Vídeo sobre preguntas para el afinador

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Contactar:

Vídeo sobre preguntas para el afinador

Mensaje por Luizz » Lun Feb 03, 2020 4:53 pm

He encontrado este vídeo donde una pianista le pregunta a un afinador sobre cosas del piano de cola. Me ha parecido bastante entretenido, que no es fácil tratándose de algo de este tema, y además con buena información. Se le puede poner subtítulos.
Edito. Cambio el enlace.
Última edición por Luizz el Mié Feb 05, 2020 1:17 pm, editado 2 veces en total.

cpa
Estudiante medio

Re: Preguntas para el afinador

Mensaje por cpa » Lun Feb 03, 2020 5:24 pm

No conoces a Nahre Sol? . Es una pianista con formación clásica muy conocida en YouTube. Hace contenido muy muy interesante.

Pongo el video original, ya que considero que hay que ser honestos con los creadores auténticos del contenido, y que sean ellos los que lo moneticen...

https://youtu.be/OpCpBWdl-ic

Ya, por completar información, su canal, muy recomendable:
https://www.youtube.com/channel/UC8R8FR ... -rtAflXmeg

Así como el de Sound Field, donde también colabora :
https://www.youtube.com/channel/UCvMLMy ... TTL9Kv8Iww

Por favor, pongamos las fuentes oficiales de quienes se curran el contenido. Sin ellos, no habría que compartir...

lucas010
Rompeteclas

Mensaje por lucas010 » Mié Feb 05, 2020 11:04 am

Buen día, tengo un problema con dos clavijas. Una esta desgastada (o robada) y otra cuando ajusto e intento sacar la llave se vuelve (baja) y no tengo forma de que quede ajustada como necesito. Pregunto si es posible cambiar las clavijas o es un problema que no se soluciona con cambio de clavija (o "super clavija"). Gracias.

pedrono
Rompeteclas

Mensaje por pedrono » Mié Feb 05, 2020 11:19 am

Buenos días, la pregunta que hago la había escrito en otro lugar pero creo que éste es el más adecuado (gracias por crearlo)
¿Cuánto tiempo lleva hacer una afinación de un piano? Sé que no es lo mismo que esté muy desafinado que no... La cuestión es que cuando me hicieron la afinación en casa (recién comprado el piano) tras haber realizado una afinación en la tienda dos semanas antes, a mi me pareció que la hizo en un plis plas...no sé, le ocuparía unos veinte minutos o menos, quizás. Ahora ha pasado un año y tengo que hacer la primera afinación (el piano se nota que la está pidiendo) y quisiera tener una idea más informada sobre lo que puedo esperar respecto al cuidado, atención y tiempo que precisa un trabajo bien hecho. Por favor, ¿me podéis decir algo sobre esto? Muchas gracias!!
:piano2

cpa
Estudiante medio

Mensaje por cpa » Mié Feb 05, 2020 12:00 pm

lucas010 escribió:
Mié Feb 05, 2020 11:04 am
Buen día, tengo un problema con dos clavijas. Una esta desgastada (o robada) y otra cuando ajusto e intento sacar la llave se vuelve (baja) y no tengo forma de que quede ajustada como necesito. Pregunto si es posible cambiar las clavijas o es un problema que no se soluciona con cambio de clavija (o "super clavija"). Gracias.
Mal rollo. Si un pin no aguanta la tensión, es muy probable que el Pinblock esté rajado. Puedes cambiar el pin y poner uno más grueso, pero se abrirá aún más el Pinblock y será peor el remedio que la enfermedad.

Hay gente que, para aprovechar el piano, le echa unas gotas de cianocrilato (superglue) para que el pin quede sujeto. Hay videos al respecto.

Respecto al pin pasado, si lo cambias tienes que poner uno nuevo de mayor grosor.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Luizz » Mié Feb 05, 2020 1:16 pm

pedrono escribió:
Mié Feb 05, 2020 11:19 am
Buenos días, la pregunta que hago la había escrito en otro lugar pero creo que éste es el más adecuado (gracias por crearlo)
He contestado en el otro. Es que este, he puesto un mal título, que no pretendía que fuera para hacer preguntas sino para poner el vídeo.
lucas010 escribió:
Mié Feb 05, 2020 11:04 am
¿Es un piano antiguo?
La clavija que está redondeada, sino aún tiene algo de cantos, se puede coger una boca para la llave de afinar más pequeña y ver si de esa manera encaja mejor y se puede girar. Sino, pues a cambiar la clavija por otra, si esa clavija no va floja, por una del mismo tamaño, que es algo que mejor haga alguien que tenga experiencia en eso.
Para la clavija suelta hay algunas cosas. Venden un líquido que es para que la madera hinche un poquito, pero eso es cuando la clavija solo está un poquito floja, no para el caso que no aguante nada la afinación (como que al quitar la llave se baje).
Lo del pegamento (cianocrilato o superglue que dice cpa) el problema es que al mover la clavija se quiebra, así que cada vez que afines le tendrás que poner de nuevo, además que si con solo quitar la llave ya se mueve no sirve porque no te permite poner el pegamento estando la clavija fija donde debería.
También he visto algunos pianos que les ponen un listoncito de madera en el agujero de la clavija (que habría que quitar la clavija, poner el listoncito y volver a poner la clavija) y, por los menos los que vi, funcionaba, igual al hacerlo sin experiencia queda una chapuza, o que al poner la clavija se rompa el clavijero.
Y lo otro como dice cpa es cambiar la clavija por una de un número mayor, pero eso si el piano es antiguo y se ha dado de sí el agujero de la madera, seguramente la madera del clavijero esté seca, y al meter la clavija nueva y más gruesa puede pasar que se resquebraje el clavijero y entonces el piano queda para tirar. Y para quitar y poner clavijas mejor alguien que tenga experiencia.

Responder