Teclado digital en piano antiguo

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Gaviota
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 26, 2024 12:26 pm

Teclado digital en piano antiguo

Mensaje por Gaviota »

Buenas tardes

Tengo un piano antiguo y creo que no merece la pena restaurarlo, pero he pensado que podría encastrarle un piano eléctrico o un teclado si retiro todo el mecanismo y las teclas del antiguo. ¿Alguien conoce algún proyecto similar?

Adjunto fotos del piano.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 445
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Teclado digital en piano antiguo

Mensaje por Varlsit »

Gaviota escribió: Mar Mar 26, 2024 12:41 pm Buenas tardes

Tengo un piano antiguo y creo que no merece la pena restaurarlo, pero he pensado que podría encastrarle un piano eléctrico o un teclado si retiro todo el mecanismo y las teclas del antiguo. ¿Alguien conoce algún proyecto similar?

Adjunto fotos del piano.

Saludos.
Si observas cuidadosamente, algunos de los pianos de cola que tocan algunos artistas pop son como tú dices: piano digital encastrado en un piano acústico. Supongo por que están acostumbrados a tocar teclados sin peso y que la salida de sonido digital es mucho más fácil de integrar junto a otros instrumentos y que no se acople acústicamente a ellos… además es imposible equivocarse en concierto con un piano digital equipado con MIDI. No sé si nos entendemos…

Pero en tu caso podrías aprovechar la caja de resonancia del piano acústico de otra manera. Actualmente se ha extendido entre los fabricantes de pianos híbridos (acústicos y digitales a la vez) usar un aparato llamado transductor (transducer en inglés) que es como un altavoz especial que se acopla a la caja de resonancia del piano acústico y que permite hacer sonar cualquier cosa en esa caja de resonancia.

En estos sistemas puedes hacer sonar por ejemplo, lo que escucharías por los auriculares cuando se toca el piano en modo digital con la caja de resonancia o bien hacer sonar una orquesta en la caja de resonancia mientras tú tocas ese piano en modo acústico o poner la radio o todo junto. ¡Qué sé yo!

Puestos manos a la obra, no creo que estos sistemas sean fáciles de hacer por uno mismo. Yo recuerdo que mi piano acústico respondía a los sonidos del alrededor pero no resonaban igual. Es muy posible que los fabricantes cambien el sonido que saldrá por el transductor teniendo esto en cuenta. Y por eso cada piano tendrá un transductor específico.

Se me ocurre ahora que puede que un teclado sobre la base de ese teclado quedará muy alto.

Espero haber dado ideas

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 658
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Teclado digital en piano antiguo

Mensaje por leograf »

Hola.

Recordaba haber visto algo de eso aquí mismo en el foro. Encontré un par de hilos que hablan sobre tu idea usando el buscador de google. Son los siguientes:

viewtopic.php?f=8&t=11594

viewtopic.php?f=8&t=10702

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 445
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Teclado digital en piano antiguo

Mensaje por Varlsit »

leograf escribió: Mar Mar 26, 2024 8:53 pm Hola.

Recordaba haber visto algo de eso aquí mismo en el foro. Encontré un par de hilos que hablan sobre tu idea usando el buscador de google. Son los siguientes:

viewtopic.php?f=8&t=11594

viewtopic.php?f=8&t=10702
No creo que esos altavoces dentro de una imitación de piano den buen resultado.

Cuando hablaba de transductores me refería a esto

https://es.yamaha.com/es/products/music ... index.html

O el de Kawai
https://www.kawai-global.com/data/catal ... ure_SP.pdf

Responder

Volver a “El piano”