Mecanismo del piano (Vídeos)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por chester »

Está en inglés, pero es bastante interesante ver el mecanismo de funcionamiento del piano, con bastantes detalles.

claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por claude »

:gracias

Avatar de Usuario
amadeo
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 16, 2010 5:19 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por amadeo »

Interesante, gracias por los vídeos.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

Me gustaria saber si alguien del foro conoce la forma de regular la dureza del teclado de un piano vertical. Tengo entendido que la dureza del teclado, se puede regular y me gustaria saber la forma, y el tornillo en cuestión del mecanismo que hay que regular para ello. He navegado por la red y no lo he encontrado, e inclusive tengo libros sobre afinación de pianos y no encuentro la solución. Si alguno de vosotros la conoce, le agradeceria la transmitiera en el foro.

Muchas gracias

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

Me gustaria saber si alguien del foro conoce la forma de regular la dureza del teclado de un piano vertical. Tengo entendido que la dureza del teclado, se puede regular y me gustaria saber la forma, y el tornillo en cuestión del mecanismo que hay que regular para ello. He navegado por la red y no lo he encontrado, e inclusive tengo libros sobre afinación de pianos y no encuentro la solución. Si alguno de vosotros la conoce, le agradeceria la transmitiera en el foro.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por G.W. Marks »

Yo soy técnico de pianos y he de decirte que no hay ningún tornillo para regular la dureza del teclado. La única manera que existe para que el teclado sea más o menos duro es cambiando los contrapesos de plomo que tienen algunos teclados en el otro extremo de la tecla, y eso sería casi un suicidio, porque vienen contrapesados casi al miligramo de fábrica. Existe una chapuza que es girar las barras de calada de las teclas, para que produzcan mayor rozamiento y cueste más bajar la tecla, pero a la larga es nefasto para la tecla, por el desgaste que produce en ella.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

Gracias por tu contestación G.W Marks, si bien estoy de acuerdo con lo que comenta, yo he leido, y entre otros libros, el cometado en la sección correspondiente de este foro, de Glenn Gould, "Vida y arte de Glenn Gould " que la dureza del piano se podia regular, y en su famoso Stenway , hizo regulaciones en ese sentido , y en otras partes incluso en propaganda encontrada en la red de técnicos de pianos, en donde dicen, "regular la dureza del teclado" Creo que una cosa es el contrapeso propio de la tecla, que es a lo que se refiere y otra la dureza del propio mecanismo. Cuando, sacas todo la maquinaria en bloque, y quedas el teclado, comprobaras que el contrapeso de las teclas hace que vuelvan a su posición . La fuerza que hay que aplicar para que la tecla baje, es mínima. No me refiero a eso. Cuando acciono el mecanismo , independientemente de la tecla, ahí es donde noto la dureza que me gustaria regular para disminuir la fuerza que hay que hacer para tocar.

Seguramente me he explicado mal, queriendo referirme a la dureza del mecanismo en si, es decir , regular el piano para que en el caso mio que es piano duro, por no decir, durisimo, hacerlo más blando, para poder tocar mejor.

Cuando toco en otro que tengo un Yamaha U3, es más blando y se toca mucho mejor y he tocado en pianos de de la misma marca Weinbach, de similares caracteristicas y antigüedad y el "toco", era mas suave en el sentido de tener que aplicar menos fuerza.

No se que pensara Vd sobre lo que opino . Agradecería mucho su opinión técnica.

http://www.youtube.com/watch?v=ryNanzf9 ... re=related , en este video se ve el peso (de color dorado en el que se van insertando diferentes discos con diferentes pesos cada uno) que pone para calcular los diferentes rozamientos. Estos videos son muy buenos los recomiendo 100%
Última edición por J ALBERTO el Lun Mar 08, 2010 11:37 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por G.W. Marks »

Como muy bien me dice el técnico que me enseño todos los entresijos del mecanismo del piano, el peso y la dureza del mecanismo no es más que una sensación sonora. Sí es cierto que algunos teclados son más fáciles que otros de accionar en cuanto a su resistencia, pero esa sensación viene, en gran medida determinada por el sonido producido a la hora del toque. Cuando los pianistas queremos regular la dureza, no hacemos otra cosa que regular el sonido resultante de un mismo toque. Cuando nos cuesta sacar sonido al teclado, nos cansamos antes y nos da la impresión de que ese teclado está muy duro, y lo mismo en el sentido contrario. Cuando usted lee que tal o cual pianista regula la dureza de su piano, no ha hecho otra cosa que modificar la intensidad del sonido resultante.

