Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió::mrgreen:

Pues si. Aunque yo creo que se llega a esconder bastante bien, un piano recién afinado suena muy bien. A ver, tocas un simple acorde mayor y tiene batidas, y no debería, pero aún así suena bonito.

.

Esconde la basura en la primera y la última octava y tendrás un temperamento histórico y ninguna batida (excepto en la primera y la última octava)

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió:
Tilingo escribió:Esconde la basura en la primera y la última octava y tendrás un temperamento histórico y ninguna batida (excepto en la primera y la última octava)
Está claro que si se hace un do mayor con tercera mayor justa y quinta justa, eso luego repercute en algún sitio. Y si se hacen más acordes sin batidas va a haber otros acordes que serán horrorosos.
Aún así, los temperamentos históricos que tengo vistos: Werkmeister, Kimberger (serña el II o el III) y Vallotti). No hacen ningún acorde horrible, están dentro de los well-temperament, no?
http://www.pianos-afinador.com/wp-conte ... -piano.jpg
.
No lo se.
Supongo que en el grafico que pones los números de fuera son las batidas Si fuera eso, el temperamento igual distribuye las imperfecciones a lo ancho de la octava. Si tomas el pitagorico lo reune en un solo sitio y el Valloti lo reparte de forma desigual.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió:El temperamento pitagórico/Kinrberger I y el meantone dejan el desastre para el final de la afinación,


¿Tenemos todos claro la razón por la que en nuestro instrumento siempre hay que esconder imperfecciones?

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por hardwired »

A mi me interesa bastante el tema, y he leído un poco del tema. Y es un tema muy complicado. Las imperfecciones a las que se refiere Tilingo entiendo que vienen de dos partes, una de la inarmonicidad de la cuerda al ser percutida (por lo que he leido si es frotada no ocurre), y por otro lado tenemos que, por no se qué carambola histórica, usamos un teclado con un número determinado de teclas por octava. Y con esas teclas por octava, o suenan bien unos intervalos (razones numéricas simples entre sus frecuencias respectivas) y otros suenan fatal, o llegamos a un compromiso y dejamos que todos suenen un poco menos "perfectos". Pero perfectos del todo no sonarían, creo, porque habría batidas en los armónicos.
Todas estas imperfecciones, es lo que le da carácter al sonido del piano. Si le quitamos la inarmonicidad, no suena a piano, algo debe quedar. Y la cuestión del temperamento también es algo a lo que uno se acostumbra. Cuando he escuchado pianos afinados de otras formas, me han sonado desafinados, o raros, salvo afinaciones que se desvían pocos cents del ET.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por KeneeR »

Una pregunta chicos del foro:

Resulta que 2 días después de Navidad llame al afinador para que afine al piano (el mismo técnico de siempre tengo yo, por eso lo de la deuda vitalicia) para poder grabar los videos de las piezas que estaba estudiando. Pero cuando estaba afinándolo, porque suelo prestar atención a la labor del afinador, hizo un comentario acerca de los armónicos y la tabla armónica del piano. Me dijo que la tabla armónica estaba desgastada, aunque yo no sé si se refería concretamente a las cuerdas o a la tabla armónica, que el piano había perdido potencia armónica, que la tabla armónica estaba "acabada", que la máquina se ha desgastado mucho, que el piano no me aguantaba (aunque esto de broma lo añado yo), e hizo un ejemplo tocando con las uñas dos cuerdas que formaban una octava para hacerme la demostración de que el piano había perdido gran parte de sus armónicos y por tanto su potencia sonora.

El piano entonces, después de haberse afinado no mostró ningún problema, yo lo sentí igual; pero luego de 2 horas aproximadamente (al día siguiente a decir verdad, porque lo afino en la noche) empezó el problema. Noté que su potencia sonora no era la misma, incluso podría decirse que ahora tiene tan solo un poco más de la mitad del volumen que tenía inicialmente, esto me dejó completamente anonadado y por eso os escribo.

Hoy en día mi piano además de volumen, ha perdido el brillo y gran parte de sus armónicos (aunque quizás se deba a que por falta de volumen ya no pueda apreciarlos con la misma intensidad); el pedal ya no retiene tanto el sonido como otrora y justamente la explicación que me dió el técnico es que la tabla armónica se ha desgastado.

El caso es que ahora mi piano suena, como dijo Teclas, a una auténtica lata. Ya no están esos armónicos que una vez os hice escuchar en mi grabación de Schumann, con la pieza Mignon para los concursos de antaño y que tristemente no puedo enlazar porque el video ya no existe ni mucho menos su grabación, ya que mi Pc murió junto con los videos, pero esa es otra historia.

Digánme:

Es normal que un piano la tabla armónica se desgaste? Es normal que con el paso de los años pierda potencia sonora (volumen)?

