Problemas con piano nuevo

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Problemas con piano nuevo

Mensaje por albmusic »

Hola a todos. Recientemente he adquirido un piano vertical nuevo de una marca japonesa que me está dando problemas. Os comento. Al recibir el instrumento en casa me percaté que la tapa del teclado se quedaba levantada por la parte izquierda y no se podía utilizar la cerradura. Esto me lo "apaño" el técnico "calzando" el conjunto tapa-frontal. Posteriormente me dí cuenta que el panel frontal esta desplazado a la izquierda, es decir que queda separado del lateral derecho y pegado al izquierdo. A las tres semanas de uso algunas teclas comenzaron a torcerse y otras a separarse-juntarse. Al hacer la revisión a las seis semanas el técnico me ha dicho que ha habido una deformación-movimiento de la madera porque al que estar fabricado en japón las codiciones de humedad son muy diferentes a las de aquí. Me enderezó las teclas, aunque han quedado mas separadas y desiguales, y me aseguró que no afectaría al funcionamiento.
Que opinais. ¿es esto normal? ¿la madera puede no está asentada? (la tapa ya venía deformada al recibirlo y me extraña que saliera así de la fábrica), ¿el piano puede ser defectuoso?.
Muchas Gracias.

Nota:no digo la marca ni la tienda donde lo compre porque este post no es para desprestigiar a nadie, es para recibir orientación y consejo.
Última edición por albmusic el Sab Mar 03, 2012 5:33 pm, editado 1 vez en total.

moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por moti12 »

Hola
Yo creo que no pasaría nada por decir la marca del piano. Aquí y en otros muchos foros de pianos hay gente que exponen sus problemas y dan nombre del piano y no pasa absolutamente nada, al contrario eso puede darnos en muchas ocasiones una información muy valiosa para averiguar posibles problemas y soluciones en un mismo piano. Yo me encuentro a veces en mi trabajo con diversos problemas y muchos de ellos te dan verdaderos quebraderos de cabeza intentando buscar el origen de los mismos.
Un saludo

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por admin »

albmusic escribió:¿es esto normal?
Creo que es obvio que normal no es. He visto problemas en muchos pianos, pero todos ellos con una edad considerable y/o un uso excesivo. Pero en un piano nuevo nunca me he encontrado problemas de este tipo, graves.
albmusic escribió:Al hacer la revisión a las seis semanas el técnico me ha dicho que ha habido una deformación-movimiento de la madera porque al que estar fabricado en japón las codiciones de humedad son muy diferentes a las de aquí.
Es cierto que las condiciones de humedad y temperatura afectan a los pianos. Pero no hasta ese extremo, porque siguiendo la lógica, si de Japón a España (o a cualquier otro lugar con un clima diferente al de japón) todos los pianos sufriesen esos problemas... no estaríamos hablando de marcas de prestigio, porque el porcentaje de problemas sería muy alto.
albmusic escribió: A las tres semanas de uso algunas teclas comenzaron a torcerse y otras a separarse-juntarse.
Con el uso es normal que las teclas tengan más holgura, y se muevan un poco hacia los lados, incluso pueden llegar a golpearse. Pero te digo lo mismo que antes, no es normal que en un piano "nuevo" pase eso en tan poco tiempo.
Cuando dices "comenzaron a torcerse" ¿quieres decir que se deformaron las teclas? :shock:

Yo te aconsejaría que buscaras una segunda opinión de otro técnico (incluso una tercera) que no tenga nada que ver con la tienda donde lo hayas comprado y te aconsejen qué hacer. También miraría el número de serie, me informaría del año de fabricación y me aseguraría de que el piano es nuevo, mas que nada por estar seguro.

Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por Tilingo »

albmusic escribió: Al hacer la revisión a las seis semanas el técnico me ha dicho que ha habido una deformación-movimiento de la madera porque al que estar fabricado en japón las codiciones de humedad son muy diferentes a las de aquí. Me enderezó las teclas, aunque han quedado mas separadas y desiguales, y me aseguró que no afectaría al funcionamiento.
Que opinais. ¿es esto normal? ¿la madera puede no está asentada? (la tapa ya venía deformada al recibirlo y me extraña que saliera así de la fábrica), ¿el piano puede ser defectuoso?.
Muchas Gracias.

Nota:no digo la marca porque este post no es para desprestigiar ninguna marca, es para recibir orientación y consejo.
Como te dicen más arriba eso no es normal. Los pianos nuevos no se deforman (los pianos viejos tampoco) y muchísimo menos en tan poco tiempo. La madera que se (debería) utiliza en los pianos de calidad ha sido secada durante años y no es una esponja que pueda absorver tan rapido y en tanta cantidad la humedad ambiente como para deformarse de forma tan evidente. Piensa además que ese instrumento en particular no lo pusieron en una caja en Tokyo y lo bajaron en tu casa de Madrid (o donde sea) sino que es de suponer que estuvo en la aduana y en la tienda un tiempo antes de llegar a tu salón con lo que la "adaptación" ya la traía hecha de casa.
¿Podrías poner la marca y el número de serie? No es tanto para crucificar a una marca sino para tratar de entender que puede estar pasando. Lo que se me ocurre, y son hipóteisi mas imaginativas que fundamentadas, es que o es un piano de bajísima calidad o es un piano mal reconstruído.

