Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Abejar3
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Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Buenos días.
Compré un Steinway mod N alemán de Hamburgo y lo he restaurado integralmente. Sin carcoma ni humedades. Modelo de 1860 y registro 50675. Y digo restaurado, no renovado ni manoseado. Piezas originales todas menos apagadores y macillos que son Renner. Bordones Heller y resto de cuerdas Rösslau.
Mi pregunta es sencilla: es mejor piano que un yamaha U3 moderno?
Gracias.
Pd: en términos de sonido y de mecanismo.

cpa
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por cpa »

¿Mejor en qué sentido?... Es todo tan subjetivo, la verdad...
Si está en buen estado su tabla armónica y los cambios de las piezas que dices se han hecho bien, yo valoro más el Steinway que el Yamaha. Obviamente habría que oir uno y otro, pero para mí, con sólo estos datos, yo si daría prioridad al Steinway, aunque sólo sea por el prestigio de la marca...

Ahora bien, igual el Steinway suena como el culo, o no está bien restaurado, y cuesta más pasta ponerlo bien a punto que lo que pueda costar un U3 en buen estado y rendimiento... Es todo muy relativo...

cpa
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por cpa »

Aquí te lo explica muy bien el bueno de Bob Estrin
https://www.youtube.com/watch?v=FaGOyzlbiO0

De todas formas, ese es el modelo americano, por lo que el sonido no tiene por qué ser el mismo. Los americanos tiran siempre a más metálicos... Seguro que el tuyo es más meloso...

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Mincho
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Mincho »

Me parece que no se pueden comparar; el Steinway está en un nivel bastante por encima; ni pillando un U3 que suene bien; bueno, solamente es una opinión basada en no mucha experiencia.

cpa
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por cpa »

Hombre, un Steinway de finales del XIX tampoco se puede comparar con los hechos medio siglo después. Seguramente la acción no sea tan precisa, por en muy buen estado que esté, que una acción de una máquina moderna.
Como valor histórico, está claro que el Steinway gana por goleada, pero como un piano para tocar, como valor de instrumento, habría que verlo con más detalle que un simple párrafo en un foro...

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Gracias a todos por la información. Lo estoy restaurando (no renovando, no manoseando). Echádle un vistazo y me contáis vuestras opiniones. https://www.dropbox.com/sh/zu6zsyy4v3ac ... jAyea?dl=0

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

El piano costó 3000€ y la restauración 7000€. Me pidieron por un U3 usado en rincón musical 6000€.
El sonido es la madre del cordero. A ver, en youtube hay videos de sobra del sonido U3 en su máxima calidad, por lo que no comentaré nada.
Cómo sonará el mío? Veamos las diferencias téc entre s.xxl y s.xlx:
1. Tabla armónica moderna es de grosor asimétrico, mas delgada en registros agudos para mejorar sustain.
2. Puentes laminados con 5 capas cuya trama (vetas) de madera va girando 45 grados con respecto a la trama anterior. Mejora la estabilidad y la durabilidad de las afinaciones.
3. Clavijas exagrip para aprovechar mejor la madera en los puentes y volvemos a la calidad de afinación.
4. Mecanismo con mejora para repeticiones a alta frecuencia. Consiste en un ajuste, groso modo, de acortamiento de las bridas strap lo que produce una mejora apreciable en el rearme del macillo y eso aumenta la capacidad de repetir mas rápido. Es una mejor respuesta.
Bien. Dicho esto, incorporar esto al piano vertical steinway en Hinves requiere 30000€ mas en el modelo K.
Yo lo voy a usar para estudiar grado medio. En la armonización y primera afinación de los nuevos macillos, vamos a luchar por el sonido europeo-alemán-dulce, si es necesario sacrificando proyección de sonido. Este modelo N tiene 5 cen mas de altura que el K actual. Si abrimos los macillos bien, el sonido se armonizará dulcemente, ver ejemplo sgte:

https://youtu.be/fwJ-k4CzXnI

Por último, la plusvalía a obtener cuando lo cambie por un cola steinway B, será entre un 50-70% del valor total invertido. No esta nada mal.
Qué os parece?

