Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por mabraman »

Yo le pido disculpas al señor ingeniero y empresario del mueble macizo, y corro a esconder mi mediocre cuerpo de funcionario bajo mi piano de gama básica con un digno valor de reventa.
Su conocimiento es superior en todo tema, político, social, económico, moral y, por supuesto, pianístico, con una impresionante trayectoria de dos años.
Ha debutado usted en el foro añadiendo a un tema neutro comentarios políticos que no viene a cuento, y a alguno (yo) le ofenden. Contestarle con su misma superficialidad ha sido mi manera de hacerle ver que todos podemos ser ofensivos, es fácil.
No se preocupe por este humilde trabajador, no aportaré nada más aquí. Que le vaya bien, y suerte con su piano.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

El tema es que en España, en mi opinión, no hay un stock de pianos antiguos (de calidad, me refiero a gama top) y además tampoco existen unos estudios oficiales que te formen en el campo de la restauración-construcción de instrumentos de tecla. En Francia, por ejemplo, la cosa es muy diferente. Y en Alemania no digamos, todavía más. También en el Reino Unido y Estados Unidos, pero si yo me plantera seguir una carrera profesional en ese campo eligiría formarme en Alemania o, si no, en Estados Unidos. Yo conozco el caso de un músico (de saxofón) que luego se formó en el mantenimiento y reparación de instrumentos de viento. Primero en París y luego en el Reino Unido. En España eso sería imposible. A parte, de que en este país el mercado ese al que se dedica quien os digo es muy escaso (ya digo que es solo un conocido, no sé si se gana bien o no la vida...). Os pongo un ejemplo (en este caso de Francia). A ver, decidme, ¿en qué sitio de España te enseñarían al menos la mitad de cosas que hace este reparador de pianos antiguos?

Piano, pìano, si va lontano...

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Jpiano y Luizz. Buenas.
Vaya por delante que me considero un ignorante en la materia. Pero desde luego tengo sentido común y por mi profesión he aprendido a analizar problemas para resolverlos. Dicho esto, no pretendo elevar mi análisis y argumentos a reglas universales. Es solo un pasatiempos aquí y ahora, y con vosotros.
Analizar el sonido y definirlo no es fácil, es complejo. Y ha sido ya hecho? Sí, en la Física, en la Música y en el canto.
Por otro lado, creo que debemos establecer y utilizar un lenguaje cuyos conceptos estén basados en esas 3 ciencias.
De la física utilizaremos sus unidades de medida de frecuencias, e intensidad, los hercios y los decibelios.
De la agógica de la música, los conceptos de tono, intensidad, duración y timbre. Y del canto los diferentes tipos de voces segun su color: bajo profundo u octavista, bajo, barítono, tenor y contratenor. Contralto, Mezzosoprano, soprano, soprano ligera.
Cuando tengamos claro estos conceptos los extrapolaremos al sonido de los pianos.
Qué os parece?
Jpiano intento entender el sss de steinway pero no acierto a adivinar lo que significas. El blee de Bechstein y el bluu de Blüthner creo que si lo adivino. Tenemos que superar el problema etimológico.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Jpiano »

Abejar3 , yo querria saber cuales son las diferencias que tu percibes entre Steinway, Bechstein y Bluthner. Se ha escrito mucho sobre el sonido particular de cada uno de ello, por eso interesa saber tu percepcion

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Por otro lado también. El registro del piano tiene 7 octavas, desde el grave c1 (c=do en inglés) hasta c7 registro agudo.

Palabros sueltos:
Sonido simple = sonido de una sola frecuencia
Es un sonido redondo
Sonido complejo = sonido con varias frecuencias
Es un sonido con armónicos
Armónicos = cuerdas de piano que vibran por simpatía con el sonido simple tañido. Ecos? Podría decirse que sí.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por mabraman »

Todas las marcas intentan lograr un sonido propio que las identifique, pero también diseñan instrumentos para adecuarlos al gusto de distintos mercados o franjas de poder adquisitivo.
La elección de las maderas, el fieltro de los macillos, la longitud, grosor y materiales de las cuerdas, la naturaleza y disposición de los elementos estructurales del arpa, el diseño de la escala, la proporción de cuerda que resuena en la fundamental o en armónicos, el diseño y superficie de la tabla armónica...El temperamento y posteriores afinaciones...
Hay multitud de factores que intervienen y hacen que, en pianos elaborados a mano, cada unidad sea distinta y tenga, además, un margen de variación posterior a su fabricación (preparación en tienda, entonación). En pianos manufacturados en serie esta variación es menor, lógicamente, pero aún existe.
Así, cualquier marca ha variado su sonido a lo largo de décadas y cambios de diseño, y los instrumentos han sufrido el mismo proceso durante su envejecimiento y renovación de componentes.
No suena igual un Yamaha U que un SE. Están hechos para no sonar igual. Pero tampoco todos los U suena igual, es obvio. Claridad, metal, sonido incisivo, son características típicas de Yamaha. Pero tiene 88 notas y las combinaciones entre ellas al ejecutar acordes. No reacciona igual a distintos toques, o pianistas, ni en distintos estilos o compositores.
Lo mismo encontraremos en cada marca y modelo.
En el caso de los verticales, su sonido está muy condicionado por el diseño de la mecánica, porque es imposible lograr la paleta de sonidos de un cola.
El equilibrio entre graves y agudos está descompensado, la dirección de emisión del sonido no ayuda. La transición entre bajo y barítono suele tener una zona fea.
Hay excepciones, pero son muy caras. O mejor dicho, carísimas, porque hay muchos pianos de 4 cifras que sufren estas limitaciones. También de cola.
Muchos pianos no justifican su precio porque solventen estas dificultades, sino por otros factores. Prestigio, costes de manufactura, nichos de mercado... En eso son como cualquier otro bien de consumo.
ImagenImagen

