¿Disminuir la potencia sonora?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
SoujiOkita
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:26 pm

¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por SoujiOkita »

Hola.

Hace poco me he comprado un piano vertical acústico y me da la sensación de que suena mucho más potente que otros similares, me preguntaba si no se podrá ajustar, mediante alguno de los mecanismos para, por ejemplo, acercar más los macillos a las cuerdas, similar a lo que hace el pedal izquierdo, para disminuir el volumen sonoro, o de alguna otra forma, ya que practicar siempre con sordina es molesto.


Un saludo.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por admin »

Hola SoujiOkita,

el entorno en el que esté el piano (habitación) suele influir en la percepción sonora. Lo digo porque quizá, no sea sólo problema de que el piano suena "excesivamente".

Antes de hacer algún ajuste al mecanismo para solucionar ese problema yo intentaría otras cosas. Como poner una alfombra bajo el piano, incluso poner una "manta" o similar detrás del piano, de modo que quede entre el piano y la pared. Esto puede reducir un poco la sensación acústica.

Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por Tilingo »

Como dice Admin, antes de intentar cualquier solución que implique una modificación en el mecanismo del piano me inclinaria por cambiar el entorno del piano: paneles acústicos, librerías con libros, plantas, alfombras, cortinas y mantas en la parte de atrás del piano.
Y si nada de esto funcionara, optaria por cambiar de piano mas que por cambiar algo dentro del piano.

Jesús
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 09, 2010 7:01 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por Jesús »

Yo tuve ese mismo problema y me dio buen resultado el colocar unos paneles de corcho en los dos huecos detrás del piano. Ahora también venden unos aislantes acústicos que se usan en el interior de los tabiques para aislar las habitaciones. Se pueden comprar por metros cuadrados en Leroy Merlín o tiendas similares.
Un saludo

SoujiOkita
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:26 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por SoujiOkita »

Gracias por las respuestas.

El piano está sobre una alfombra, tendré que probar lo de cubrir la parte trasera a ver que efecto produce. Ahora mismo está simplemente contra una pared de gotelé.

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por albmusic »

Hola.
Yo tenía el mismo problema y me aconsejaron poner una plancha de "copopren" entre el piano y la pared (la mayoría del sonido sale por atrás). Yo he puesto el de 4cm (lo encontré también de 2cm) y la verdad es que me ha funcionado fenomenal, no sólo ha disminuido el volumen general, además el sonido lo percibo mas cálido y redondo, al no rebotarme en la pared.
Un Saludo.

SoujiOkita
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:26 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por SoujiOkita »

albmusic escribió:Hola.
Yo tenía el mismo problema y me aconsejaron poner una plancha de "copopren" entre el piano y la pared (la mayoría del sonido sale por atrás). Yo he puesto el de 4cm (lo encontré también de 2cm) y la verdad es que me ha funcionado fenomenal, no sólo ha disminuido el volumen general, además el sonido lo percibo mas cálido y redondo, al no rebotarme en la pared.
Un Saludo.
Muchas gracias, pues voy a probar eso ^^. ¿Como lo pusiste, simplemente apoyado entre el piano y la pared o está anclado a algún sitio?

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por albmusic »

Está "atrapado" entre el piano y la pared. Para cubrir todo el area trasera con una plancha cortada en tres es suficiente (son de 1metro por 2), una pieza principal que cubre todo el largo y dos pequeñas que completen la altura.
Un Saludo.

SoujiOkita
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:26 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por SoujiOkita »

Ya lo he puesto. Efectivamente me ha eliminado todo el rebote horrible contra la pared, y ya no "chilla", ahora suena genial, nada que ver a antes.

Gracias por el consejo. ^^

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por alff »

SoujiOkita escribió:Ya lo he puesto. Efectivamente me ha eliminado todo el rebote horrible contra la pared, y ya no "chilla", ahora suena genial, nada que ver a antes.

Gracias por el consejo. ^^
Que tal te esta funcionado el copopren?.....(de que densidad lo has puesto ya que hay para elegir aparte del grosor varias densidades........... Yo tengo dudas en ponerlo porque dicen en las especificaciones que no es para ponerlo a cara vista sino dentro de camaras de aire entre tabiques y tambien he oido que deja un olor a goma en la estancia si se pone directamente a cara vista. ( yo habia pensado como solucion el forrar el panel con tela o papel por el tema del olor).

¿cuentanos tu experiencia con el copopren?...... apesta a plastico en la habitación?

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por Catherine »

Interesante este hilo, porque yo tengo un problema similar. Odio los recitales de piano en una iglesia. Al contrario de lo que algunos piensan de que el piano gana en resonancia, yo no lo veo así. Una cosa son los ecos y otra es la resonancia del mismo piano. Para mi no hay nada mejor que tocar en un buen piano en una estancia totalmente insonorizada. Suelo enmoquetado, paredes y techo forrados con absorbentes del sonido y así disfrutar del sonido puro que el piano pueda dar de sí. En mi casa tengo ese problemilla. El salon es bastante frío en decoración ( la verdad es que no me gusta muy cargado) y lo está pagando el sonido del piano. Ya de por sí es un piano con bastante volumen y aunque suena muy bonito no me gusta ese toque de iglesia (lo exagero un poco) Un día probé con un colchón grande apoyado entre la pared y el piano y..¡¡voilá!! sonaba como yo quería. Realmente, como he leído mas arriba el piano suena mas limpio y parece que esté mejor afinado. En resumen, hay que probar cosas alrededor del piano antes de culpar al piano o al afinador.

SoujiOkita
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:26 pm

Re: ¿Disminuir la potencia sonora?

Mensaje por SoujiOkita »

Perdón por no contestar antes, hace unos meses que he estado super ocupado y no me he pasado por aquí hasta ahora.
alff escribió:
SoujiOkita escribió:Ya lo he puesto. Efectivamente me ha eliminado todo el rebote horrible contra la pared, y ya no "chilla", ahora suena genial, nada que ver a antes.

Gracias por el consejo. ^^
Que tal te esta funcionado el copopren?.....(de que densidad lo has puesto ya que hay para elegir aparte del grosor varias densidades........... Yo tengo dudas en ponerlo porque dicen en las especificaciones que no es para ponerlo a cara vista sino dentro de camaras de aire entre tabiques y tambien he oido que deja un olor a goma en la estancia si se pone directamente a cara vista. ( yo habia pensado como solucion el forrar el panel con tela o papel por el tema del olor).

¿cuentanos tu experiencia con el copopren?...... apesta a plastico en la habitación?

La verdad es que me ha ido genial, yo lo tengo ahí puesto se podría decir que "de cualquier manera", está entre el piano y la pared aprisionado por estos, así sin más. De la densidad la verdad que no te puedo decir... lo compré en un Aki en Madrid, y creo que era el único que tenían, en varios grosores. Yo compré el de 4cm.

Respecto al olor, al principio cuando lo puse olía mucho, de hecho tambien pensé en forrarlo, pero en un día o dos se le fue el olor, y yo ahora mismo no huelo nada ni aunque pegue la nariz al material. Y eso que yo lo tengo en mi propia habitación, y tampoco es que sea muy grande. xD
Catherine escribió:(...)
Pues sí, la verdad es que mejora una barbaridad. He probado en el conservatorio al que voy pianos de pared mejores que el mío que, al tenerlos tal cual contra una pared normal, suenan mucho peor.

Responder

Volver a “El piano”