Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
noe
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 08, 2012 2:47 pm

Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por noe »

Hola, llevo 1 año y medio aprendiendo a tocar piano en una academia, hace como 2 meses adquirir 1 piano ux3 yamaha la serie que llaman artesanal, mi problema es que nada mas traerlo vibraba una barbaridad, hasta el punto que cuando toco se oye todo como sucio como si llevara mal el pedal, se mezcla los sonidos, se oye raro, pense que era problema de afinacion (alguien me lo comento), pero al cabo de 1 mes vinieron a afinarlo y seguia vibrando, al grabarme y oirlo mi profe me confirmo que estaba como mezclado agudos con graves, que a ver si era yo la que llevaba mal el pedal, lo que ocurre que en su piano el pedal lo hago bien, y el otro que tenia u3 tambien, y no tengo a nadie que me diga si en mi casa hago bien el pedal o no, esto me hizo pensar que el piano tiene mucha potencia, en este foro lei que a 2 personas les habia ido bien poner detras lana de roca, y hoy he ido a una tienda especializada en aislamiento donde me han dado esta esponja que utiilizan en los estudios de grabacion, la he puesto detras de 2 maneras diferentes y sigo oyendo la vibracion, estoy ya desesperada, no se si tiene algo mal el piano, si soy yo que no controlo el pedal, si tiene mucha potencia, ...no se..los tabiques de mi casa de serie ya son de pladur rellenos de lana de roca, y tengo parquet en el suelo, salon de 26 metros y muebles normal tirando a poco, no se si poniendo un video tocando el piano me entendereis mejor, pero el otro piano u3 sonaba limpio, limpio, tambien en la tienda de aislamiento me han dicho que me pueden cambiar lo que he comprado por algo mas potente que son como unas mantas, pero me han dicho que esto era ya exagerado y no me iba a hacer falta ¿que hago?, por favor a ver si alguien puede ayudarme :uf

moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por moti12 »

Hola Noé,
La verdad es q tu caso es muy difícil de averiguar sin ver el piano. Si me dices que el piano esta bien afinado y que el pedal derecho levanta correctamente todos los apagadores y los apaga igualmente, solo me queda pensar en un problema de macillos o cuerdas en mal estado que generan infinidad de falsas batidas. Lo del tema acústico descartado. Yo trabajo habitualmente con todo tipo de piano y he visto colas en salones de 20 metros q suenan genial y u3 en habitaciones de unos 8 metros cuadrados y si q te puedo decir q estos últimos su sonido es bastante potente y puede llegar a ser molesto pero no se produce ese sonido sucio del que tu hablas, es un sonido limpio y armónico.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por Tilingo »

moti12 escribió:Hola Noé,
La verdad es q tu caso es muy difícil de averiguar sin ver el piano. Si me dices que el piano esta bien afinado y que el pedal derecho levanta correctamente todos los apagadores y los apaga igualmente, solo me queda pensar en un problema de macillos o cuerdas en mal estado que generan infinidad de falsas batidas. .

Nunca dijo que el piano estuviera bien afinado, sólo dijo que pasó un afinador.

noe
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 08, 2012 2:47 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por noe »

a venido un afinador esta tarde, el piano no lo ha abierto, ha estado mirando el sonido, no tenia muy claro, pero lo que si es seguro, uno que no esta bien afinado, sueltas las notas si, pero cuando tocas octavas o acordes se nota que no estan planass, ni bien afinadas, hay alguna tecla que cuando las apretas hacen una vibracion que viene de la parte de abajo del piano, y luego que hace un ruido el pedal como de muelle o cama vieja que tampoco deberia oirse, me ha dicho que en la tienda que me lo han vendido que le quiten todos estos ruidos y a ver entonces, no tenia muy claro el afinador tampoco, el pedal me ha dicho que si lo llevo bien, pero que a ver si no llevaba las manos clavadas a la vez, que luego casi lo hemos descartado tambien, sobre todo la bso de El Piano es la que peor suena, cuando es una cancion mas lenta creo que no se nota tanto, yo empiezo a dudar que vaya a quedar bien, son demasiadas cosas, el afinador me ha dicho que no tiene las cuerdas originales, tal vez sea el problema, tambien he estado leyendo algo que llaman inarmonia, que igual es la causa, pero resumiendo el afinador incluso dudaba, avecs lo veia bien que no era para tanto, que simplemennte mal afinado, pero que estaba bien, qeu el no lo oia mal, cuando yo le decia las cosas, y le tocaba tres graves seguidos, ya dudaba de que si puede ser que las cuerdas sean malas, osea que estoy igual que antes, lo unico es que descartamos tema del espacio donde esta como me dicen en la respuesta anterior, y que lleve yo mal el pedal, de verdad, que complicado es esto