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Bien ahora al meollo de vuestra pregunta.
Yo creo que la diferencia entre los sonidos de las 3 marcas son diferencias de timbres.
Timbre: cualidad que distingue a la fuente del sonido por su peculiar naturaleza, es decir, la cualidad del sonido por la que reconocemos el cuerpo que lo produce.
Ejemplo: do 4 en violín o flauta o fagott o piano

El timbre varía con la presencia de armónicos.
Los armónicos dependen de:
Cuerdas graves, medias o agudas
La intensidad del tañido
Los macillos mas duros o blandos y el pto donde impactan las cuerdas. De la velocidad en las repeticiones en los impactos.
Los apagadores que inhiben los armónicos, pedales.

Caja de resonancia y tabla armónica.
La sala
El oído del receptor

Yo creo que ahora podemos retratar cada uno de los sonidos de las marcas y luego compararlos
Qué os parece?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió: Mar Mar 17, 2020 3:02 pm
Abejar3 escribió: Mar Mar 17, 2020 3:00 pmSí, en la Física, en la Música y en el canto.
Pues resulta que yo soy físico, música y canto (lo de cantar no mucho, pero ahí está).
Aquellas transformadas y transformadas inversas de Fourier... Qué entretenidas.

MIn. 1:20. Aparetejo en el departamento de Física de la UPM (Telecos) para ver los nodos y antinodos, armónicos... de una cuerda en vibración:

Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Abejar3 escribió: Mar Mar 17, 2020 4:06 pm Bien ahora al meollo de vuestra pregunta.
Yo creo que la diferencia entre los sonidos de las 3 marcas son diferencias de timbres.
Timbre: cualidad que distingue a la fuente del sonido por su peculiar naturaleza, es decir, la cualidad del sonido por la que reconocemos el cuerpo que lo produce.
Ejemplo: do 4 en violín o flauta o fagott o piano

El timbre varía con la presencia de armónicos.
Los armónicos dependen de:
Cuerdas graves, medias o agudas
La intensidad del tañido
Los macillos mas duros o blandos y el pto donde impactan las cuerdas. De la velocidad en las repeticiones en los impactos.
Los apagadores que inhiben los armónicos, pedales.

Caja de resonancia y tabla armónica.
La sala
El oído del receptor

Yo creo que ahora podemos retratar cada uno de los sonidos de las marcas y luego compararlos
Qué os parece?
Timbre + ADSR son las palabras mágicas.

ADSR = Atack, Decay, Sustain, Release

Así es como con un aparatejo electrónico se puede recrear cualquier sonido conocido (instrumental o no) y además crear otros inéditos.

Por ejemplo, este:

Última edición por ferpiano el Mar Mar 17, 2020 4:28 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió: Mar Mar 17, 2020 4:16 pm Sí, fourier y su integral. Cuando vi que se podía hacer programado muy fácil con matlab, eso creo que fue con cosas de imágenes, algo así como FFT y ponías lo que querías descomponer. Fue algo curioso, de algo que parece complicado (hacer una transformada de fourier en papel... :shock: ) el programa te lo hace poniendo un comando.
Sí, pero lo divertido es hacerlo sin matlab ni nada parecido... (Eso es sobre todo lo que piensan los profes, claro). Es la diversión de los ingenieros y físicos. En lugar de hacer sudokus, a hacer integrales...

Y lo bonito que se ve en 3D :o

Luizz escribió: Mar Mar 17, 2020 4:16 pm Y sobre antinodos, los que han tocado la guitarra saben hacerlo y se ve, con poner el dedo encima del nodo sin apretar sale, de hecho es una manera de afinar la guitarra utilizando eso.
Sí, los guitarristas los denominan (denominamos) armónicos artificiales, con un circulito encima de la nota del pentagrama. Se coloca el índice sobre 1/2, 1/12, etc., de la cuerda y a la vez pulsamos con el anular...

Última edición por ferpiano el Mar Mar 17, 2020 4:34 pm, editado 6 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió: Mar Mar 17, 2020 4:18 pm Mi piano hace 'pin', pero los graves hacen 'tong'.
Piano, pìano, si va lontano...

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Gracias Luizz. Tienes razón. Lo he estado mirando y estaba equivocado.
Es un concepto que define el tipo de onda de un sonido en el osciloscopio. He aprendido algo nuevo, gracias.

Entonces, pregunto, cómo definiríamos las vibraciones que al accionar un determinada cuerda se producen en las aledañas?

Responder

Volver a “El piano”