Arreglos caseros razonables

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Colombo
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 18, 2013 1:34 pm

Arreglos caseros razonables

Mensaje por Colombo »

Me gustaría saber qué tipo de chapuzas hacéis (si es que las hacéis) con vuestro piano. Me refiero a chapuzas razonables (MUY razonables), no a locuras.

Me explico: aunque ahora no toco mucho el piano, le van saliendo cosillas poco a poco (no sé si porque es un piano antiguo, de cien años, o porque es lo normal en cualquier piano), como teclas que no suenan, cuerdas que se quedan sonando, teclas que se quedan abajo, teclas que chirrían... ¿Vosotros os atrevéis a intentar arreglar este tipo de averías de forma provisional hasta que llaméis al afinador? Yo a lo más que llego es a sustituir un muelle roto, que es algo que puedo hacer sin sacar la maquinaria, sólo abriendo el mueble. Las dos o tres primeras veces le metí algún muelle de bolígrafo, pero cuando me di cuenta de que eran demasiado rígidos pensé que podrían dañar alguna otra pieza. Normalmente lo que hago es cortar el muelle de la nota más aguda o el de la nota más grave, que no me importa que dejen de sonar, y lo coloco en la tecla en la que se ha roto, que siempre está por el centro. Así al menos puedo seguir tocando con normalidad hasta que llamo al afinador, aunque luego tiene que arreglar dos muelles: el de la tecla que se ha quedado sin él, y el otro, que ha quedado ligeramente más corto y no está más que apoyado sobre la madera, no metido en su lugar adecuado. En mis épocas de más estudio me pasaba con tanta frecuencia que la primera vez que vino el afinador a casa se me había quedado un teclado como de la época de Beethoven, a base de silenciar teclas por los extremos.

Este apaño que os digo de los muelles es algo con lo que no me arriesgo a dañar el piano. ¿Hay algún otro arreglo igual de tonto que se pueda hacer para salir del paso en un momento dado? A sacar la maquinaria sí me atrevería, si hubiera algo fácil de hacer a lo que se pudiera acceder por detrás. Pero tendría que ser algo en lo que claramente el remedio no fuese peor que la enfermedad.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Teclas »

Como no tengo acústico no te puedo dar ningún arreglo casero, si bien en el tema del electrónico, todo lo lo que es el desmontaje de teclado, teclas, limpieza, engrase y mantenimiento normal, soy de los que se lanzan a la piscina. Inclusive en su día me tocara aprender a cambiar las gomitas que traen los digitales.

Ya como en temas electrónicos mis conocimientos son nulos, no creo que llegue a mucho más... (y además el 99% de la buena información esta en inglés y yo estoy peleado con el.)

saludos!.
pd.- la verdad que siempre lo he pensado que si tuviera un acústico, sería bastante metesopas :confused2 . Máxime que son temas mecánicos y de ajuste que se me suelan dar mucho mejor que los electrónicos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Catherine »

Un consejo: trastear un piano no es como afinar una guitarra. Mejor no tocar nada, a menos que sea un piano casi inservible. Estas cosas dejarlas para los técnicos. Pues te puede salir aún mas caro.

Avatar de Usuario
Colombo
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 18, 2013 1:34 pm

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Colombo »

Catherine, tienes toda la razón. Hay que tener mucho cuidado al manejar el mecanismo de un piano, y es mejor no meterse cuando no se sabe qué se está haciendo. Nada me duele más que ver un piano detrozado por negligencia o a mala leche. Pero igual que yo le he explicado a otras personas que tenían el mismo problema cómo solucionar de forma provisional el problema de los muelles (sin arriesgar para nada la integridad del piano), y de poder seguir usando un piano que de otra forma estaría, a todos los efectos, inservible, pensaba que igual alguien puede darme algún otro truco igual de inocuo. Es más, un afinador me dijo una vez que podía darme muelles nuevos y que con un poco de maña podía hacer yo el arreglo definitivo, en lugar de la chapuza (vale, sí, de todo lo que se puede romper en un piano alguien que no sea un técnico puede arreglar a lo mejor un 0,01%, pero si lo puedes hacer, ¿dónde está el problema?)

