Listón despegado de la tabla armónica?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
LuiSBa
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 10, 2013 1:03 pm

Listón despegado de la tabla armónica?

Mensaje por LuiSBa »

Hola a todos. Soy nuevo por aquí y este es mi primer post y me gustaría pediros ayuda con el siguiente problema.

Estoy empezando a tocar el piano (desde hace poco más de 6 meses) y han venido a afinar mi piano de segunda mano que he comprado.

Al terminar de afinar, todas las notas suenan muy bien, pero 4 de ellas (Do(b) - Re - Re (b) - Mi) escala de "Fa" suenan como si las cuerdas estuvieran flojas. El afinador ha detectado el problema pero me ha dicho que no es una reparación sencilla.

Os voy a enseñar fotos;

Imagen

EL TRAZO ROJO MUESTRA LA PARTE DONDE SE APRECIA QUE EL LISTON ESTÁ SEPARADO DE LA TABLA ARMÓNICA

Imagen

ESTA FOTO ES DESDE UN POCO MAS LEJOS PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA DE DONDE SE ENCUENTRA EL PROBLEMA.

Mi pregunta es;

¿Cómo podría solucionar esto? ¿Se puede utilizar algún tipo de cola, resina, tornillo, etc... para intentar pegar las dos partes de nuevo?
Si tuvierais la solución, me gustaría leerla al detalle para intentar llevarlo a cabo yo mismo.

Muchas gracias de antemano

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Listón despegado de la tabla armónica?

Mensaje por Tilingo »

Lo que complica el tema, por lo que entiendo del problema e interpreto de las fotos son los pasos previos a la reparación en si misma. Por lo pronto habría que sacar los bordones para tener el area limpia y despejada y poder trabajar, luego habria que ver si está despegada o rota y proceder a encolar, prensar y volver a encordar en caso de que estuviera despegada o ver que tipo de reparación se puede, si se puede alguna, en caso de que estuviera rota. Nada de todo eso es en si mismo verdaderamente una pesadilla pero todo el conjunto termina siendo un trabajo largo y delicado que puede llevar muchas horas. Ya sólo encordar los bordones puede llevar una mañana de trabajo o más. ¿Que piano es?

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Listón despegado de la tabla armónica?

Mensaje por hardwired »

Yo no soy técnico, pero he leído algo del tema, así que no me toméis muy en serio. Si a alguno le viene bien, tengo por ahí el Reblitz, en inglés, y habla de algo que creo que es lo que pasa aquí, pero la explicación es bastante escueta, pero si alguien lo quiere mandadme un PM.
En algunos casos, el puente tiene como dos piezas, una que va directamente a la tabla armónica, y otra que está pegada a esta y es la que soporta las cuerdas. Creo ver en la foto que lo que pasa es que está despegada la pieza superior de la inferior, ¿es eso?
En el post siguiente discuten cómo repararlo, son tres páginas de posts ...
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthre ... 20rep.html
Hay fotos de una reparación, un par de tornillos y cola ... échale un ojo a ver si es el mismo caso, discuten mucho de qué cola, qué tamaño de agujero, etc.

Suerte!!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Listón despegado de la tabla armónica?

Mensaje por J ALBERTO »

Desde mi humilde opinión, habría que buscar primero cual es la causa por la que se ha despegado el puente de la tabla armónica, en ese preciso sitio, pues si no solucionas la causa, y después de todo el trabajo , tarde o temprano volverá "el río a su cauce".

Parece que en la fotografía se aprecia restos de cola , de una anterior reparación que ha vuelto a dar problemas.

Lo de "atornillar" , "taladrar" en la tabla, a mi me produce mucho respecto.

Creo que la causa puede estar :

a) Sobre tensión en algunas cuerdas debido a alguna /s afinación parcial y no total de todas las 88 teclas, que ha provocado un desequilibrio de fuerzas , despegándose por donde menos resistencia ofrecía, en la sección de los bordones, que al estar mas flojos, tanto por su propia afinación como por la afinación que se haya realizado.

b) Sequedad del ambiente y por tanto de la madera, cambios bruscos de temperatura que ocasiona unas dilataciones y contracciones que junto con lo descrito en el punto a) , ayudan al problema. Yo le podría unas botellas de agua, ( cortadas por arriba , dentro del piano, para que la madera tomase algo de humedad . El indice de humedad recomendado en está en torno a 60 70% de humedad. Yo lo hago en mis pianos, y pongo un higrómetro dentro en la parte inferior derecha . Se nota mucho. En invierno, si hay humedad en la habitación, se sacan y se ponen absorbe humedad , ( se compran en droguerías o hipers). Si tienes calefacción, con más razón, tener siempre vigilado que las botellas no se agoten, pues el agua se evapora que da gusto.

c) La propia cola, o pegamento que parecen han aplicado , una vez despegado, tampoco ayuda, pues por mucha cola que se ponga en la parte superior, si la tabla estas separada en su parte inferior, las vibraciones de las cuerdas no se transmitirán correctamente a la misma, y por tanto, no sonarán como es debido.

d) Puede que la tabla se haya curvado por los motivos anteriores, y también contribuya al problema.

En fin los pianos viejos, son como las personas , necesitan más cuidados que los jóvenes, pero aún así, merecen cuidarlos todo lo posible, lo cual nos lo agradecerán .

Saludos

Responder

Volver a “El piano”