Tema de afinacion....

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Cantabile88

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Cantabile88 »

Lo he oído y veo que estamos todos de acuerdo en que está desafinado, pero tampoco nada del otro mundo. No sufras, yo tampoco creo que esté taaaan perjudicado.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cernest »

20 cents se puede subir en una afinación. Otra cosa es que el piano tiene el hábito de estar bajo, y probablemente después de subirlo habrá muchas cuerdas que volverán a bajar en unos días, y por ello requeriría al menos una segunda afinación, pero en peores plazas hemos toreado. Lo de armonizar los macillos, sí, es lo de pincharlos, se hace si el timbre es muy metálico o chillón, ya que esto se produce porque los macillos están muy compactos, pero insisto, dudo que sea necesario en tu piano, habrá que escucharlo cuando esté afinado. A mi el timbre en si no me suena mal.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cpa »

Vamos a ver, es un piano nuevo, está impoluto. Ese piano con una afinación normal y corriente queda listo para sentencia. NO va a tener una bajada de tono brutal, simplemente está desafinado, seguramente producto del transporte y del cambio de condiciones, sobre todo de humedad, ya que viene de la meseta a una ciudad de costa. NO hay más vueltas....

Lo que pasa es que el amigo Jesús es de darle vueltas y vueltas y vueeeeeeltas y más vueeeeeeeeeltas a las cosas, pero es eso, un piano nuevo, prácticamente virgen, que le falta afinar. Si hasta tenía la pegatina que protegía las letras doradas de kawai, hombre por favor!

Como mucho, que el afinador, si es bueno, decida pincharle un poco los macillos para entonarlo a gusto del consumidor, pero más allá de eso, nada.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cernest »

Se entiende en parte la paranoia, si yo me hubiera comprado un cola hace ese tiempo y aún no sonara bien me subiría por las paredes jajaa
cpa escribió: Mié Abr 15, 2020 9:28 am Vamos a ver, es un piano nuevo, está impoluto. Ese piano con una afinación normal y corriente queda listo para sentencia. NO va a tener una bajada de tono brutal, simplemente está desafinado, seguramente producto del transporte y del cambio de condiciones, sobre todo de humedad, ya que viene de la meseta a una ciudad de costa. NO hay más vueltas....
Estoy de acuerdo, pero decía lo del repaso porque las cuerdas que se mantienen mucho tiempo bajas tienden a bajar algo de nuevo... pero me refería más al típico repaso de notas que a una segunda afinación. Como dices, el piano está impoluto, y acorde sonará.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Vueltas a las cosas yo Carlos? :lol: :lol: :lol:

Entonces, a ver si me aclaro, que el tema del post no era en este caso la afinacion sino que "quizas" me quedara una esperanza de que lo que yo creo que es efecto mala acustica, quizas no lo fuera segun las propias palabras de "mi afinador"...

En otras palabras, pa no liarla otra vez: :)
Puede dicho mal actual sonido, NO el desafino, sino todas esas reverberaciones que se oyen en el audio, ser debido a la falta de afinacion o no?, independientemente que sea 1 o 5 el numero de afinaciones/horas que haya que dedicarle a la parte que le toca a la afinacion del piano?

Gracias nenes :)

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cuchietti »

cernest escribió: Mié Abr 15, 2020 9:23 am 20 cents se puede subir en una afinación. Otra cosa es que el piano tiene el hábito de estar bajo, y probablemente después de subirlo habrá muchas cuerdas que volverán a bajar en unos días, y por ello requeriría al menos una segunda afinación, pero en peores plazas hemos toreado. Lo de armonizar los macillos, sí, es lo de pincharlos, se hace si el timbre es muy metálico o chillón, ya que esto se produce porque los macillos están muy compactos, pero insisto, dudo que sea necesario en tu piano, habrá que escucharlo cuando esté afinado. A mi el timbre en si no me suena mal.
El problema de tener un piano y ser autodidactas es que posiblemente no hemos tenido la oportunidad de tocar en varios diferentes, como ocurre con los que estudian en conservatorios, y nos obsesionamos con nuestro piano. El tuyo suena bien, más o menos desafinado. No te obsesiones y la acústica de la habitación creo que podrás valorarla cuando el piano esté en condiciones y te ofrezca un sonido limpio. Entonces dirás si la habitación es buena o no.
Si te quejas de éste... te paso el mío
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cuchietti »

por favor alguien puede explicarme qué son los armónicos que tanto nombrais. Si es fácil de explicar. gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cernest »

