Insonorización para no molestar a los vecinos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por mjtc »

Una cuestión que me parece interesante y que creo que no se ha tratado en este foro (al menos en produndidad), es la insonorización de la habitación en donde se toca el piano para no molestar a los vecinos, especialmente si se vive en un piso. No es un problema que yo tenga actualmente, pero si me gustaría saber las soluciones que hay por si alguna vez se me plantea y dejando aparte la posibilidad de tocar con silent o con los cascos de un piano digital, pues uno no va a estar todo el día con los cascos puestos. En algún momento del día se tienen ganas de tocar el piano tal cual, para disfrutar del placer de oir como suena de verdad y sin molestar. Normalmente se tiene la comprensión, y cuando te salen bien las cosas los elógios, de los parientes que viven contigo, pero a veces hay vecinos que se pueden molestar.
Me gustaría que los foreros expusieran sus problemas sobre esta cuestión, si los han tenido, y también las posibles soluciones que existen para paliarlos. Los diferentes médios de insonorización que se pueden emplear según donde este situada la habitación en donde se toca, bien pegada a la vivienda del vecino o bien en el interior sin que dé a algún tabique de separación de las viviendas. Los medios que hay para aislar techos y suelos, para que el sonido se minimize en su expansión hacia arriba o hacia abajo, etc.
Gracias
Un saludo.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por Tina Swan »

Yo no he insonorizado nada. Simplemente tocamos el acustico de 11-1 y por las tardes de 6-9 fuera de ese horario esta totalmente prohibido tocarlo, tocamos el digital. Mi hija se queja porque solo quiere el acustico, pero es lo que hay para no molestar a los demas.
Por ahora todos nos dicen lo bien que suena y no hemos tenido ninguna queja.
Ya se que no he contestado exactamente a tu pregunta, pero weno, es mi experiencia.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Arnik
Rompeteclas
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:52 pm
Ubicación: Tudela

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por Arnik »

A ver, yo estuve buscando maneras de insonorizar... una manera "decente" de hacerlo (y digo decente y no excelente porque no es perfecta...) es comprar en algun leroy merlin (o sucedaneo) espuma aislante, vienen de varios espesores (3, 4, 5mm...).

Lo que te puedes hacer es una estructura con tirantes de madera del mismo grosor de la espuma que vayas a poner contra la pared, y encima o cubres con paneles de yeso (pros: la insonorizacion, contras: el precio...) o pladur... o un machimbrado de madera (de estas tablas que de un lado son macho y otras hembras para encajarlas unas con otras)... esa seria la opcion mas economica.

Aqui tienes como lo montan con pladur y perfiles metalicos
http://www.youtube.com/watch?v=Aic-nhVp724

El suelo, 3/4 de lo mismo... una tarima flotante con espuma debajo

El techo, yo es que vivo en el ultimo piso y no tendria problemas con eso xD

Espero que te sirva para hacerte una idea...
Cada dia yo compongo mi inacabada sinfonia,
bien se sabe que algun dia esto ha de terminar
y que antes de acabar sufrire en agonia,
ya que ese sera el dia en que deje de respirar...
(Frase Propia.)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por admin »

Lo importante es tener clara la diferencia entre estos dos términos: Insonorizar y sonorizar. Porque no es lo mismo, a veces la gente se confunde y hay materiales para una cosa y para otra.

Y bueno, echadle un vistazo a lo que hace este tipo: http://www.pisotones.com/Articulos/sibi ... biyibi.htm
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Arnik
Rompeteclas
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:52 pm
Ubicación: Tudela

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por Arnik »

Es muy bueno, yo en mi piso tengo una habitacion bastante pequeña en la que en principio me hubiera gustado hacer lo mismo... (obviamente no tamaño "rock band" sino para el piano solo). y no salia demasiado caro, por menos de 1000€ la montas...

La de esa pagina tiene mucho mas curro obviamente pero el tio no creo que se haya gastado mucho mas de 2500 o 3000€...

Yo prefiero usar ese dinero para comprarme el piano acustico que aun no tengo xD
Cada dia yo compongo mi inacabada sinfonia,
bien se sabe que algun dia esto ha de terminar
y que antes de acabar sufrire en agonia,
ya que ese sera el dia en que deje de respirar...
(Frase Propia.)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por Fenix »

Arnik escribió:Yo prefiero usar ese dinero para comprarme el piano acustico que aun no tengo xD
Sí, lo que pasa es que eso es como el huevo y la gallina.

