Duda sobre la afinación electrónica vs aural

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Duda sobre la afinación electrónica vs aural

Mensaje por Catherine »

Hola a todos, no es la primera vez que leo discusiones sobre que método de afinación te deja el piano mas cerca de un sonido perfecto, si la electrónica o la de oído. La cuestión es que los afinadores electrónicos de última generación ya te calculan el llamado "strech". ¿por qué entonces algunos técnicos aseveran que la afinación aural llevada a cabo por un técnico experto, es mas precisa porque cada piano es diferente y esto no lo sabe un aparato? esto es lo que no termino de entender.

Arnaitz
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Mar Feb 12, 2013 10:30 pm

Re: Duda sobre la afinación electrónica vs aural

Mensaje por Arnaitz »

No parece muy lógico pero puede ser. Me interesa este tema porque quiero aprender a afinar mi piano, creo que esta un poco desafinado. 10 años o mas y nunca ha sido afinado :? Hay algun hilo sobre la afinación?

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Duda sobre la afinación electrónica vs aural

Mensaje por hardwired »

Por el foro hay algún afinador, que seguro que lo explicará mejor que yo. A mi es un tema que me resulta muy interesante, la afinación, los diferentes tipos de temperamentos etc. Es un tema complicado, y he leido todo lo que he encontrado, cosa que no ha hecho más que aumentar mi curiosidad del tema, además de hacer que me maraville aún más del invento del piano.

Las cuerdas vibran en su frecuencia fundamental base, según su longitud y tensión, y también vibran en frecuencias armónicas, que son los múltiplos de esa frecuencia base.

El tema del strech, es algo que se hace para compensar la inarmonicidad de las cuerdas. Esto de la inarmonicidad es algo complicado, pero por simplificar: las cuerdas reales no son ideales, es decir, pierden energía cuando vibran, no son infinitamente delgadas etc. Esta inarmonicidad hace que las frecuencias armónicas no sean múltiplos exactos como en las ideales, sino que se incrementa una cantidad cada vez mayor a cada armónico.

Para complicarlo más todavía, la energía con la que vibran las cuerdas en cada frecuencia varía también. Incluso puede pasar que la frecuencia fundamental sea la que tiene menor energía y sin embargo el oído es capaz a partir de las frecuencias armónicas reconstruir la sensación del tono correcto. Por esto, en los piano pequeños, los graves no se distinguen bien los unos de los otros, porque por el tamaño son pianos inarmónicos y el oído no es capaz de discernir bien. Según el caso, se afinaría la frecuencia fundamental o si tiene muy poca energía alguno de sus armónicos ...

Todas estas "imperfecciones" hacen que el piano suene a piano. Un piano sin inarmonicidad no sonará a piano.

Bueno bueno, todo este rollo ...

En definitiva, todo esto lo puede tener en cuenta un dispositivo electrónico o un programa de ordenador. Para esto, como mínimo primero debería tomar muestras de todas la notas. Hay dispositivos que simplemente aplican un strech de plantilla, que servirá o no para mejorar el sonido de tu piano ... Pero la cosa está en que hay tantas alternativas posibles para afinar, que un humano puede meter un criterio que es muy difícil de sintetizar, el buen gusto. Se llegó a publicar que se había encontrado el proceso que acabaría con el trabajo de los afinadores, un método que explicaba por qué las curvas de strech hechas por los afinadores pata negra eran tan caóticas y sin embargo sonaban perfectamente bien. Quizás la diferencia entre los resultados sean tan pequeñas que ...

Supongo que es como la calculadora, es una herramienta más, pero mejor que sepas la técnica básica para poder decidir qué operaciones son las que se necesitan en cada caso. Y otra cosa, que yo sepa no existe un dispositivo electrónico que gire la llave de afinación ...

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Duda sobre la afinación electrónica vs aural

Mensaje por Tilingo »

Catherine escribió:Hola a todos, no es la primera vez que leo discusiones sobre que método de afinación te deja el piano mas cerca de un sonido perfecto, si la electrónica o la de oído. La cuestión es que los afinadores electrónicos de última generación ya te calculan el llamado "strech". ¿por qué entonces algunos técnicos aseveran que la afinación aural llevada a cabo por un técnico experto, es mas precisa porque cada piano es diferente y esto no lo sabe un aparato? esto es lo que no termino de entender.
En mi humilde opinión esa discusión entre maquina versus hombre es falsa.

1- El afinador electrónico es una herramienta y, como todas las herramientas, cuando está bien utilizada va a ser una ayuda formidable y mal utilizada va a ser un problema
2- Prefiero un afinador electrónico a un afinador humano con mal gusto (que los hay), resfriado, o con un mal día.
3- No todos los pianos requieren el mismo tipo de afinación. Un piano de conservatorio que va a ser aporreado por muchos pianistas de diferentes niveles no requiere una afinación tan personalizada y humanizada como un piano que va a ser utilizado en un concierto de Pollini.
4- No es lo mismo usar una maquinita para levantar un piano que lleva 22 años sin ser afinado y que está hecho una pandereta que usarla para ajustar unísonos de un piano que está cuasi perfecto. En el primer caso usar la máquina es una estrategia de supervivencia para ahorrar tiempo y esfuerzo en la parte mas bruta de la afinación y en el segundo caso es un síntoma de vagancia, en el mejor de los casos.

Dicho eso en defensa de las maquinitas, debo decir que sin el "toque humano" sin esa calidez que le aporta un buen experto detrás d ela llave de afinación, sin la imperfección de la humanidad, las afinaciones de las máquinas son frías y de tan perfectas son absolutamente desagradables.
Por eso mi postura es que discutir acerca de esa herramienta es tan absurdo como discutir acerca de la llave de afinación y plantarse en que las de madera son mejores que las de carbono. Lo importante, siempre dentro de una calidad, no es la herramienta en si sino como se use y para que.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Duda sobre la afinación electrónica vs aural

Mensaje por Tilingo »

Una cosa mas que me gustaría añadir. Me da tanta inseguridad el señor que se presenta como afinador y es un acérrimo enemigo del uso de la tecnología como el señor que se presenta como afinador y no es capaz de trabajar cuando la muina se queda sin batería. creo que quien sabe hacer, quien tiene experiencia y capacidad, va a utilizar en cada momento las herramientas, la tecnología, la estrategia y los conocimientos que mejor convengan a la búsqueda de un resultado que ya tiene en la cabeza desde el mismo instante en que ve el piano.

Responder

Volver a “El piano”