Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
hardwired
Pianista de variedades
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensajepor hardwired » Vie Ene 19, 2018 9:19 pm

sedeort escribió:Está claro que la afinación temperada es la correcta para que todos los 12 semitonos tengan la misma amplitud (logaritmica) en frecuencias y sean todos equivalentes.
Así la quinta temperada son 7 semitonos temperados, según lo dicho antes.
En cambio, la quinta justa deriva de que en los instrumentos de cuerda, y en los de viento, se forma un armónico natural en los 2/3 y 1/3 de la longitud de la cuerda, o del tubo.
Ahora la pregunta es, qué es más "agradable" al oído humano la quinta justa o temperada?
(La justa; en la temperada se oyen batidas desagradables, no?)
Es interesante este tema desde el punto de vista de la Física, jeje.

Cómo te fue con el kit este?

sedeort
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor sedeort » Vie Ene 19, 2018 10:15 pm

Imagen
Pues me llegó y se lo regalé estas Navidades a mi hijo. Pero no se atreve. Supongo que cuando se desafine el piano igual intenta algo. Es que la cosa impone un poquito.

Además en el kit viene un pequeño diapasón afinador con el La 440Hz. Y afinar las 200 cuerdas con eso... Uf
Creo que si se atreviera a empezar, aunque fuese sólo con los unísonos, le compraría un afinador digital completo.

radjabov
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor radjabov » Vie Ene 19, 2018 10:55 pm

para afinación yo uso la app panotuner, yo aparte de comprar un quit parecido compré también dos piezas mas un destornillador largo para atornillar y desatornillar cancamos para configurar el let-off y un punzon co la punta torcida para subir y bajar el "no me acuerdo como se llamaba la base que une la tecla con el impulsor del macillo"
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 17 Alemana
Bach: Invención nº 14 BWV 785
Mozart: 6 sonatinas - nº 6
Estudios: Czerny op 636 - 4, 9
Mi canal youtube: link

sedeort
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor sedeort » Vie Ene 19, 2018 11:56 pm

Radjabov, muy interesante lo que cuentas.
Con una app y desde el móvil puedes afinar como con uno profesional?
(Yo desconfío de la calidad del micro de los móviles. Supongo que afectará, no?)
Y en cuanto a las otras dos herramientas, las apunto para cuando nos metamos en faena, jeje

radjabov
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor radjabov » Sab Ene 20, 2018 12:24 am

Pues no lo se porque no he tenido afinadores profesionales pero todo es probarlo, la aplicación que te digo está gratis y la utilizo para practicar entonación también y me pareció bastante fiable, al menos con mi móvil, reconoce incluso acordes.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 17 Alemana
Bach: Invención nº 14 BWV 785
Mozart: 6 sonatinas - nº 6
Estudios: Czerny op 636 - 4, 9
Mi canal youtube: link

Arturo Ortiz
Estudiante principiante
Chopines:
Contactar:

Mensajepor Arturo Ortiz » Sab Ene 20, 2018 3:11 pm

radjabov escribió:"no me acuerdo como se llamaba la base que une la tecla con el impulsor del macillo"

Seguramente te refieres al pilotín de la tecla! ;)
Y la base del macillo se llama nuez, que a su vez es empujada por la palanca de escape.

Esos kits de herramienta son muy útiles, me compré uno hace algunos meses y es facilísimo hacer pequeños ajustes en los unísonos que ya no suenan limpio. En cuestión de segundos queda afinado el unísono.

Yo utilicé durante un tiempo entropy piano tuner, por cierto bastante complicada de utilizar, por que hay que grabar todas las cuerdas del piano, (en las dobles y triples sólo se toca una) pero se obtienen resultados mucho muy buenos. Nunca será como un afinador profesional, pero quedan totalmente usables los pianos u con práctica en unas 2 o 3 horas queda listo el piano.

Actualmente ya no lo uso, porque me apena un poco decirlo, pero le hice "trampa" a mi afinador profesional:
Tan pronto se retiró, saqué las frecuencias de todas las notas utilizando el Da-tuner, y las tengo apuntadas. Así cuando hago la repasada, queda absolutamente afinado. :oops: No deja de remorder la conciencia, pero me ahorro un buen dinero. :oops:

Aún así, lo llamo una vez al año para darle trabajo. :mrgreen:
1925 W.M. Knabe Modelo "B" 6'4" grand.
1916 Steinway & Sons K-52 vertical.
1894 W.W. Kimball 54" vertical.
1891 W.W. Kimball 52" vertical.
Yamaha Clavinova CLP-130.

sedeort
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor sedeort » Mié Mar 21, 2018 9:31 am

Hola de nuevo.
Creo que para que se atreva mi hijo a comenzar a afinar tendría que recibir algún cursillo presencial de esos express, de unos pocos días.
Sabéis de alguno que se imparta durante vacaciones? (Y así ya aprovechamos y hacemos algo de turismo el resto de la familia también)

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mié Mar 21, 2018 2:54 pm

Pues es una buena idea, cursillos de afinación en verano.
Para niños no hay, yo los que hice en verano en principio se apuntaba quien quisiera pero éramos de jóvenes a adultos. El más pequeño tendría 16 o 18, yo tenía en el primero 28 años creo :)

welsungo
Rompeteclas

Mensajepor welsungo » Sab Jun 09, 2018 10:38 am

alff escribió:No sólo consiste en girar la clavija a derecha e izquierda, sino que también hay un movimiento de torsión hacia abajo llamado “de calado”.

Fabuloso artículo!!!
Por favor podrías explicar con un poco más de detalle cómo hacer el calado correctamente.
Muchas gracias.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Sab Jun 09, 2018 11:06 am

Esa frase no está bien del todo. Creo que es un fallo de redactado, o que puede leerse mal.
La clavija (bueno, la llave de afinar) solo se ha de girar a derecha a izquierda, tirar de ella hacia abajo o cualquier lado no es bueno.
Lo que hay que hacer para la estabilidad y creo que es lo que quiere decir la frase citada, es que hay que pasarse un poquito por encima de donde se quiere afinar y acabar bajando tensión hasta el punto donde se quiere dejar. Hacer eso en vez de afinar subiendo (girando a la derecha) hasta el punto donde se deja.
Y la torsión, por desgracia las clavijas pueden experimentar un poco de torsión. Es uno de los puntos por los que un piano que se afina sin subir de tono es mucho más estable la afinación. Es que los giros, aunque mínimos, producen un cambio en la frecuencia de la cuerda.

Volver a “El piano”