Debate pianos acusticos vs digitales

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Jesuspiapri »

Hola, despues de investigar mucho he visto que no se esta muy de acuerdo en que un piano acustico es lo ideal para estudiar y que en un vertical no se puede matizar los pianissimos como en un buen piano electrico, hay alguien por el foro que haya terminado la carrera de piano con un electrico o un vertical medio/alto (supongo que mas de uno con la crisis jeje)
Estoy intrigado, un saludo compañeros! :piano

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Tilingo »

Deberias hacer un pequeño matiz: hay pianos acústicos que son una verdadera pesadilla y hay pianos digitales que son fantásticos. Entre un buen piano acústico y un buen piano digital me quedo con el acústico pero entre un mal piano acustico y un buen digital me quedo con el digital.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Sergio »

Estoy de acuerdo con el comentario de Tilingo.

Yo tengo uno digital que bueno, está medio decente, pero es que no me podía permitir nada mejor. Pero me muero de ganas por tener un acústico bueno. Seguro que se pueden hacer mil matices más que en el digital. Y el tacto tiene que ser otro mundo.
Seguro que un acústico de 2ª mano que esté hecho un desastre, que se desafine cada poco, etc... pues no es una gran opción, mejor esperar a poder comprar algo "para toda la vida", creo yo.

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Jesuspiapri »

Sergio en eso estoy de acuerdo, ya que te pones ahorrar un poquito mas y comprar un buen piano que no de problemas, ademas, es un instrumento que no vale 10 euros cambiarle cualquier pieza, vale mucho dinero, si metes la pata al comprar un acustico se que puede ser una ruina, el mio (yamaha p116T) venia desafinadisimo del anterior dueño y lo han tenido que afinar dos veces en un año para subirlo de tono, ya son 200€... , por cierto, estoy pensando en comprarme un tecladito contrapesado para estudiar denoche y no se si el yamaha p95 electrico va bien para ello...como esta el tecladito este? saludos!!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por baldwin »

Con vuestro permiso (soy novato rompeteclas y ando cortadillo) un piano es como unos pantalones: el mejor es el que te gusta y te queda bien. De nada te serviría un gran cola en un piso donde el vecindario se te echaría encima nada mas abrir la tapa... Pero comparando calidades, tengamos en cuenta que, objetivamente:
- Un mal piano acústico nunca es tan malo como un mal piano digital.
- Un piano acústico medio siempre es mucho mejor que un piano digital medio en sonido, tacto y respuesta.
- Un buen piano acústico es otro mundo, no se parece en nada a un buen piano digital, salvo en llamarse "piano"
Mitos y leyendas de los pianos digitales: No hay que afinarlos, no requieren mantenimiento, ahorras un pastón... Mentira. Se averían antes o después y sin avisar, no hay término medio: funcionan o no funcionan. Sólo uso el piano digital para tocar de noche y para bolos donde lo tengo que llevar, y es gratificante echarlo al coche y no pagar portes. Pero eso no te lo dirá el vendedor.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Sergio »

xD de cortadillo nada baldwin, se agradecen mucho tus opiniones. Además se ve que llevas años en esto y sabes lo que dices.

Yo solo he podido tocar en pianos electrónicos... así que poco puedo decir. Pero sí que me gusta eso de que suenen siempre "como tienen que sonar". Por ahora el mío no se me ha averiado, pero seguro que le tocará. Lo que yo pretendía decir (y es lo que, en principio intentaré hacer) es que ya de comprar un acústico, que sea el definitivo.Uno al que le puedas sacar jugo toda tu vida. A no ser que seas alguien que viva de esto y por tus necesidades en un futuro necesites todavía algo mejor, pero vaya, yo de gastar un buen dinero, lo haría sin jugármela, tendría que ser un piano contrastadamente bueno y duradero.

(ojalá ese día llegue en alguno de mis futuros posibles... maldita recesión económica! xD)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por baldwin »

Ese día llegará, amigo Sergio. Los grandes proyectos, los mejores no comienzan con dinero, sino con ilusión. El dinero viene después. Tú ya tienes lo primero y conseguirás lo segundo. Deseo que encuentres tu piano, el tuyo, el instrumento con el que te identifiques, a ser posible nuevo para que tú le hagas su historia y envejezca contigo. Saludetes.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Jesuspiapri »

Sergio yo empece con un yamaha dgx-500 de teclas semicontrapesadas y ahora tengo un yamaha p116t que con muchos apuros he podido comprar, no se en que gama estaria este piano pero ya es bastante semejante a la dureza de un cola y tiene un sonido excelente, aver si baldwin me puede decir en que rango de gama se encuentra que tengo interes :P
Mucho animo a todos, y como ha dicho baldwin, primero la ilusion y lo demas viene solo, animo a todos!!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por baldwin »

Gracias amigo Jesuspiapri por tu confianza. En mi modesta opinión, el P116T es un piano de gama media, de estudio, robusto, muy sobrio, absolutamente funcional. Pero ten en cuenta que la gama media de Yamaha es muy superior a la gama media de Samick o la actual Baldwin (made in China), por ejemplo. Hay muchas marcas hechas en China por encargo y son todos iguales. Son pianos bien trazados con muy buena apariencia, pero no tienen la respuesta, ajuste y equilibrio tonal de Yamaha.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Jesuspiapri »

Gracias a ti baldwin, hablando de pianos chinos, hay una marca llamada "amadeus" (nombre no merecido) que vaya vaya...me han dicho que de lo malo lo peor...alguien del foro tiene uno?

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por baldwin »

Que pesao soy, pero como preguntáis, pues respondo... no tengo el Amadeus, pero lo conozco. Es un piano malillo, de gama baja sin paliativos, peor que el Samick básico. Muy vulnerable al paso del tiempo, pero no es "lo peor", es un piano básico, nada más, lo mínimo para que suene y puedas tocar el grado elemental y poco más, al estilo del Lauper, Alexander-Hermann... pero está muy bien comparado con los rusos de hace 25-30 años: los Chernys, Etydes, Belarujs... éstos eran pianos que se autodestruían. Mi afinador me cuenta historias para no dormir de estos pianos...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Debate pianos acusticos vs digitales

Mensaje por Jesuspiapri »

Jaja a mi me encanta escuchar anecdotas asi que tu no te cortes ;) jeje en otro foro se escuchaba de los young chang que fueron supuestamente los supletores de los rusos antiguos de los que hablas, yo digo que personalmente y poniendome en el " ya que" no me gastaria 2000 euros en un amadeus...teniendo por 3000 el b1 de yamaha o algunos de segundamano icluso muy superiores por ese precio al b1

Responder

Volver a “El piano”