Un buen piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Un buen piano

Mensaje por Tilingo »

Pensemos por pensar. ¿Que caracteristicas debe reunir un piano para que lo llamemos "bueno"? Obviamente cuando un pianista se sienta frente al teclado y toca inmediatamente evalúa un gran número de cualidades y sentencia "me gusta" o "no me gusta" con todo el abánico de posibilidades que hay entre ambos extremos ("si, no está mal pero hay algo que no me gusta", "si, podria ser este pero prefiero aquel" "me gusta mucho pero los graves no me convencen", y etc etc etc). Es muy comprensible pero pocas veces por no decir casi nunca, los pianistas se proponen entender cuales son esas cualidades que diferencian un piano que enamora de un instrumento que es un asco. ¿Empezamos a pensar?

1- El sonido: el sonido tiene que ser limpio, parejo en volumen y calidad en todas las octavas. Tiene que poder describirse como aterciopelado, no debe ser chillón ni excesivamente brillante ni excesivamente opaco. Los agudos extremos (la última octava) no deben sonar como golpes sino que deben ser notas claras y diafanas. El paso entre el centro y los graves (los bordones) no debe ser un salto sino que debe ser imperceptible.

2- La pulsación: Debe estar equilibrada. No debe ser ni muy ligera ni muy pesada, debe permitir bajar las teclas sin que sea necesario pegarle mazazos pero el dedo debe sentir el peso del macillo. El peso debe ser homogeneo todo a lo ancho del teclado y debe permitir trinos a la velocidad que le pidamos (no debe imponernos la velocidad del trino). Debe permitir toques suaves y energicos con la misma facilidad.

¿Que más?

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Un buen piano

Mensaje por Fenix »

Yo añadiría también la parte emotiva y sentimental. Es decir, la relación que ha tenido el pianista, o tocador de piano, con su instrumento.

Probablemente habrá muchos pianistas que, más allá de tener un buen piano por sus características técnicas, sonoras, etc, tendrán un piano que es un "buen" piano porque es suyo; ha vivido con él y conoce sus imperfecciones convirtiéndolas en algo positivo o característico.

Es como cuando tenemos una vieja camiseta que está bastante desgastada, rota y que incluso en su apogeo no fue una gran camiseta. En el ropero tenemos camisetas de marca, infinitamente mejores... pero cuando vamos a ver una película tranquilos en casa, siempre acudimos a nuestra vieja camiseta. Es nuestra camiseta "buena".

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Catherine »

Entonces, para mí quedan descartados los pianos que venden en una conocida cadena de grandes almacenes comerciales de España y considero buenos los Steinway, Fazioli, Bösendorfer, Grotrian, C.Bechstein, Schimmel, Sauter, Blüthner, algunas otras pequeñas fábricas alemanas, las gamas altas de Yamaha y Kawai y poco más. Todos los he probado. Todos cumplen mas o menos las expectativas de un pianista exigente. Entre estos, el más bueno queda a criterio del pianista, aunque uniendome a la opinion general, Steinway sin duda es quizás el más homogeneo. Quien pruebe un Fazioli (solo fabrican colas) le sorprendería. Y del resto tengo preferencias de unos sobre otros pero sin aseverar que sean mejores, indistintamente del precio.
Se me olvidaba comentar que incluso dentro una misma marca y modelo hay pianos mas 'buenos' que otros (para el pianista claro).
También entra en juego quién lo ha afinado, entonado y regulado cuando han llegado al establecimiento. He probado pianos (de los que menciono arriba) en tiendas, que no me han gustado nada y sería fácil concluir que el sonido de esa marca no vale nada. Falso. Luego pruebas el mismo en otra tienda y te das cuenta del potencial que ese instrumento puede desarrollar. Concretamente esto me a ocurrido con Yamaha y Kawai que son los mas habituales.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Tilingo »

Catherine escribió: También entra en juego quién lo ha afinado, entonado y regulado cuando han llegado al establecimiento. He probado pianos (de los que menciono arriba) en tiendas, que no me han gustado nada y sería fácil concluir que el sonido de esa marca no vale nada. Falso.