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por albmusic »

Hola.
Cuando digo que comenzaron a torcerse es que en lugar de estar rectas y paralelas se inclinaron a un lado (me imagino que seria el eje que guia la tecla el que se torcería) quedando levantadas por un lado y caidas por otro respecto a la tecla contigua.
Lo que el técnico me ha dicho en concreto respecto a la humedad es que el ambiente aquí (en Madrid concretamente ) es muy seco, y la falta de humedad es lo que puede haber producido este problema.
Gracias por vuestra ayuda.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por J ALBERTO »

No es por nada pero eso que relatas del técnico en un piano nuevo, a mi modesto parecer es causa para que te cambien el piano en periodo de garantia y no tenerte que quedar con un piano nuevo con unos defectos como los que indicas. Yo desde luego, no hubiera permitido que rectificasen nada del piano, pues si los listones de las tecals estan curvados, dificil solución tiene el tecnico, salvo el cambiar la tecla en su integridad. Lo de las diferencias de clima en pianos nuevos, no afectan de esa manera a las teclas, pues apañados estaban, esas marcas que exportan si esas deformidades solo se produjeran solo con cambiar de clima. EFectivamente, hay variaciones , pero ni mucho menos de ese calibre, salvo que " tengas el piano en un lugar con unos niveles de humedad , que el mismo no pueda soportar. Eso, tambien lo tienes que tener en cuenta. Especifica, en que lugar tienes el piano, si hay mucha humedad o si la calefacción que tienes lo reseca demasiado. Pero desde luego, aun así, no es para que en tan corto espacio de tiempo tengas esos problemas. La edad, si el piano ha estado cuidado, y en lugar apropiado respecto a hjumedad, calefacción, corrientes, etc, TAMPOCO.

Animo, y si el piano está en garantía, apremiales, para que te solucionen el problema y si persiste , que te lo cambien.

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por albmusic »

Hola a todos. Como indico al principio el piano es completamente nuevo (quitaron los plásticos delante mía a la entrega). Está colocado en una habitación normal de un bloque de pisos (segunda planta) situado en una localidad cercana a Madrid (al norte) que no tiene ningún problema de humedad ni temperatura. La habitación da al norte, tiene calefaccón por radiador de agua, el piano está colocado en la pared opuesta a la ventana y al radiador, la pared sobre la que está colocado no tiene radiador por el otro lado, es un tabique interno y no da al exterior (todo esto lo tuve en cuenta a la hora de elegir el lugar más optimo para su colocación). La temperatura de la habitación oscila entre los 18 y 21 grados que son las variaciones del programa del termostato de la calefacción. Todo normal.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por Tilingo »

albmusic escribió:Hola.
Cuando digo que comenzaron a torcerse es que en lugar de estar rectas y paralelas se inclinaron a un lado (me imagino que seria el eje que guia la tecla el que se torcería) quedando levantadas por un lado y caidas por otro respecto a la tecla contigua.
Lo que el técnico me ha dicho en concreto respecto a la humedad es que el ambiente aquí (en Madrid concretamente ) es muy seco, y la falta de humedad es lo que puede haber producido este problema.
Gracias por vuestra ayuda.

Mi humilde opinión es que la tienda que te lo vendió te ha metido un piano con problemas graves. Si no hubieras afirmado que es un piano japonés me jugaría una cerveza a que es un Royale o similar, fabricados con "maderas" blandas y baratas. Los ejes que guían a la tecla no se pueden deformar y torcer ni por la humedad ni por el calor y un radiador o una fuente de calor doméstico deberia afectar de muy mala manera a la afinación pero no debería generar tanto daño a la estructura un piano que está íntegro y nuevo.
Aunque suene un poco plasta, insisto en conocer la marca y el número de serie y cuales fueron los argumentos d eventa en la tienda que te los vendió.

moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por moti12 »

A ver...si no nos das detalles de marca y modelo de piano no te podemos ayudar. Yo conozco algún caso de piano con problemas muy graves de humedad y alguno de los síntomas se parecen a los tuyos.

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: Problemas con piano nuevo

Mensaje por albmusic »

Hola a todos.
Finalmente me he puesto en contacto con la tienda y les he dicho que el piano a mi entender es defectuoso. Han accedido a cambiármelo por uno nuevo. Ya os contare cuando me lo traigan.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Responder

Volver a “El piano”