Todos los instrumentos tienen límites que no conviene pasar, pero creo que todos también tienen un mínimo de mantenimiento que estaría bien saber hacer. Igual que un guitarrista no va al taller del luthier a que le cambie una cuerda (pero sí a que le ajuste el alma), un pianista no debería lanzarse a reparar o afinar el piano por su cuenta, pero tampoco tiene por qué darle urticaria abrirlo, por lo menos para ver qué está fallando (aunque luego no se atreva a toquetearlo). Es como una amiga mía, que estaba desesperada porque su piano había empezado a hacer unos ruidos rarísimos y una nota se le quedaba sonando... Y ni se planteó mirar a ver qué pasaba. Llegué, abrí el piano, vi que se había despegado un apagador y que estaba medio caído, con lo cual las teclas de los lados golpeaban en él. La primera solución, tontísima, era quitar el apagador de ahí, para que las otras teclas no chocaran con él. Así, todo funcionaría bien, excepto que la tecla sin apagador se quedaría sonando. La segunda solución, que tampoco me parece a mí que sea poner el piano al borde del abismo, era pegar el apagador en su sitio. Y eso hicimos, con la típica cola blanca Imedio del colegio (porque, puestos a no saber, mejor no usar Araldite, por si las moscas). Y, de cualquier forma, para cuando mi amiga llamó al afinador un tiempo después, le indicó qué habíamos hecho, para que revisara si todo estaba bien o no. No sé, yo siempre he tenido la impresión de que los pianistas deberíamos saber un mínimo de cómo funciona nuestro instrumento... Aunque sólo sea para poder decirle al técnico cuando le llamemos para que afine el piano qué se ha estropeado, por si tiene que traer repuestos (muelles y fieltros llevará siempre, pero quizás una cuerda que se nos haya roto no).

P.D. Una vez se me rompió una de las cuerdas graves mientras estaba tocando. El caso es que se quedó en su sitio, destensada, porque al darle a esa tecla sonaba exactamente como la campana de la iglesia. Estuve dudando si dejarla así o no, porque es una tecla que prácticamente nunca (o nunca) uso, y era muy espectacular darle de vez en cuando a propósito :mrgreen:.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Tilingo »

Colombo escribió: Todos los instrumentos tienen límites que no conviene pasar, pero creo que todos también tienen un mínimo de mantenimiento que estaría bien saber hacer. Igual que un guitarrista no va al taller del luthier a que le cambie una cuerda (pero sí a que le ajuste el alma), un pianista no debería lanzarse a reparar o afinar el piano por su cuenta, pero tampoco tiene por qué darle urticaria abrirlo, por lo menos para ver qué está fallando (aunque luego no se atreva a toquetearlo).

Hace unos años vi una película genial llamada algo así como "Wanda the fish" o Los enredos de Wanda que comenzaba con un pequeño accidente un poco tonto por bajar la ventana de un taxi y se complicaba la vida a lo largo de una noche delirante ya que cada pequeño problema que surgía llevaba a otro problema mas absurdo. Abrir un piano y meterle mano al mecanismo puede terminar con mucha facilidad en un Wanda the fish y en algunas pocas ocasiones puede ser una experiencia feliz. Si estás dispuesto a correr el riesgo de que una cosa lleve a la otra y que termine en un pequeño o un gran desastre, tienes razón. En cambio si tienes un instrumento caro, nuevo que desees cuidar, entonces ni lo intentes.

Avatar de Usuario
Colombo
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 18, 2013 1:34 pm

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Colombo »

Bueno, pues nada. Te aseguro que no haría nada que pudiera poner en peligro mi piano, pero si la gente prefiere -por poner el único ejemplo de arreglo que sé seguro que puede hacer cualquiera aunque sólo sea de forma temporal- estar varios días sin poder tocar el piano (eso contando con que se tenga un afinador a mano que pueda venir nada más llamarle, y no que tenga que hacer un viaje expresamente, con el gasto de tiempo y dinero que no todo el mundo puede permitirse) antes que hacer una cosa tan tonta como cambiar un muelle, adelante. No sé por qué cuesta tanto entender que no estoy preguntando por cómo desmontar el mecanismo del piano pieza a pieza para sacarle una foto y volverlo a montar.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Fenix »

Colombo escribió:No sé por qué cuesta tanto entender que no estoy preguntando por cómo desmontar el mecanismo del piano pieza a pieza para sacarle una foto y volverlo a montar.
: )

Colombo, no es que el mundo vaya en contra tuya... a mi no me parecen mal los consejos conservadores que se han dado en el hilo.

Evidentemente es genial saber y poder reparar tú mismo tu instrumento. Lo que pasa es que incluso la operación más sencilla sobre un elemento mecánico puede requerir no sólo conocimiento, sino improvisación. Y esa improvisación sólo la da el estar MUY seguro de lo que se está haciendo. Por eso yo entiendo que no ha habido mucha respuesta en este hilo. Algunos de los que andan por aquí se dedican a ese tipo de trabajo y creo que sería muy "osado" por su parte decir "arreglos que sean fáciles" porque, entiendo, que todo "arreglo fácil" se puede convertir en un "problema gordo". Por eso comentaba que muchas veces la improvisación es más útil que el conocimiento.

Es como si a un médico le preguntaras qué enfermedades son fáciles de curar por ti mismo.