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por Tilingo »

noe escribió:a venido un afinador esta tarde, el piano no lo ha abierto, ha estado mirando el sonido, no tenia muy claro, pero lo que si es seguro, uno que no esta bien afinado, sueltas las notas si, pero cuando tocas octavas o acordes se nota que no estan planass, ni bien afinadas, hay alguna tecla que cuando las apretas hacen una vibracion que viene de la parte de abajo del piano, y luego que hace un ruido el pedal como de muelle o cama vieja que tampoco deberia oirse,
En principio son dos problemas diferentes. Por un lado el pedal y por el otro es que está desafinado. Es muy dificil que un piano (muy) desafinado te de buenas sensaciones o que parezca más o menos potable. El ruido del pedal puede ser un problema o una tonteria pero en principio no debería tener relación con el sonido del piano (¿has abierto la tapa de abajo para ver que no hubiera nada suelto golpeando contra las cuerdas? es una ocurrencia pero...)
noe escribió: me ha dicho que en la tienda que me lo han vendido que le quiten todos estos ruidos y a ver entonces,

Sí. Si lo acabas de comprar la tienda que te lo vendió debería enviar un técnico que te lo deje en condiciones.
noe escribió:que igual es la causa, pero resumiendo el afinador incluso dudaba, avecs lo veia bien que no era para tanto, que simplemennte mal afinado, pero que estaba bien, qeu el no lo oia mal, cuando yo le decia las cosas, y le tocaba tres graves seguidos, ya dudaba de que si puede ser que las cuerdas sean malas, osea que estoy igual que antes, lo unico es que descartamos tema del espacio donde esta como me dicen en la respuesta anterior, y que lleve yo mal el pedal, de verdad, que complicado es esto

Hazlo afinar. Una buena afinación. Un piano desafinado no se puede evaluar como instrumento.

noe
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 08, 2012 2:47 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por noe »

muchas gracias por vuestras respuestas, lo de la afinacion, se supone que esta recien afinado, un afinador con buen nombre estuvo muchisimo rato con él, aun asi no esta bien afinado, pero hasta el punto de que suene asi. He estado leyendo y creo que puede ser lo que llaman inarmonia, en esta web http://comoafinarpianos.org/la-inarmoni ... -explicada
explica lo que es un experto, a los pianistas creo que os parecera interesante, a uno le contesta esto:
Sí, la inarmonía es una especie de desafinación y radicará en la capacidad del afinador del piano la posibilidad de minimizar su ingrato impacto en el sonido del piano.
y parece que viene de un problema de que las cuerdas que lleva no son las que deberia tener, no son las que llevaba en su dia de la casa yamaha, puesto que el afinador de hoy me ha confirmado que tiene las cuerdas cambiadas, y es una cosa rara pues sin ser exagerado si que se nota algo raro que nadie sabe decir lo que es, y que yo creo que va a ser esto, las cuerdas que le han puesto, el piano tiene unos 33 años de esos que rehabilitan y que los traen del extranjero, con macillos lijados pero originales de la casa, pintados, etc..

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por Tilingo »

noe escribió:muchas gracias por vuestras respuestas, lo de la afinacion, se supone que esta recien afinado, un afinador con buen nombre estuvo muchisimo rato con él, aun asi no esta bien afinado, pero hasta el punto de que suene asi. .
Perdoname que sea insisitente con un punto pero aunque el afinador se llame Dios y haya estado una eternidad con el piano: si el piano está desafinado, está desafinado. ¿Y por que insisto en que el piano está desafinado? Porque en dos posts seguidos has comentado que el piano está desafinado y que el afinador (el del renombre u otro) te ha dicho que está desafinado. Hazlo afinar y una vez que esté afinado, muy bien afinado, habrá que escuchar que sonidos raros te quedan. Un piano desafinado no tiene ni armónicos ni inarmonicos sino desafinaciones y sensaciones desagradables. Las cuerdas nuevas, si son de baja calidad, pueden generar un sonido poco agradable pero no creo que puedan generar vibraciones o que deban dar un sonido como el que describes. No busques problemas complejos antes de intentar las soluciones simples.


PS: el afinador, por mas renombrado y excelso que sea, pudo haber tenido un mal día, o tu piano pudo haber requerido una segunda afinación o .... lo que sea. Si tu sientes que las octavas no suenan limpias, que al interior de las notas hay batidos, el piano probablemente requerirá una segunda afinación. Dasela y quiza desaparezcan la mitad o mas de los problemas.

noe
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 08, 2012 2:47 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por noe »

gracias, espero es que como el otro u3 que tenia aun estando desafinadisimo sonaban super limpias las notas, y este ese sonido tan reberberante, le he tomado una mania, que no puedo ya, estoy encabezonada, de todos modos te hare caso y la semana que viene el afinador va a volver a afinarlo, a ver que tal, miedo me da que lo dejen mas o menos disimulado el defecto y enseguida vuelva a estar igual por el articulo que he leido de inarmonia, el afinador de la tienda ya me dijo que afinandolo no se pueden quitar esas reverberaciones, que es porque tiene mucha potencia, y que es normal, pero esto si que no me lo creo, pues eso no lo hacen ni los cola, de todos modos os voy informando cada novedad, ya tengo gans de tener solucionado esto y poder entrar en otros temas del foro, que con esto no tengo gans ni de tocar,

davinia
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 23, 2009 2:46 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por davinia »

