Insonorización para no molestar a los vecinos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por yisyas »

Yo la verdad, que los estudios que pude hacer con el acustico en casa de mis padres, nunca nadie se quejo, más bien como le pasaba a Gcg, me paraban y me decían "ayy que bonito el otro día" y cosas por el estilo, nunca nadie me dijo nada negativo, ni a mi, ni a mis padres, yo creo que las cosas se hablan y listo!, esta muy bien valorar la tranquilidad, para mi de hecho, es muy importante, y por eso, en cuanto pueda me alquilare un adosado o una casita, pero yo pienso que viviendo en un piso, es totalmente normal escuchar ruidos, y soy de la opinión que hay que ser un poco transigentes, es decir, a mi me puede molestar que el hijo d e mi vecina juegue a la play alto, o toque la flauta del cole, o grite alguna vez, pero son hechos puntuales, y me aguanto y ya esta, es lo que tiene vivir en comunidad, un dia puedo estar mala, y el niño tiene que estudiar flauta, pues me voy de la habitación a otra, o al comedor... no se, yo creo que también hay que ser un poco transigente, y coherente, tanto para no pasarse haciendo ruido, sobretodo, fuera de horarios, como para aguantarlos de vez en cuando, sin darle más importancia de la que tiene, como se suele decir: "nunca llueve a gusto de todos"

edito: por cierto, que tal suena el piano con la espuma esa de las fotos detras?, alguien lo sabe?

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por evamar »

Por de pronto, y realmente indispensable con acusticos.... pon una base que absorba las vibraciones en el suelo. Algo como corcho o caucho. Sobre eso puedes poner una tarima que no toque las paredes (una base de pallet con suelo de madera que aguante el peso del piano) seria lo ideal, especialmente terminado con mas corcho, caucho, moqueta con base de latex o similar. Que no se puede poner tarima, pues mas corcho, caucho, moqueta con latex justo bajo el piano. El piano mejor no pegado a una pared, y la pared con placa de aislante acustico, en rollo o rigidas, que puedes tapar con placa de yeso o incluso usar losetas autoadhesivas de corcho y pintarlas (yo usare de al menos 2cm y en doble capa, la segunda cubriendo las juntas de la primera).

Es muy dificil aislar el techo bien salvo que ya te metas en hacer una habitacion (suelo, paredes, techo y puerta) dentro de la habitacion. Siempre va a reducir mas el nivel de ruido que el vecino de arriba se ponga aislante en su suelo que lo que tu pongas en tu techo. Podrias poner espuma huevera para reducirlo, pero no va a hacer mucho para el vecino aunque si va a mejorar tu sonido. Y la puerta filtra el sonido cosa mala, pero en fin. Se prueba asi si se sigue molestando, preguntando e incluso pidiendo oirlo en persona para poder ajustar lo que haga falta.

Para mi, eso junto con hablar con los vecinos para acordar horas, y teniendo muy clarito que incluso si se han acordado eso no significa que no se vaya a molestar, es realmente lo minimo a hacer para intentar minimizar el problema que se causa a otro simplemente porque nos ha dado la gana de aprender a tocar un instrumento.

E insisto, no descarto acabar con un acustico, pero desde luego tengo un minimo de educacion que me impide sencillamente comprarlo y ponerme a tocarlo pensando que con que no toque a partir de las 10, 9 u 8 de la noche nadie tiene derecho a quejarse. Donde queda el derecho del otro a descansar en su propia casa? Ellos no crean problemas con querer descansar.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por yisyas »

Esto sería la eterna discusión creo yo xD, tu no estaras deacuerdo conmigo 100% , ni yo contigo 100%..
Así que centrándonos en el tema de insonorizar lo posible....
En el techo no hace falta es un duplex y arriba vivo yo xD, lo del suelo me aprece genial y aunque tarimas me es imposible, llevaré a cabo el tema de corcho, moquetas ...ya veré que monto!. la pared da al interior de mi casa, igualmente hay que poner algo?, porque realmente con el vecino de mi edificio solo toca una pared mi comedor, con el de su comedor, y ahí no puse el piano precisamente para evitar más molestias....Igual pongo cortinas que dicen que absorven algo para que no rebote directamente con el cristal...
Lo ideal en mi caso, hubiese sido poder subir el piano a la segunda planta, pero fué imposible , no cabia :'(

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por ariel34 »

Es prácticamente imposible ponernos de acuerdo en temas que en realidad no son parte de este post; inclusive justificable porque todos tenemos opiniones distintas.

Volviendo al tema de la insonorización, puse el piano sobre una tabla de madera, para separarlo del piso, y lo coloqué sobre una pared interna del departamento, para evitar el desplazamiento del sonido, además de las placas de goma espuma y la frazada como indiqué en las fotos en un mensaje anterior. Igualmente hace muchos años que estudio y jamás tuve una queja, e inclusive ocurre lo que mencionan, que los vecinos están agradados y piden más (gracias a Dios!!).

No es la solución rotunda, jamás dejará de haber sonido, porque es un piano!!!! Pero atenúa bastante y uno puede practicar algo más cómodo.

Como todo, hay pro y contras. Al tapar las vibraciones de la tabla uno tiende a ejercer más fuerza con los dedos, porque el sonido está disminuido. Y cuando nos topamos con un piano sin atenuantes (en casa de mis padres hay dos pianos más) uno apenas oprime y suena fuerte, ocurriendo algo así como una ligera pérdida de sensibilidad por practicar entre uno y otro piano que suenan con distintas intensidades ante una misma fuerza.

Por otro lado insonorizar la habitación completa exige otro presupuesto, además de la propiedad del inmueble o conformidad del locador para el caso en que así corresponda, y alquilar un local o mudar el instrumento a la casa de los padres no me resulta cómodo ni para el estudio ni dejaría el agrado de tener el piano en casa.

