Mantenimiento del piano - Boletines

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Anonymous

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Anonymous »

No me había dado cuenta que tenías un tema sobre ésto, gracias por compartirlo y brindar tus conocimientos.

Xugo
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 18, 2015 9:01 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Xugo »

Hola,
Muchas gracias por toda la información. No sé si puedo consultar aquí sobre mi caso. He leído todo pero no tengo claro lo que necesitará el piano. El caso es que tampoco tengo técnico porque desde la ausencia de mi padre, que era el que se encargaba de eso pues era el que tocaba, no se ha afinado nunca. De eso hace dos años y medio.
El piano es un Petrof de cola. Creo que es un III o un IV, con maquinaria Renner y mide 1,80 más o menos, creo. Se lo regalé a mi padre en el año 2007. Lo compré nuevo. Miraré el número de serie para saber la fecha de fabricación y el modelo exacto. Está en casa de mi madre, donde ella vive, y no hay problemas de humedad, afortunadamente.
Mi idea es que los de la tienda donde lo compré me manden a alguien para valorar lo que necesita exactamente ya que ellos son técnicos también, restauran pianos y todo eso.
Me gustaría tener uno de confianza totalmente imparcial pero creo que puedo fiarme de los de la tienda también.
Espero que solo necesite afinarlo y hacer eso, por lo menos, una vez al año a partir de ahora, pero después de leer todo eso me preocupa que necesite de todo un poco y yo no sepa "diagnosticar" nada. Toca fiarse de la persona que lo mire.
Sea como sea, lo primero sería que un técnico le vaya a echar un vistazo para ver lo que puede necesitar ¿no?
¿Eso lo saben ya en una visita rápida o se van viendo las cosas a medida que se va afinando, entonando o lo que toque?
El piano está impecable, fue comprado nuevo y tocado poco. En los últimos 2 años y medio lo toco ya a veces cuando voy allí. Presiono las teclas, vaya...
La pena es que estando a 45 Kms de donde vivo no podré sacarle partido y en mi piso no me cabe así que supongo que lo más sensato sería venderlo pero no sé si mi madre querría hacerlo aún. Y se venda o no se venda un año de estos, lo que sí es imprescindible es que un técnico lo vea ¿no? Para que, si está bien, lo deje mejor, y si hay algo mal, se corrija cuanto antes y no vaya a más o cueste más corregirlo también.
En fin, quería consultar eso y saber vuestra opinión.
Muchas gracias otra vez por la info y de antemano por la ayuda.
Saludos,
Xugo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por mabraman »

Pues en condiciones normales solo necesitará afinarlo, tal vez un par de veces en breve tiempo si no retiene bien la afinación. Como no se toca ya, los martillos habrán perdido algo de movimiento pendular y es posible que lo tengan que lubricar y algo de regulación, aunque eso ya va al gusto del que toca. Un piano de cola de 7 años que no se ha tocado mucho es prácticamente nuevo, o sea que no necesita nada especial. No te comas más la bola.
Si me apuras, estará todavía sin haber "florecido", es decir ni siquiera habrá llegado a su mejor momento (que a veces tarda hasta cinco años de afinaciones y práctica musical continua). Los macillos tienen un punto óptimo según el sonido que uno quiera lograr, en tu caso estarán casi como de fábrica pero en ningún caso dañados. Lo mismo para las cuerdas, que tardan lo suyo en alcanzar su mejor sonido. La tabla es muy longeva también.
En fin, es un Petrof de cola. Si no ha llegado a su mejor momento, por lógica no puede haber empeorado :)
ImagenImagen

Xugo
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 18, 2015 9:01 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Xugo »

Pues me alegra leerlo y se agradece la información. De todos modos, sí debería llamar a un técnico para que lo vea un día de estos ¿no? Aunque no necesite nada en especial, cuanto antes se revise después de un tiempo de inactividad, más fácil será corregir cualquier cosa, entiendo.
Aprovechando que seguramente también compraré el digital para mí en la misma tienda, si se decicen a darme los últimos precios que les he pedido, que en eso van con calma, quizá lo mejor sería solicitar que me manden allí al técnico para ver el de cola y valorar lo que puede necesitar. Mi padre no lo afinana todos los años pero lo mantenía bien así que seguro que está perfecto. El último año lo tocaba poco porque algunos vecinos, a pesar de que mi padre tocaba en horas prudentes y suave, se quejaban. Si yo conociese lo del silent antes se lo habría puesto, creo. ¡La de horas que perdió mi padre sin tocar por no molestar a vecinos siempre! En fin...
He de decir que leyendo sobre el tema me apetece ver cómo se afina, además de mantener el piano lo mejor posible.
Si aprendo con el digital algo podré disfrutarlo por lo menos una vez cada 15 días y no estará totalmente inactivo.
Saludos y muchas gracias,
Xugo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por mabraman »

Revisión no necesita, no es un coche. Lo que has de hacer es seguir manteniéndolo afinado (66€ al año) para que si lo vendes no tenga problemas. Cuando el afinador vaya a tu casa ya será él quien diga si ha de revisar o no el piano. Siento chafarte las ganas de seguir dándole vueltas pero es todo mucho más simple.
ImagenImagen

Xugo
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 18, 2015 9:01 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Xugo »

No, no me chafas. :D Preguntaré en la tienda cuándo podrá ir el afinador y a ver qué dice. ;)
Gracias otra vez.
Saludos,
Xugo.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por evamar »

jaja... llevas 10 meses con la historia de piano /digital... eres peor que yo! :lol:

Los afinadores suelen hacer algunas regulaciones y ajustes al tiempo de la afinación, y cualquier problemilla especial ya te lo dirá si hace falta. Desde luego mejor que lo dejes arreglado, tanto para disfrutarlo tú como para venderlo. Guarda el recibo de la afinación, que ayudará mucho en la venta.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Xugo
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 18, 2015 9:01 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Xugo »

Tienes razón, hasta yo estoy harto pero estoy esperando un par de precios aún. Si no me los dan antes de acabar la semana, los llamaré y ya les comento lo de afinar el cola para que, de paso, vean cómo está.
No había pensado en lo del recibo de la afinación. Muchas gracias por todo.
Saludos,
Xugo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por mabraman »

Tu padre seguramente guardaba una ficha técnica en la que se apuntan las afinaciones.
ImagenImagen

Xugo
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 18, 2015 9:01 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Xugo »

¡Ojalá! Este fin de semana iré allí, buscaré toda la documentación que haya y miraré el número de serie también, para saber todos los datos posibles.
¡Quién tuviera una casa grande y sin vecinos al lado! No creo que llegase a sacarle un buen sonido nunca porque no sé hacerlo pero me encantaría mantenerlo activo por muchas razones.
Saludos y muchas gracias por toda la información,
Xugo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Jose L. »

Ayer me recomendó un técnico y afinador de pianos un producto para limpiarlo, mejor que el Pronto (o similares): LUMINIA, es un limpiacristales creo que muy barato
En el prospecto pone que sirve para limpiar carrocerías de coches a parte de cristales...
Probare a ver que tal va con el piano:
image.jpg
Otra cosa que no sabía: nunca tocar las cuerdas con los dedos pues según las personas y el sudor mas o menos ácido (creo) que desprenden se oxidan...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Mantenimiento del piano - Boletines

Mensaje por Jpiano »

Uff, haz la prueba en otro sitio. Recuerdo que ese 'roducto forma un polvo blanco que no estoy seguro si no irá dentro del,piano

Responder

Volver a “El piano”