Le dejo un artículo muy interesante, que espero que le aclare algo sus dudas:

Peso del teclado
El fabricante del piano, para corregir las diferencias de peso entre unas teclas y otras, y regularlas de manera uniforme, añade, en sitios convenientes de la tecla, unos pequeños cilindros de plomo. En los pianos verticales, estos plomos se colocan en la parte trasera de la tecla para añadir más peso, puesto que el mecanismo es demasiado ligero. En cambio, en los pianos de cola se colocan en la parte frontal para corregir el exceso de peso del mecanismo.

Con una cierta frecuencia, los pianistas piden aumentar el peso del teclado considerándolo demasiado ligero. Se argumenta que es más apropiado que el piano propio, el de trabajo diario, sea más pesado que el que probablemente se encontrará el pianista en las salas de concierto. El caso contrario seria desastroso. Personalmente opino que seria deseable que los estándares de peso y regulación del mecanismo se cumpliesen con más rigor en todas partes, pero como esto está lejos de la realidad, es normal que el pianista pida "personalizar" su teclado.

De todas formas, lo que cuenta cuando se habla de peso es la "sensación" de peso que percibe el pianista, independientemente del peso real que le ha dado el fabricante. Esta sensación está originada por diversas causas, y por lo tanto, antes de considerar una rectificación del peso del teclado, conviene tener en cuenta lo siguiente:

1. El peso de un teclado no es independiente del sonido del piano. Cuando aplicamos una fuerza concreta sobre el teclado, esperamos también una respuesta concreta de sonido. Si el sonido es demasiado duro y metálico, tenemos una sensación de poco peso; que las teclas se "escapan". Por el contrario, un sonido demasiado débil, produce una sensación de cansancio.

2. La energía aplicada a la tecla se transmite de una manera encadenada por todas las piezas del mecanismo hasta el impacto del martillo a la cuerda, la cual recoge esta energía y la convierte en sonido. Cuanto más eficaz sea esta transmisión, mayor es la sensación de control y de firmeza en el tacto del piano. Por esto, es preciso que todo el mecanismo esté bien calculado, ajustado y regulado. De no ser así, el teclado nos puede parecer impreciso y "ligero", o bien demasiado "torpe".

3. Cualquier máquina tiene un rendimiento. La fuerza aplicada y el resultado obtenido dependen de la eficacia del mecanismo, y por tanto, de su diseño. El rendimiento de la maquinaria del piano (medido como relación entre el trabajo aplicado sobre el teclado y el trabajo realizado por el martillo) es distinto según la región de volumen sonoro en la que se trabaja.

En términos generales, el rendimiento es:

•bajo en la región de pianísimos
•óptimo en la región de piano a mezzoforte
•muy bajo en fortísimos
De acuerdo con esto, en la región de sonidos medios, es donde hay más control y variedad sonora. El hecho de aumentar el peso del teclado nos coloca en una zona de peor rendimiento y de más difícil control.


Si le interesa el tema le puedo recomendar varios libros, están en inglés, pero no creo que sea problema:

A Treatise on the Art of Pianoforte Construction Samuel Wolfenden Gresham Books

Theory and Practice of Piano Construction William B. Whaite Dover Publications
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

Gracias G W Marks por su respuesta. Desde mi humilde punto de vista, dado que no soy tecnico, solo un eterno estudiante de piano cuya mente inquieta me hace ensimismarme ante el mecanismo de los pianos, buscando la solución a mis dudas, no estoy completamente de acuerdo con que " el peso y la dureza del mecanismo no es más que una sensación sonora", creo recordar las enseñanzas de mi profesora, y ese comentario entiendo que va dirigido al hecho concreto de "la creación del sonido" con la redondez que la busqueda del sonido perfecto debe tener , que esa busqueda la comparo un poco con la cuadratura del círculo. Ese aspecto creo esta fuera del plano físico, de fuerzas , rozamientos, en las que yo me estoy moviendo ahora. UN buen pianista, con una buena tècnica, le será más facil poder llegar a un sonido lo más perfecto, pero si ese pianista tiene un piano, o mal regulado, o cuyos rozamientos y fricciones esten descompensados, le sera practicamente imposible crear ese sonido perfecto. Entiendo perfectamente su planteamiento, pero es diferente al que yo planteo.