En definitiva la mejor de las soluciones será una conjunción de varios aspectos a tener en cuenta por cada intérprete.

La idea que yo llevé a cabo me resultó positiva, porque al vivir en departamento (piso 14º) no tengo más opciones que atenuar o quedarme sin piano acústico.

Saludos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por evamar »

Ves, ahi estoy contigo, si se tiene acustico yo veo mejor aislar la habitacion (que nunca se va a conseguir al 100%) que matar al piano. Eso si, es mas caro... pero quien elige acustico es por algo y los vecinos no tienen la culpa y no se puede pensar que les va a gustar el ruido. No es solo el coste del piano, sino tambien la solucion al problema que se crea.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por yisyas »

Aislar la habitación es carísimo, y tener un acústico no implica gastarse un dineral, a mi me salio casi regalado, igualmente en un piso de alquiler en el que no me dejan ni pintar a mi gusto, dudo mucho que me dejen ponerme a aislar el comedor ^^u.... yo de momento intentaré lo del corcho, a ver que tal me funciona, y quizás pruebe lo de Ariel....Por cierto, gracias por la info y las fotos!

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por ariel34 »

Hay muchas opciones, fundadas en criterios, gustos y presupuestos... cada uno eligirá el que más le guste.
Ayuda mucho ir probando hasta descubrir qué es lo que mejor nos resulta, por supuesto siempre comenzamos desde lo más económico...
Lo bueno de las placas de goma es que quedan ocultas y el piano no pierde su estética, y tampoco la sala donde esté situado; además de ser muy económico.
Cuéntanos cómo te fue.
Saludos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por evamar »

yisyas escribió:Aislar la habitación es carísimo, y tener un acústico no implica gastarse un dineral, a mi me salio casi regalado, igualmente en un piso de alquiler en el que no me dejan ni pintar a mi gusto, dudo mucho que me dejen ponerme a aislar el comedor ^^u.... yo de momento intentaré lo del corcho, a ver que tal me funciona, y quizás pruebe lo de Ariel....Por cierto, gracias por la info y las fotos!
No, si me refiero precisamente a que la gente solo piensa en el coste del piano y las afinaciones, no en el coste de solucionar el problema.

He preguntado a mi hermano -arquitecto y que por tanto sabe algo de ruidos aunque no sea su especialidad- porque yo con tiempo seguramente acabe con acustico y me dice que lo del corcho es mejor para las vibraciones del suelo que para la pared, que para paredes es mas aislante termico que acustico y que si se usa desde luego necesita terminarlo con una placa de pladur. O sea que seria mejor el poliuretano o panel de lana para la pared y necesita acabado. Si le entendi bien las espumas absorben el sonido y los aislantes lo reflejan, con lo que el piano suena incluso mas dentro de la habitacion aislada, salvo que se ponga tambien espumas.

Si se aisla bien las paredes se pierde casi 10cm de espacio. Si estas en casa alquilada el duenio lo notaria, asi que yo de ti miraria lo de las vibraciones del suelo y la solucion de ariel34.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por ariel34 »

Además está la posibilidad de instalar una apk. decibelímetro si se dispone de celular android (poca gente tiene un decibelímetro industrial en su casa), y entonces se pueden hacer mediciones antes y después de la instalación de las placas de espuma.
Yo lo hice, pedí que toquen mi piano fuerte y parejo, y mientras tomé mediciones en el salón del piano y en el palier de mi piso del edificio, antes y después de instalar la espuma. Y hay diferencia.
Como dije antes, silencio no habrá nunca, porque es un piano. Para que haya silencio no se debe tocar el piano, y sinó se debe hacer una pequeña obra de arquitectura que produzca una aislación acústica total, que implica paredes, piso, techo y puerta, y que no es el caso del ejemplo que yo les estoy comentando.
Además, para tener un rango comparativo de las mediciones que obtengamos, en Argentina hay normas que regulan los valores máximos de decibeles en edificios, y así sabremos si estamos dentro de lo razonable.

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por yisyas »

Me parece genial la idea Ariel :), creo que me buscaré el decibelímetro para Android, y creo que me decantaré por tu forma de insonorizar ^^

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por baldwin »

Lo de las vibraciones es increíble...

Hace un rato fui a casa del vecino de al lado, su salón hace pared con el mío, donde tengo el piano. Le pedí que entrara en mi casa y aporreara el piano para escuchar desde la suya, con las puertas cerradas de los dos pisos. Increíble. Se oía amortiguado pero muy claramente, y por más que miraba a la pared común con mi piso, el sonido parecía venir de todas partes, del techo, de abajo, de la pared opuesta... si no sabes donde está el piano, no lo puedes averiguar por la procedencia del sonido, porque es como estar dentro de una gran caja acústica.

Además, cuando no uso los pedales, noto las vibraciones en los pies, vibra el suelo. Y no hay que tocar fuerte para eso. Es increíble lo que transmite el piano por contacto al suelo. Nosotros no notamos ese sonido porque lo enmascara el que percibimos directamente al aire, pero el que perciben los vecinos es por contacto. Tendríais que hacer este experimento, os iba a sorprender como me ha sorprendido a mí. Moraleja: es imprescindible que el piano no toque ni el suelo ni la pared. Hay que ponerle algún tipo de aislante en las ruedas o patas, y una alfombra gorda.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Insonorización para no molestar a los vecinos

Mensaje por yisyas »

Yo pondré algo en el suelo, ya veremos como me lo monto para levantar el piano XD... y en la pared, gracias a dios no da con la del vecino..aunque supongo que lo escucharan igual, porque toca comedor con comedor.. yo lo que haré será salir fuera de casa a evr como se oye , ya por curiosidad

Responder

Volver a “El piano”