Hola
has preguntado en Yamaha?
A mi me ofrecieron uno de la serie X artesanal , llamé a Yamaha y ni el señor que me lo vendía era distribuidore oficial y además la serie X no existe como tal para el mercado europeo, por lo visto son pianos que traen en contenedores de Japon muy baratos , aqui les lavan la cara y lo venden ganandole mucho dinero cuando realmente les ha costado a ellos dos duros.
Enteraté bien si no quieres tener problemas mas adelante todavia estas a tiempo de que te lo cambien.
Davinia

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por Tilingo »

davinia escribió:Hola
has preguntado en Yamaha?
A mi me ofrecieron uno de la serie X artesanal , llamé a Yamaha y ni el señor que me lo vendía era distribuidore oficial y además la serie X no existe como tal para el mercado europeo, por lo visto son pianos que traen en contenedores de Japon muy baratos , aqui les lavan la cara y lo venden ganandole mucho dinero cuando realmente les ha costado a ellos dos duros.
Enteraté bien si no quieres tener problemas mas adelante todavia estas a tiempo de que te lo cambien.
Davinia

Davinia:

Todos los pianos que se venden en España vienen en un contenedor a precios bastante más bajos que el precio que se le ofrece al público. En España, hasta donde llegan mis pobres conocimientos, no se fabrican ni se ensamblan pianos. Las casas que venden pianos generalmente ganan dinero. Son comerciantes y empresarios que tienen que ganar dinero para sacar un sueldo, pagar alquileres, contratar empleados. La idea de que es mucho o es poco es muy relativa. Y, casi finalmente, lavarle la cara al piano no es limpiarle la caja y ya está. Es cierto que hay muchos pianos de segunda mano que vienen de otros mercados, es cierto que muchos son traídos y comecializados por gente que no distribuye oficialmente las grandes marcas, y es cierto que vienen modelos que no son originalmente para el mercado de europa occidental, pero ¿y cual es el problema con todo eso? Hay pianos que luego de un "lavado de cara" son magníficos intrumentos y tambien he visto pianos nuevos ofrecidos por distribuidores autorizados que son una verdadera patata y que no deberían ser vendidos. Cuando compras un piano nuevo a un distribuidor oficial estás pagando un precio a cambio de ciertas garantías muchas de las cuales las tienes igualmente al adquirir un piano de las grandes marcas.
Si el piano está en buen estado no importa quien haya sido su dueño anterior y si no está muy bien no importa que sea a estrenar.

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por ricardo »

Hola Noé:
Según lo que he leido en tu mensaje inicial y posteriores, hablas de varias cosas que yo he resumido en dos relaciones posibles distintas (sin ver y escuchar el piano) que son los trabajos a realizar de tu piano:
1º Mezcla de sonidos como si al levantar el pedal no apagara, vibraciones, reverberación, cuerdas que vibran..
2º Las octavas no suenan limpias.
Vamos a descartar que sea un problema de eco (resonancia por una acústica en la habitación poco absorvente donde las ondas se mueven con mucha rapidez). He entendido que dices que antes tenias un U3 en la misma habitación y te sonaba bien.

1º El primer problema es sin duda los apagadores: no apagan bien por el estado de los fieltros, la regulación de sus muelles, la regulación del pedal, o incluso la avería puede estar en los tres ejes interiores de la barra de apagadores etc..
2º Afinación.

Si se tratara de "vibraciones" podria ser algún objeto que pudiera tocar la tabla armónica: por ejemplo un resto de trozo de cuerda que vibraría por simpatía. También podrías tener despegada la tabla armónica,costillas o puente, pero como dices que se mezclan los sonidos con el pedal levantado, vuelvo a insistir que el problema está en los apagadores o el pedal.

En cuanto a la Inarmonicidad, debes saber que tanto el U3 como el UX3 son pianos muy fáciles de afinar y que casi no son enarmónicos, por su cuerpo y longitud de cuerdas.
Donde lo has comprado deben solucionar el problema, tienes dos años de garantía. Si no lo solucionas enviame un mensaje privado

noe
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 08, 2012 2:47 pm

Re: Piano Yamaha ux3 que vibra demasiado, ayuda por favor...

Mensaje por noe »

muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, pues al final era un problema de afinación, el piano esta bien, si es cierto que los graves son profundos, y vibran, es un sonido diferente al u3, pero me lo voy a quedar porque el teclado y los agudos van de maravilla, y el piano esta bien, en la tienda que lo compré me han dado todas las facilidades del mundo, me han dicho que si yo queria que me lo cambiaban, pues alli tienen muchos mas, pero creo que no lo voy a cambiar

Responder

Volver a “El piano”