Lo intento 😅 Que alguien me corrija si digo alguna burrada, aunque ya no esté Luizz...

Cuando el macillo o un dedo pulsa una cuerda, esta vibra en toda su longitud, dando una frecuencia que es el sonido fundamental de la nota (p. ej, el la4 vibra a 440Hz). Además de esta onda con la cuerda entera, también se generarán varias ondas correspondientes a la mitad de la cuerda (880Hz, que es el doble), a una tercera parte de la cuerda (1320, o el triple de 440), a una cuarta parte, y así sucesivamente. Estos sonidos adicionales que se producen son los armónicos, y cuanto mayor es la subdivisión, menor es en general su intensidad. Es decir, al pulsar la4, este es el principal sonido que escuchas, pero también escuchas un poco de la5 (primer armónico), de mi6 (tercer armónico) y así sucesivamente. Esto es lo que proporciona la diferencia entre los timbres de los distintos instrumentos, la mayor o menor presencia de estos sonidos, y también lo que físicamente hace que cada piano tenga cierta inarmnonía.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cuchietti »

y estas otras vibraciones más fraccionadas es bueno o malo? O sea tener armónicos (vibraciones fraccionadas) significa que la nota suena bien o mal.?
Y otra pregunta sobre esto mismo. Cada nota son tres cuerdas que golpea el macillo. Entiendo que este fenómeno físico se produce igualmente en las tres cuerdas a la vez.?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Hablo desde la ignorancia. Creo que los armonicos no son ni buenos ni malos sino que simplemente ocurran por leyes fisicas o en este caso acusticas pueda ser? Y malo desde luego no deberia ser ya que lo unico que producen es una mayor riqueza sonora

En cuanto a las 3 cuerdas siendo golpeadas a la vez la respuesta es si, creo. De hecho para ello, o contra ello existe el pedal unacorda que es el de la izquierda que segun lo pises mas o menos desplaza el teclado de tal forma que los macillos en vez de golpear las 3 cuerdas pasen a golpear solo 2 o incluso 1 enmudeciendo de esta forma el sonido normal del piano que son las 3 cuerdas

Creo :lol:

Avatar de Usuario
freixo
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Jue Dic 01, 2016 11:50 pm

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por freixo »

cuchietti escribió: Mar Abr 21, 2020 12:47 pm Y otra pregunta sobre esto mismo. Cada nota son tres cuerdas que golpea el macillo. Entiendo que este fenómeno físico se produce igualmente en las tres cuerdas a la vez.?
No todas teclas/notas golpean tres cuerdas. Las notas mas graves sólo tienen una cuerda. Las siguientes notas graves dos cuerdas y el resto tres.
Y sí, ese fenómeno se produce en todas las cuerdas.
CASIO PX-350M

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

PUES, NOVEDADES:

Retomo este hilo y lo hago de forma mas o menos indignada. Que cierto es a veces aquello de "piensa mal y acertaras" aunque quedemos gentes no se si llamarnos buenos o tontos que como no somos capaces de hacer ciertas cosas no concebimos que nadie las pueda hacer, aun teniendo uno mucho mundo recorrido y teniendo uno poco de tonto pero en fin, los que somos asi caeremos una y otra vez, aun a sabiendas

Hay que leerse el post desde el principio mas o menos.... al que le interese claro :)

Resulta que el mundo es un pañuelo y, circumstancias de la vida....

