Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Kirt »

[quote=CROWLEY post_id=203061 time=1
Yo una vez hecho el temperamento de las centrales entre Fa 33 y Fa 45, primero afino los unísonos de estas notas; voy quitando la cinta de fieltro nota a nota; como yo lo hago de izquierda a derecha primero afino la cuerda izquierda, luego quito el fieltro a la derecha y pongo la cuña a la izquierda y afino la derecha, y así la octava completa.

Muchas gracias por compartir, fuiste muy claro te agradezco, me pareció bastante acertado afinar los unisonos uno a uno con su central.

Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Kirt »

[/quote]
me queda el piano para dar un concierto ;) :lol:
[/quote]

Muchas gracias por compartir! Fuiste muy claro te agradezco, me pareció bastante acertado afinar los unisonos por separado uno a uno con su central.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por cuchietti »

he leido todo el tema y realmente se me han quitado las ganas de meterme a la afinación, amateur, porque veo que es un mundo. Ves que la nota suena desafinada y te preguntas .. por dónde empiezo.....
Por coger el teléfono y llamar al afinador. Y eso que me encanta destripar las cosas, aunque sea un tostador, pero esto es demasiado.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por silsnarf »

cuchietti escribió: Vie Mar 08, 2019 7:02 pm he leido todo el tema y realmente se me han quitado las ganas de meterme a la afinación, amateur, porque veo que es un mundo. Ves que la nota suena desafinada y te preguntas .. por dónde empiezo.....
Por coger el teléfono y llamar al afinador. Y eso que me encanta destripar las cosas, aunque sea un tostador, pero esto es demasiado.
Claro, el piano no es como si: Ah, ya lo descompuse, llamo para que lo arreglen. Es sagrado :D yo igual lo pensaría mucho antes de meterle mano, a menos que de verdad sepa lo que hago. Pero como dicen, todo es aprende.
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Automata »

Curiosa aplicación sobre la afinación de pianos por si a alguien le interesa. No vas a aprender a afinar, pero si puede ayudar a adiestrar el oído sin peligro de romper ninguna cuerda.

Es para Android y se llama piano tuning game.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por silsnarf »

Es buen oficio, ademas si lo sabes hacer te ahorras una buena lana por afinar tu propio piano, (o sea dinero, :D)
La imaginación crea la realidad. :piano

teleen
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Dom Oct 14, 2018 9:33 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por teleen »

Y no puede directamente cogerse una lista de las 88 notas en la que vengan las frecuencias de cada una, ya temperadas y afinarlas a esas frecuencias?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por CROWLEY »

No, depende de cada piano y cada cuerda. Cuando afinas por octavas se hace eliminando las batidas del sonido, y lo que en realidad estás afinando es la nota más aguda con la misma nota de misma frecuencia del armónico de la más grave, y la "fundamental" nunca queda matemáticamente exacta a como debiera (si afinas La49 exactamente a 440 y el La37 con él eliminando las batidas, no te queda exactamente a 220).
Y en cuanto al temperamento también se hace por batidas, si no quedan como es debido no suena luego bien, y es cuestión de centésimas.

No es por dramatizar, solo hay que aplicar el método correcto.

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Automata »

teleen escribió: Mié May 08, 2019 12:32 am Y no puede directamente cogerse una lista de las 88 notas en la que vengan las frecuencias de cada una, ya temperadas y afinarlas a esas frecuencias?
No, ya que a parte de la inarmonía que bien señala CROWLEY hay que añadir el estiramiento de agudos y graves que hay que hacer debido a que el oído humano tiende a percibir éstos agudos como menos agudos y los graves como menos graves.

Lo que tú comentas se podría aplicar solo si anotas las frecuencias de tu piano una vez ha sido afinado. Pero en todo caso sólo te serviría como un punto de partida ya que habría que hacer retoques, sin contar que deberías tener un afinador electrónico profesional ya que las frecuencias altas y graves no las identifican bien los afinadores corrientes.

teleen
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Dom Oct 14, 2018 9:33 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por teleen »

Gracias por vuestras respuestas, leí unas 3 páginas del hilo y veo que la única manera de afinar es partiendo de La 440 y luego aplicando a oído las técnicas de las que se han hablado.
Me pondré a ello...

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Hola. Mi piano se desafinaba rápidamente (tenía de afinarlo hasta 2 veces al año). Según me dijo el afinador podría ser debido a los cambios de humedad. Por recomendación suya me compré un higrómetro para controlar la humedad de la habitación. Así lo hice, he procurado mantenerla constante y la verdad es que ahora aguanta mucho más la afinación.

cejuelo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 24, 2018 8:02 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por cejuelo »

Hola
La humedad es lo peor que puede tener un piano. Además hay diferentes maderas que son mucho más sensible para absorber la humedad. Un problema típico en estos pianos es cuando absorbe mucha humedad y la madera se hincha. Controlar la humedad es algo estupendo.

Responder

Volver a “El piano”