Catherine introduce una variable que es interesantisima pero que en mki opinión entra en juego un poco más tarde: ¿un buen piano que tiene problemas de regulación, afinación y entonado sigue siendo un buen piano? O dicho de otra manera, ¿hay que guiarse por el punto d evista del pianista (que hace una determinada foto fija) o por el punto d evista del técnico (que hace una foto fija del potencial)? Al respecto tengo una idea pero me la reservo para más adelante.
Por ahora creo que lo interesante es definir, como si se tratara de una ficha de cata de un buen vino, aquellas cualidades universales que sería deseable encontrar en un piano para considerarlo "bueno".
Fenix: el cariño no es una variable. El cariño es parte de la evaluación cuando se habla de un instrumento en particiular y en estos momentos me gustaría que nos centraramos en lo universal, si es que existe algo que pueda ser llamado universal.

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Catherine »

¿Por qué mas tarde? un buen piano, afinado no muy bien, puede crear al pianista incluso una mala sensación en la acción del teclado. En cuanto a la entonación y regulación, es mas referente a los de ocasión, generalmente japoneses. (Hablamos de modelos de cierta categoría)
Un buen piano puede tener caminos muy diferentes en su vida útil, según quién, cuanto y como te lo afinen, regulen y entonen. Invertir en un buen piano luego no es solo el dinero que te dejes en su compra sino en la búsqueda de un mantenimiento de calidad. Evidentemente un buen piano puede dar problemas si esto no se hace bien. Es diferente un mal piano, que un buen piano mal tratado.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Un buen piano

Mensaje por KeneeR »

No es precisamente la pregunta, pero lo del peso de las teclas, es dependiendo del pianista.

Hay personas (desconocedoras de música) que compran el piano, para tenerlo como tú dices de piano-florero y adornar su casa, etc, y este es un mercado aparte para determinar si es un buen piano o no. Ellos buscan "harto brillo", que las graves sean suaves, que los agudos suenen lo más cercano a "celestial", que el mueble sea súper lindo, que esté todo impecable (estética siempre) y que por sobre todo las teclas no sean pesadas, pues si las pulsan y les pesa un poquito ya no compran nada.

Para determinar si es un buen piano, imagino que te refieres solo al mercado de la gente que conoce de música (estudiantes, aficionados,etc); siendo así, casi siempre estas personas compran pianos de segunda, pero "buenos pianos de segunda mano", que pueden haber sido anteriormente pianos-florero durante mucho tiempo y están en buenas condiciones.

Los niños se quejarán siempre del peso de las teclas de algún piano "macho", y optará por un Yamaha (suavecito en comparación a algunas marcas), un estudiante en cambio de autores fuertes como Beethoven, Ginastera, Rachmaninoff, optará por un piano con un mecanismo fuerte, para que las teclas no se descalibren tán rápido y para que el peso de las teclas no disminuya con el tiempo, un alemán por lo general (al menos esa reputación tienen).

Volviendo al tema, creo que dependiendo del lugar(país) en que se encuentre la tienda va a ser bueno o malo, si estás en un país donde la mayoría no conoce de música y menos de piano, como el mío, o quizás gran parte de sudamérica, tienes que centrarte en estética y sonidos "agüita", y mandar al diablo el mecanismo de soporte (lo más importante para que te dure más de 30 años siquiera). Si estás en un país con mediana cultura pues supongo que tendrás que ver de los dos bandos, etc.

No sé mucho sobre el tema, pero de lo poco que puedo conocer, decir que el fracaso se debe a que muchas veces los empresarios de tienda al mando no son pianistas, y si conocen de música, no saben cómo funciona un piano, o quizás en europa sí, quién sabe.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Tilingo »

Catherine escribió:¿Por qué mas tarde?

