Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Yon25
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:56 pm
Ubicación: (Guipuzcoa)

Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Yon25 »

Hola amig@s, bueno os comento un poco la historia. Bueno como ya sabréis algunos, no llevo mucho tiempo con pianos, y hace algún tiempo os presente mi primer piano de pared (antiguo) que adquirí a un precio prácticamente regalado. Se trata de un Stevermann de entre 1880 y 1910. No sé la fecha exacta, ya que carece de número de serie.

Y bueno, llevaba algún tiempo buscando algún piano de 2ª de mano más moderno y asequible, hasta que me topé con un Furstein Farfisa de color blanco. El mecanismo del piano está impecable, y la parte exterior también, salvo un par de toquecillos sin importancia. Estaba muy bien de precio, ya que era una herencia y no tocaban el piano. Lo estuve mirando por dentro, lo probé y la verdad que en ese momento me gustó.

Ahora tengo los dos juntos, y bueno, me he puesto a comparar y, el sonido del antiguo me gusta mucho más, es más dulce y más "piano". El Furstein es más agudo. Bueno también he de decir que el antiguo es más grande, siendo así mayor su caja de resonancia. Este es más pequeño, y también he de decir que está desafinado.
A ver que opináis sobre él, y me ayudáis a que me lo quede.

...unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí los dos (perdonad el desorden, estaba moviendo cosas para hacer un sitio provisional para el piano)

Imagen

Saludos :piano
Última edición por Yon25 el Lun Sep 17, 2012 4:41 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Tina Swan »

A mi me gustan los dos!
En algun sitio lei que cuanto mas grande la caja de resonancia mejor el sonido.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Yon25
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:56 pm
Ubicación: (Guipuzcoa)

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Yon25 »

Efectivamente, el sonido es más potente al tener mayor caja de resonancia, y las cuerdas más largas también...

Gracias, me alegro que te gusten ;)

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Tilingo »

Yon25 escribió: Ahora tengo los dos juntos, y bueno, me he puesto a comparar y, el sonido del antiguo me gusta mucho más, es más dulce y más "piano". El Furstein es más agudo y como más... ¿"artificial"? Bueno el antiguo es más grande, y este es más pequeño, también he de decir que está desafinado. El tacto de las teclas me gusta más el antiguo ya que las tiene de marfil y éste de plástico.

Varias cosas:

1- NUNCA JAMAS DE LOS JAMASES deberias evaluar un piano desafinado. Primero porque no da todo su potencial. Segundo porque una afinación no es solo ajustar la tension de las cuerdas sino entonar los macillos y lograr del instrumento lo "mejor" que pueda dar de si.

2- La idea de un buen sonido cambia con el tiempo y con las modas. La idea de un buen sonido de piano a mediados del siglo 20 y la misma idea al dia de hoy son muy diferentes. Los pianos tienen otro brillo, otra sonoridad. No necesariamente un tipo de sonido es mejor que otro aunque uno te guste mas que el otro. Y en este punto tengo que hacer una pequeña nota que complementa lo que dije antes: delos años 30 ó 40 del siglo pasado solo han sobrevivido los mejores pianos. Los de factura barata ya estan desguazados o fuera de uso. El tiempo ya ha filtrado los pianos de baja calidad o los que no han sido cuidados En cambio de los ultimos 20 años todavia sobreviven los pianos buenos, regulares y los malos.

3- Hay dos situaciones objetivas que ya mencionamos: el piano mas nuevo esta desafinado y es evidente que el piano antiguo era de los buenos. Pero además hay otra circuntancia que es la subjetividad del pianista y es que tu gusto está hecho al piano que tuviste primero. No quiere decir que mas adelante cambies de idea pero en este momento está claro que te gusta mas el antiguo.

Mi sugerencia es que antes de venderlo lo afines, lo uses, trates de escucharlo con cariño y si despues sigue sin enamorarte entonces si lo vendas y te lo saques de encima.

Avatar de Usuario
Yon25
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:56 pm
Ubicación: (Guipuzcoa)

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Yon25 »

Gracias Tilingo por tu comentario. Es cierto, no hay que sacar conclusiones de un piano que estás desafinado, y más si ha "sufrido" un traslado (a mi casa) y sin tener una afinación durante mucho tiempo.

Cierto lo que dices que estaré acostumbrado al antiguo, pero la verdad que me gusta más el sonido que tiene. El Furstein es completamente distinto, ojo! no quiero decir que sea peor. Además este piano era de una profesora de piano.

Lo afinaré, lo ajustaré, y espero que termine enamorándome como tú bien dices jeje.

Un saludo,
Yon.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Tilingo »

Yon25 escribió: Lo afinaré, lo ajustaré, y espero que termine enamorándome como tú bien dices jeje.

Un saludo,
Yon.


Y si despues de mimarlo y darle una buena oportunidad no te enamora entonces si: divorcio inmediato e inapelable.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Fenix »

Tilingo escribió:
Yon25 escribió: Lo afinaré, lo ajustaré, y espero que termine enamorándome como tú bien dices jeje.

Un saludo,
Yon.


Y si despues de mimarlo y darle una buena oportunidad no te enamora entonces si: divorcio inmediato e inapelable.

¡Y se lo regalas al Fénix!


¿Eing, quién ha dicho eso? :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Yon25
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:56 pm
Ubicación: (Guipuzcoa)

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Yon25 »

Jajaja! muy bueno Fenix...

... la verdad que ya le estoy empezando a mirar con otros ojos. Todavía me estoy familiarizando con él. Creo que haremos buenas migas los dos ;-)

Así que me da que te vas a quedar sin regalo jeje.

Un saludo.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Fenix »

Yon25 escribió:Así que me da que te vas a quedar sin regalo jeje.

Tenía que intentarlo... :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Yon25
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:56 pm
Ubicación: (Guipuzcoa)

Re: Me he comprado un Furstein y no me termina de convencer

Mensaje por Yon25 »

Jejeje, por intentar que no quede está claro :-)

Responder

Volver a “El piano”