Tengo un juego de pesos , especiales para tales fines y le puedo comentar que segun unos pianos u otros , los pesos que hay que poner en sus distintas teclas son diferentes, de unos a otros. Asi en un piano antiguo, aprox del 1860, la tecla y el mecanismo se acciona con unos 20 gramos, en otro piano vertical , no baja la tecla con 60 g. Aquí, aplicando unicamente fuerza física, no me encaja el comentario referido (" peso y la dureza del mecanismo no es más que una sensación sonora"). En cambio en el plano de la busqueda del sonido, si lo puedo entender pues parte del camino de la técnica que todo pianista debe recorrer.

Creo interesante la via que hemos abierto de debate de estos temas, por lo cual animo todo aquel que pueda aportar algo, bien desde su conocimiento técnico, bien desde la optica de la experiencia tenida, aporte sus conocimientos , creo en beneficio de todos. Por ello, mi más sincero agradecimiento.

Antes de este escrito, realicé otro que guarde, para recuperarlo como borrador, y no se que pasó, no lo encuentro, si alguien me ayuda en ese particular, gracias; he buscado en el panel de configuración de usuarios y no lo encuentro.Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=ryNanzf9 ... re=related ( repito la direccion del video, dado que antes lo coloque erróneamente)
Última edición por J ALBERTO el Lun Mar 08, 2010 11:39 pm, editado 1 vez en total.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

Aqui os dejo la direccion de unos videos colagos en youtube de la reparación de un piano, son 12 videos, es una verdara obra de arte la restauración que hace es PROFESIONAL, que maneja la técnica de una manera sublime a mi entender; con que respeto, cariño y profesionalidad trata todas las partes del piano, que las restaura con una calidad nunca vista por mi en estos temas en la red. Recomiendo 100% estos videos para los apasionados de la mecanica de los pianos, como yo.

http://www.youtube.com/watch?v=xzwVFr7P ... re=related

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por novecento »

J ALBERTO escribió:Antes de este escrito, realicé otro que guarde, para recuperarlo como borrador, y no se que pasó, no lo encuentro, si alguien me ayuda en ese particular, gracias; he buscado en el panel de configuración de usuarios y no lo encuentro.Saludos
Los borradores se guardan en ->Panel de control de usuario ->Vista general -> Organizar borradores.

Se guarda el texto. Lo copias, vas al tema que te interesa responder, pulsas en respuesta y lo pegas.

Saludos.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por G.W. Marks »

J ALBERTO escribió: Tengo un juego de pesos , especiales para tales fines y le puedo comentar que segun unos pianos u otros , los pesos que hay que poner en sus distintas teclas son diferentes, de unos a otros. Asi en un piano antiguo, aprox del 1860, la tecla y el mecanismo se acciona con unos 20 gramos, en otro piano vertical , no baja la tecla con 60 g. Aquí, aplicando unicamente fuerza física, no me encaja el comentario referido (" peso y la dureza del mecanismo no es más que una sensación sonora"). En cambio en el plano de la busqueda del sonido, si lo puedo entender pues parte del camino de la técnica que todo pianista debe recorrer.
Claro, los pianos vienen contrapesados de fábrica, y cada marca tiene sus diferentes pesos para sus distintos modelos. Me refiero al contrapeso de toda la maquinaria, no sólo al de los plomos de las teclas. Normalmente tiene que ver con la solidez de los materiales empleados el que un teclado pese más o menos. Nunca he dicho que todos los teclados tengan el mismo contrapeso. Cuando hablo de modificar la sensación de dureza hablo sobre un mismo piano, hablo de sensación de mayor o menor dureza sobre un mismo teclado.

No hace mucho, acudí a casa de un buen amigo para regularle el piano, y entre otras cosas, le lijé los macillos un poco, ya que estaban demasiado usados, con lo que el sonido que se produjo después del lijado era más brillante e intenso. Su pregunta fue... ¿Qué le has hecho al teclado que lo noto más blando? A eso es a lo que me refiero con la sensación de dureza.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Responder

Volver a “El piano”