la relación cents/semitonos. Claro ahora veo el problema, porque según esto mi piano es una feria donde quizás hasta tenga varias notas que suenan hasta igual ya que los cents varían mucho de una tecla a otra. Me quiero imaginar que sean los efectos de un piano que no se ha tocado en 2 años más el transporte más el cambio de clima.

Pero creo que tenga más trabajo que un mero afinado - o eso o la sala donde está- y el afinador que dice que al menos un mes más para afinarlo, aunque si es cierto que luego me dice que podra hacerle MAS que afinarlo, que podra casi que darle el tono que a mi me guste. Aunque a mi esto ya me suene más a ciencia ficción. Veremos

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por Daviddyingperez »

CROWLEY escribió: Jue Feb 06, 2020 5:32 am Si tiras desde dos metros al suelo una caja de huevos, ¿Serían muchos doce huevos rotos? No, sería lo lógico y normal :lol:
Crowley, eres todo un poeta xD
Jesus916 escribió: Jue Feb 06, 2020 10:42 amPero creo que tenga más trabajo que un mero afinado - o eso o la sala donde está- y el afinador que dice que al menos un mes más para afinarlo, aunque si es cierto que luego me dice que podra hacerle MAS que afinarlo, que podra casi que darle el tono que a mi me guste.
Y tanto que necesitará varios afinados, de hecho yo que tu haría un trato con el para que te lo afine cada mes durante 4 meses al menos.. y ya luego una cada año o dos.

Lo del tono, a lo mejor se refiere a la entonación(pinchar los martillos), así suena más hueco el golpe que dan estos a las cuerdas, y por ende más dulce. SI te gusta el sonido del piano tal cuál(una vez afinado), déjalo estar, pero si te suena demasiado "metálico" y chillón, entonces hazlo, merece mucho la pena.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por Jesus »

Pues si seguramente haga algun tipo de trato con el me imagino que me proponga algo, me dice que una afinacion normal la suele cobrar a 90€ pero que en mi caso... bla bla bla... y mas o menos me cuenta algo asi como me dices resumiendo muy mucho

Lo de pinchar los macillos, a lo mejor desvario y no se ni lo que digo pero por lo pronto no solo no me hace ninguna ilusion sino que como me intente pinchar los macillos le corto las manos por no decir otra cosa :lol: , mi piano no llega a tener 3 años de antiguedad, creo que seria casi un sacrilegio no?, aunque habla uno que no tiene ni idea de lo que dice, un servidor :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Cuanto de desafinao es desafinao?

Mensaje por cpa »

El voicing (entonación, o como dices tu, pinchar los macillos) se hacen a todos los pianos, incluidos los totalmente nuevos, por supuesto.
Bluthner tiene mucha reputación de hacerlo magníficamente en sus pianos.

Responder

Volver a “El piano”