Alguien controla la humedad? Piano life saver

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por cuchietti »

El caso es que donde vivo hay una humedad invernal de la leche. La habitación del piano está al 70% de media y con deshumificador no baja del 65% y eso si el tiempo ayuda. Aquí el invierno dura cinco meses frios y húmedos (paraiso de las putas nieblas)
Eso repercute en la acción de algunas teclas y mi afinador me hablo de este invento
Piano Life Saver.
Es una barra conectada a un controlador que genera un micro clima de humedad. Cuesta puesto 200 eur ( lo que vale un deshumificador en condiciones).
Me pregunto si sería lo mismo un pequeño deshumificador, de los que se ponen en los armarios, conectado a un controlador de humedad electrónico (cuesta cuatro duros) sería una solución.
Pienso que se trata de bajar la humedad dentro de un amplio margen, tampoco es un cultivo de un antibiograma... da igual 65% que 61%, el caso es que baje y no se generen condensaciones, que sería peor.
Alguien tien experiencia en estos chismes?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por Jpiano »

Yo lo he visto una vez, en Canarias.
Otra solucion es hacerle una “ cama “ de paquetes de arroz ja ja

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por Jesus »

Yo no me puedo creer mi suerte - no todo iba a ser malo con mi sala - llevo 3 dias midiendo la humedad relativo, con aplicacion del movil, y me da simpre entre 49 y 51%, creo que esa es ademas la idonea no?

Que se supone que debe ocurrir por logica en verano, sube o baja o no esto no tiene que ver nada con la epoca del año?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por cpa »

Como con aplicación móvil?
Los móviles no tienen higrómetro! 🤷‍♂️

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por cuchietti »

La humedad relativa es como la tensión arterial puede cambiar muy rápido según la temperatura.un ejemplo en mi casa. Habitación muy fría, 10grados, hum.relato.70%. Pongo la estufa de butano y sube a 15grados y lah.relato. al 78%, por qué, pues porque la humedad fría esta' condensada y el vapor de agua hace menos presión. Al calentar,el agua fría del aire,se evapora por efecto del calor y aumenta la presión volumétrica del aire y por lo tanto la humedad relativa. N lugares y de nieblas invernales, mi pueblo, la humedad está en forma de vapor de agua y da mucha hum.relat. y por contra la estación de esquí, con más frío hay menos hum.relat.la absoluta es más fácil de entender, pero para eso hay deshumificadores. Viva el progreso. Si ventilas, la habitación se enfría más en invierno pero el vapor de agua del aire baja y también la hum.relat.
Yo le puse un montón de bolitas de sílice dentro, donde los pedales, pero no es suficiente.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por cuchietti »

Estoy leyendo en piano world sobre este sistema y,como en todos los temas, hay seguidores y detractores pero tampoco es un sistema que sea una'nimamente aceptado. Pero me parece a mi que lo que yo pensaba que una humedad del c70_73% era inaceptable, pues veo que tampoco es para meterse en un sistema tan exclusivo y a lo mejor un deshumificador que me baje a 65% en la época dura puede ser suficiente porque veo gente que comenta que vive junto al mar y tiene 90%.eso es preocupante.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por cpa »

Según la mayoría de los fabricantes, la humedad no debería descender por debajo del 30% ni subir por encima del 70%, situándose entre el 38 y 45% lo más idóneo.
La humedad no sólo varía según estaciones, el clima local y/o las horas del día, sino que también varía según la disposición del mismo. No es lo mismo un piano en un bajo que en un ático. Las medidas deben hacerse en la localización exacta del piano.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Alguien controla la humedad? Piano life saver

Mensaje por cuchietti »

hoy viene el afinado y a ver qué me dice. ya contaré
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “El piano”