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Por último. No os extrañe que los archivos de fotos todaví no contengan todo el proceso restauratorio. Se está realizando actualmente. Lo estoy documentando todo en fotos y videos. Tendrá su funda bordada negra, y un pendrive con todo el proceso de restauración con facturas, albaranes, etc.
Ah, y pegaré 5 chapas de latón doradas grabadas con los dueños del piano desde su fabricación a modo de trazabilidad. A todo el mundo le gusta conocer la historia de su piano.
Ultima hora: la madera exterior del piano es caoba africana. Y la han pintado de negro!! El abeto tiene 2 siglos de antigüedad.
Los violines de stradivarius tienen maderas de hace 3 siglos.
Influirá en el sonido? No lo sé. Calculo haber acabado este trabajo en unos 18 meses en total.
Fin.

ferpiano
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

cpa escribió: Lun Mar 09, 2020 2:39 pm Aquí te lo explica muy bien el bueno de Bob Estrin
https://www.youtube.com/watch?v=FaGOyzlbiO0

De todas formas, ese es el modelo americano, por lo que el sonido no tiene por qué ser el mismo. Los americanos tiran siempre a más metálicos... Seguro que el tuyo es más meloso...
El bueno de Bob, el the Living Pianos. Estudió piano en Viena y además toca también la trompa... En su canal se ven algunas curiosidades interesantes. Claro que en Estados Unidos hay un mercado de 2ª mano de pianos increíble que aquí no podemos ni imaginar; y donde un afinador-restaurador de pianos se puede ganar muy bien la vida (aunque tenga que darse unos buenos viajes en coche por todo el estado y estados vecinos).
Piano, pìano, si va lontano...

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Buenas Luizz.
Jajaja tienes razón. Restaurar un piano siempre requiere un equipo de Restauradores. Yo soy empresario del mueble macizo, restaurar el mueble-gabinete no tiene secretos para mí. Pero no lo he hecho yo, por razón de que el desguace requiere tacto y delicadeza para no estropear el mueble y eso yo no lo domino. He pagado por ello. Pero la supervisión en cada paso es meticulosa para elegir soluciones consensuadas que garanticen la calidad, la solidez y minuciosidad de la restauración de una pieza con 141 años de antigüedad.
Un especialista en trabajos con hierro ha tratado el arpa. He hecho alguna radiografía de soldaduras para conocer la salud general de la misma.
Por último, mi amigo Carlos Jover realiza el trabajo sobre la máquina, recordado y armonización, afinación del instrumento.
Ahí solo soy aprendiz y me encargo de limpiar el taller y reorganizar la herramienta y materiales. Y compro o los cafés o las cervezas también. Y aprendo muuucho.

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Buenas Luizz.
Jajaja tienes razón. Restaurar un piano siempre requiere un equipo de Restauradores. Yo soy empresario del mueble macizo, restaurar el mueble-gabinete no tiene secretos para mí. Pero no lo he hecho yo, por razón de que el desguace requiere tacto y delicadeza para no estropear el mueble y eso yo no lo domino. He pagado por ello. Pero la supervisión en cada paso es meticulosa para elegir soluciones consensuadas que garanticen la calidad, la solidez y minuciosidad de la restauración de una pieza con 141 años de antigüedad.
Un especialista en trabajos con hierro ha tratado el arpa. He hecho alguna radiografía de soldaduras para conocer la salud general de la misma.
Por último, mi amigo Carlos Jover realiza el trabajo sobre la máquina, recordado y armonización, afinación del instrumento.
Ahí solo soy aprendiz y me encargo de limpiar el taller y reorganizar la herramienta y materiales. Y compro o los cafés o las cervezas también. Y aprendo muuucho.

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Buenas Luizz.
Jajaja tienes razón. Restaurar un piano siempre requiere un equipo de Restauradores. Yo soy empresario del mueble macizo, restaurar el mueble-gabinete no tiene secretos para mí. Pero no lo he hecho yo, por razón de que el desguace requiere tacto y delicadeza para no estropear el mueble y eso yo no lo domino. He pagado por ello. Pero la supervisión en cada paso es meticulosa para elegir soluciones consensuadas que garanticen la calidad, la solidez y minuciosidad de la restauración de una pieza con 141 años de antigüedad.
Un especialista en trabajos con hierro ha tratado el arpa. He hecho alguna radiografía de soldaduras para conocer la salud general de la misma.
Por último, mi amigo Carlos Jover realiza el trabajo sobre la máquina, recordado y armonización, afinación del instrumento.
Ahí solo soy aprendiz y me encargo de limpiar el taller y reorganizar la herramienta y materiales. Y compro o los cafés o las cervezas también. Y aprendo muuucho.

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