Como ya este lunes nosotros empezamos digamos la fase 1, contacto con mi afinador, SI, el mismo con el cual tengo la arriba citada conversacion via whatsapp. Digase de paso que por mi parte yo lo he contectado en varias otras ocasiones... pero en fin prosigo...

Ayer le mando un mensaje a ver que pensamientos tiene y si me tiene en "su lista", hoy llego a mas y lo llamo.... no hay respuesta

Casualmente a mi ya se me habia facilitao hacia ya tiempoo el telefono de otro afinador de otra provincia pero siempre desde de una distancia similar en kms. Yo, por digamos lealtad, lealtad de que si yo realmente no tengo motivo alguno para ello.... y tambien porque nos pillo el tema del corona, no llamo a esta persona 2a persona en ningun momento. Pero claro ya hoy, con los "huevos un poco tocaos" de ver que es que parece que estoy pidiendo un favor, voy y llamo a esta 2a persona y segun va transcurriendo la conversacion voy llegando a las siguientes conclusiones - por cierto que pequeño es el mundo, es un puto pañuelo nunca mejor dicho

Resulta que, antes de saberse quien es quien, le cuento mi tema, le cuento todo el tiempo que lleva el piano sin afirnarse y porqué. Le cuento lo que me dice el otro afinador media en broma, que es que mi piano va a necesitar poco menos que se mude a vivir a mi casa etc etc

Y ahi empieza ya a hablar ésta persona, este otro afinador que mas o menos me dice - COMO ME ACORDE DE TI CPA:

Como?????, un piano con 3 años, eso apenas necesitara afinacion hombre, logicamente hay que afinarlo un pelin con mas esmero que otros, debido a los desplazamientos, a los cambios de temperatura y tal, pero eso con un rato se queda como lo que es, nuevo

Yo llego a tu casa, te cobro 90€ y cuando me vaya de alli el piano se que queda NUEVO y en un rato. Todo sea que esta 1a vez, por las circustancias que lo rodean, pues imaginate que tenga que estar mas rato del previsto y que en vez de 90€ pues te tenga que cobrar 120€ por decir algo, pero esto es LO PEOR que te pudiera pasar, mas alla de esto ni de coña

Es mas, si cuando yo me voy de tu casa, el piano por lo que sea, tengo que volver a retocarlo en cualquier momento, dentro de unos limites fuera de lo normal. ie, quizas la 1a vez tenga que volver a retocarlo en 6 meses pero a partir de ahi con una vez al año vas que te matas. Pero como te decia, si yo tengo que volver digamos en algo menos que en 6 meses, por supuesto que voy, pero voy yo que algo habre hecho mal, a ti no te cuesta NADA

* El chico esta a 50 kms de mi casa, pero vamos, el otro chico tambien esta mas o menos a la misma distancia

Anecdota: llega un momento que le pregunto: chico pero tu estas seguro de lo que dices?, si me habian dicho.....
Y el me contesta: hombre si a mi no se me ha olvidao como se afina te garantizo que si
Y yo le digo: Que?, no me asustes hombre....
El: estoy de broma tio, soy profesional total y llevo en esto no se cuantos años, afino pianos para tal y cual y no se quien mas

Y entonces me pregunta: Por curiosidad, quien se supone que iba a ser tu afinador?
Yo: no me parece oportuno, le tengo su aprecio y por etica, en fin que no me parece oportuno. Si de hecho te estoy llamando a ti porque el no parece hacerme caso sino la verdad es que me lo afinaria el

Chico no tiene importancia pero estoy curioso, dime quien es?
Es éste le digo
Lo conozco perfectamente, tanto es asi que es mi discipulo, y aun a dia de hoy - cada vez que un trabajo se le va de las manos me llama a mi para que yo le acabe el trabajo. No es que te este hablando mal de el, ni mucho menos, pero lo que si estoy haciendo es dejarte claro quien soy/como trabajo por si mi "chiste" te creo alguna duda...

MORALEJA:
No te puedes fiar de nadie y piensa mal y acertaras, manda cojones!

Responder

Volver a “El piano”