Y, al final de todo, de la misma forma que quien se compra un coche debe saber que le tiene que hacer revisiones periódicas, alguien que se compre un piano acústico debe saber que le debe hacer esas mismas revisiones. De esa forma la posibilidad de quedarte sin piano por alguna rotura accidental se deberían reducir bastante.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Tilingo »

Colombo escribió:No sé por qué cuesta tanto entender que no estoy preguntando por cómo desmontar el mecanismo del piano pieza a pieza para sacarle una foto y volverlo a montar.


No es que cueste entender la idea que nos planteas. La entiendo maravillosamente bien. Es sólo que tengo una idea diferente. Pienso que "arreglo casero en el piano" es un oximorón. Si un día te levantas a la mañana (o si en varios días cuando te levantas) te encuentras con que el piano tiene un problema en los apagadores, y al dia siguiente otro problema en el escape, y al otro un macillo que no vuelve, y luego un muelle que se ha salido o cortado, entonces puedo asegurarte que el problema no es el apagador, ni el escape, ni el macillo ni el muelle sino que el instrumento está pidiendo una buena jubilación o un buen técnico que le estire la vida útil un par de años.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Tina Swan »

Yo le he quitado un par de ralladuras a mi piano...le afine un par de cuerdas (con las herramientas adecuadas) le saque brillo a los pedales...por lo demas; confio en Luizz...porque como comience a cambiar muelles y tuercas...me lo cargo!! Ja, ja, ja. Ademas que esta nuevo!

Entiendo que si sabes sobre el mecanismo y sobre arreglar pianos pues interese contar trucos y experiencias. Conozco a gente que por aficion, han comprado un piano antiguo y segun cuentan, lo han dejado como nuevo...pero yo no sabria por donde empezar.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Teclas »

Como en toda actividad artesanal (y yo entiendo así ese oficio), a la hora de enfrentarse a alguna reparación-mantenimiento, hay mucho de mito, mucho de celo, y mucho de verdad.

Es decir ni juan ni juanillo. Al margen de la faceta musical del piano, no deja de ser un sistema mecánico. Más o menos preciso. (Conozco sistemas mecánicos, mucho más complejos, y sobre todo que necesitan de mucho más ajuste y precisión, que un piano. ).

Hay personas con más o menos habilidad para "comprender" y asimilar como funciona algo, si tienen la debida información. Información que por otra parte me congratula mucho que cada vez sea más abundante y de fácil acceso. En procesos artesanales esta información a veces es complicado conseguirla, pero rebuscando se encuentra.

Y al igual que hay gente que no es capaz de cambiar una bombilla de un faro, una rueda, o un limpiaparabrisas en su coche... también los hay que tienen en un garaje, herramientas, y sobre todo esa mezcla de interés y habilidad para hacer algo, que les ahorra mucho dinero en talleres. A veces incluso haciendo reparaciones realmente complejas.

Lo que nunca hará una persona sensata es tocar sin saber, tocar a la ligera, o tocar para probar!!. Como todo hay algunas fases... analizar y tratar de comprender el error.., ver si esa parte mecánica es aislada o el tocar en ella influye en otras, como lograr el acceso, si me falta alguna herramienta que no tengo... , y procurar comprender como funciona el conjunto y en que me estoy metiendo. Buscar información, etc.. Y aún así y si la persona, insisto, es sensata, puede decir, ostras eso no es para mi. Punto y pelota , se llama a un técnico. Pero hay cosas que a lo mejor no hace falta llamarlo.

Resumiendo, que a un piano hay que mostrarle el debido respeto pero tampoco te estas enfrentando a regular un giroscopio de un satélite artificial, ni el sistema óptico del gran telescopio de Canarias... Con la debida información y si tenemos la habilidad (que a veces se suple con el interés).. podemos hacer al menos algunas operaciones de mantenimiento y reparación. ¿Cuales?. Cuando me compre uno os lo diré :emmm

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Tina Swan »

Muy bien explicado Teclas! Hay gente que toca el piano muy bien...pero no se atreverian a coger una llave para afinar...ademas puede que no lo necesiten...que tengan un afinador a su disposicion en cualquier momento.

Yo me encontre que acababa de hacer la subida de tono y unas semanas despues la afinacion...pero como un mes despues habian esas dos notas agudas desafinadas y me vi capaz de afinarlas...las deje mejor de lo que estaban...pero no perfectas...pero bueno, no voy a tocar en ningun concierto...solo es para mi...ademas...me gusta saber y aprender como afinar y cuidar mis instrumentos...dentro de mis limitaciones...ya te digo...no tocaria mucho mas.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arreglos caseros razonables

Mensaje por Teclas »

A ver, yo tampoco digo que sea fácil. Ni mucho menos.

Pero tampoco niego la posibilidad de que alguien especialmente interesado investigue, estudie, y llegado el caso lo haga, poniendo el panorama como si un piano fuera el sistema mecánico más complejo de la galaxia (porque eso es mentira y que quede ya claro de una vez. Es el Halcón milenario!!! :lol: )

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “El piano”