Pues por esto:
Catherine escribió: Es diferente un mal piano, que un buen piano mal tratado.
;)


Supongamos que tenemos frente a nosotros un excelente piano que ha sido muy maltratado pero tiene un fantástico potencial. ¿Sigue siendo un buen piano? Probablemente desde el punto de vista del comprador es interesante pero en ese preciso momento no es un buen instrumento.
Mi intención al abrir el tema era establecer pautas y criterios que nos ayuden a definir de que hablamos cuando hablamos de un buen piano de la misma forma que se puede definir un buen vino.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Tilingo »

KeneeR escribió: Para determinar si es un buen piano, imagino que te refieres solo al mercado de la gente que conoce de música (estudiantes, aficionados,etc)

Pues no estoy seguro. Yo creo que un buen piano es siempre un buen piano y un mal piano es siempre un piano malo independendientemente del público

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Tilingo »

ok. Agregamos una característica sugerida por Luizz y una pedida por mi:

1- El sonido: el sonido tiene que ser limpio, parejo en volumen y calidad en todas las octavas. Tiene que poder describirse como aterciopelado, no debe ser chillón ni excesivamente brillante ni excesivamente opaco. Los agudos extremos (la última octava) no deben sonar como golpes sino que deben ser notas claras y diafanas. El paso entre el centro y los graves (los bordones) no debe ser un salto sino que debe ser imperceptible.

2- La pulsación: Debe estar equilibrada. No debe ser ni muy ligera ni muy pesada, debe permitir bajar las teclas sin que sea necesario pegarle mazazos pero el dedo debe sentir el peso del macillo. El peso debe ser homogeneo todo a lo ancho del teclado y debe permitir trinos a la velocidad que le pidamos (no debe imponernos la velocidad del trino). Debe permitir toques suaves y energicos con la misma facilidad.

3- Que permita muchos matices de intensidad. Que permita pianos y fortes con la misma facilidad.

4- Que los pedales respondan sin esfuerzo y sin ruido.

¿Que más?

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por albmusic »

Para mi tiene que tener bajos potentes,definidos y envolventes.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Tilingo »

albmusic escribió:Para mi tiene que tener bajos potentes,definidos y envolventes.
Si te parece bien lo agrego al punto 1 y quedaría asi:

1- El sonido: el sonido tiene que ser limpio, parejo en volumen y calidad en todas las octavas. Tiene que poder describirse como aterciopelado, no debe ser chillón ni excesivamente brillante ni excesivamente opaco. Los agudos extremos (la última octava) no deben sonar como golpes sino que deben ser notas claras y diafanas. El paso entre el centro y los graves (los bordones) no debe ser un salto sino que debe ser imperceptible. Los bajos deben ser potentes,definidos y envolventes.

2- La pulsación: Debe estar equilibrada. No debe ser ni muy ligera ni muy pesada, debe permitir bajar las teclas sin que sea necesario pegarle mazazos pero el dedo debe sentir el peso del macillo. El peso debe ser homogeneo todo a lo ancho del teclado y debe permitir trinos a la velocidad que le pidamos (no debe imponernos la velocidad del trino). Debe permitir toques suaves y energicos con la misma facilidad.

3- Que permita muchos matices de intensidad. Que permita pianos y fortes con la misma facilidad.

4- Que los pedales respondan sin esfuerzo y sin ruido.

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Un buen piano

Mensaje por Catherine »

Yo creo que mayormente las cualidades que enumera Tilingo es lo que entendemos por un buen piano. En ese caso los pianos de cola siempre llevarán ventaja sobre los verticales. Pero ¿es siempre así? incluso pianos de una misma marca, ¿son sus pianos de cola siempre mejor que los verticales? ojo, afilemos un poco mas el lapiz, descartando los colines. ¿que pensais? y ¿por qué?

Responder

Volver a “El piano”