Si no tienes piano no te sirve de nada una zona insonorizada... pero si no tienes una zona insonorizada vas a tener muchas dificultades para usar el piano. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Arnik
Rompeteclas
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:52 pm
Ubicación: Tudela

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por Arnik »

Hombre, un buen comienzo es que se jo*** los vecinos xD
Cada dia yo compongo mi inacabada sinfonia,
bien se sabe que algun dia esto ha de terminar
y que antes de acabar sufrire en agonia,
ya que ese sera el dia en que deje de respirar...
(Frase Propia.)

murpiano
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jul 01, 2012 3:40 pm
Ubicación: Ceuta y Sevilla

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por murpiano »

Bueno este es un tema que me parece muy interesante así que voy a intentar seguirlo, y es curioso que es un tema importante con el que no he podido hablar con nadie. Estoy muy interesado en consejos sobre la colocación del piano en la habitación porque vivo en una residencia de estudiantes y no puedo insonorizar las paredes y en mi casa natal no puedo hacer nada en la habitación del piano.

Entre algunos trucos (muy caseros) que yo utilizo son separar el piano respecto a la pared, introducir cartones detrás de él para amortiguar las vibraciones y extender las cortinas (las cortinas absorben parte del sonido) más allá de las ventanas por toda la pared hasta donde pueda (las sujeto con algo a la pared). Aun así el piano (que no suena poco precisamente) sigue sonando. Así que todos trucos de más vienen de maravilla.

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por elgie »

Arnik escribió:Hombre, un buen comienzo es que se jo*** los vecinos xD
Método que sigo a rajatabla porque ellos también me jo*** a mí (casi literalmente, que son como conejos los mu puñeteros :ojos )
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por Sergio »

elgie escribió: son como conejos los mu puñeteros :ojos )
xDDDDDDDD :mrgreen: si las paredes ya no son lo que eran...

mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por mjtc »

Me han comentado que para el piso que queda debajo se la habitación en donde se toca, podría valer el colocar una buena alfombra debajo del piano para evitar el contacto directo de las ruedas con el piso. Para el piso de arriba podría valer el poner una plancha de aislante acústico entre el piano y la pared, suponiendo que sea un acustico vertical, disimulada detras del mismo piano, y aislar el techo con planchas acústicas pegadas al mismo. Entiendo que no sería una solución definitiva, pero podría servir para bajar el nivel de los decibelios a lo que marca la ley en los edificios de viviendas por pisos.
¿Que opinais de estos apaños?
Un saludo

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por alff »

mjtc escribió:Me han comentado que para el piso que queda debajo se la habitación en donde se toca, podría valer el colocar una buena alfombra debajo del piano para evitar el contacto directo de las ruedas con el piso. Para el piso de arriba podría valer el poner una plancha de aislante acústico entre el piano y la pared, suponiendo que sea un acustico vertical, disimulada detras del mismo piano, y aislar el techo con planchas acústicas pegadas al mismo. Entiendo que no sería una solución definitiva, pero podría servir para bajar el nivel de los decibelios a lo que marca la ley en los edificios de viviendas por pisos.
¿Que opinais de estos apaños?
Un saludo
YO ESTOY IGUAL!!

Yo tengo un acustico yamaha U3 y tambien me gustaria aislar un poquito ya que lo noto un poco chillon, ademas el vecino de abajo se queja......... pero había pensado en algo sencillo ya que lo tengo en el salon de casa. Habia pensado en ponerle algo bajo las patas en plan un trocito de caucho por rueda y detras una plancha de aislamiento acustico, pero no se ni que material es el adecuado, ni las dimensiones de la plancha ni el grosor.
¿si alguien tiene algo de informacion se lo agradeceria?


Cuando hablas de "colocar una alfombra debajo del piano, podias explicar un poquito algún detalle mas: ¿ que grosor de alfombra?..¿ de algun material especial, con goma debajo, caucho , aislante acustico ? ¿ la alfombra tiene que cubrir toda la proyeccion del piano en el suelo, debe ser mas grande o con un trocito de alfombra debajo de cada rueda es suficiente?

Y detras del piano,¿ la plancha aislante debe ser del mismo tamaño que la proyeccion del piano en la pared o debe ser mas grande, va simplemente apoyada en la pared o debe fijarse a la trasera del piano?

Gracias.

Responder

Volver a “El piano”