Quizás cambiarle las cuerdas pueda ayudar o un cambio de martillos por un juego nuevo o restaurarlos llenándolos con más "lana" (concretamente no sé cuál es el material que envuelve a los martillos), porque si como repito la tabla armónica está en esas condiciones, imagináos las cuerdas y los martillos, o esque es un problema estrictamente de los martillos y los técnicos.

Os pido su opinión y consejo, pero de antemano mil gracias por leer.

Y una última cosa, no creo que el problema sea del pedal ni de las sordinas, aunque este también ha cedido, porque creo que eso no tiene nada que ver ya que su regulación es muy sencilla, le podría ajustar liberándo las sordinas al máximo pero no es el caso creo.

P.D: Lo bueno es que con esta nueva situación ya no volveré a tener problemas con los vecinos, :ojos

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Moml »

Hola Keener, no te vemos tan frecuentemente. Yo no te voy a comentar sobre el piano pero sí sobre el efecto de una opinión que consideramos de referencia, con autoridad, que tiene sobre uno, y no cuestiono al Sr. Afinador. Quiero decir el efecto de condicionar a los demás con nuestras opiniones. Podrás pensar que estoy haciendo lo mismo contigo. Todo lo contrario. Te estoy animando a que resuelvas tu duda.

Solución científica, la veo difícil: comparar dos grabaciones hechas en las mismas condiciones. Creo además que cierto desgaste puede existir. La otra opción sería consultar un nuevo experto, una segunda opinión, sin decirle el motivo de la consulta, a ver qué te responde.

Echa un vistazo al efecto placebo...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por hardwired »

Hola Kenner, un cambio en dos horas lo veo raro, de un día a otro sí lo he experimentado. Creo recordad que tu tenías el piano bien tapado con una manta, ¿es así?, ¿puede ser que has cambiado la manta, o la forma de ponerla?. Una cosa que sí puede afectar y quizás en poco tiempo es el cambio en la humedad relativa del aire. Si el piano se ha abierto para afinarse, puede ser que el cambio en la humedad ha podido alterar el sonido. Yo he notado esto en mi acústico, con 50% de humedad relativa es como mejor me suena, pero yo reconozco que soy bastante paranoico con el sonido. La humedad puede afectar a la curvatura de la tabla armónica, y también a los propios martillos. Déjalo estabilizarse, mira si tienes problemas con la humedad relativa y yo creo que debería volver a su ser.

Con un poco de mala idea, también se puede pensar que ese afinador tiene medio hecha la venta de un piano nuevo ;)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por hardwired »

Yo lo noto, el piano no suena igual todos los días, y lo veo relacionado con la humedad. Donde vivo puedo tener 35% en verano y 70% que tengo ahora mismo ... claro que estas diferencias no son en un día, pero en un día de lluvia, o en ciertos días de verano sí que se ven cambios sensibles en poco tiempo. Es difícil explicarlo con palabras, pero la sequedad creo que le quita sustain y volumen, y el exceso humedad lo altera también, le quita brillo pero lo noto más percusivo . Mi piano es de segunda mano y tiene 11 años aprox, y es importado de japón (o eso me contaron), así que puede que tenga la tabla armónica ya algo perjudicada y por eso note tanto los cambios, o que soy yo puntilloso .... A mi desde luego no me falta volumen, lo que sí quisiera es controlarlo mejor, pero eso es otro tema.

Estoy totalmente que estamos muy acostumbrados a escuchar grabaciones muy perfectas, y que luego el piano medio suena diferente. Yo después de haberme acostumbrado al acústico, el digital me parece tan perfecto como poco interesante ... y el acústico es auténtico sonido 3D, surround, envolvente, o como se diga :) Está claro que no se puede tener todo, al menos a un precio alcanzable.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por KeneeR »

Estoy con Moml. Si te dicen que escuches lo apagado que suena, te condicionan a que te fijes en eso. Y más si te has quedado sin las grabaciones que tenías para poder comparar.
Muchas gracias por contrarrestar el efecto de una posible sugestión con sus opiniones. Pero, y aunque hardwired tenga algo de razón, "con un poco de mala idea, también se puede pensar que ese afinador tiene medio hecha la venta de un piano nuevo", porque en efecto el tío quiere venderme un piano alemán, es más que real que mi piano ha perdido potencia sonora.

Estoy convencido de que ha perdido volumen por el recuerdo del sonido y los efectos que de este tengo en estos 3 años con el piano. Es para mí imposible que sea falso el hecho de que no haya perdido potencia sonora porque sería ir en contra de mis recuerdos, y si a mis recuerdos revocamos, recuerdo que hace 2 semanas enloquecía con un crescendo del 1er movimiento de Pathetique y ese pasaje o fragmento que lo he escuchado miles de veces por mí y por otros, lo tengo insertado en todo sector de mi mente. Hoy no puedo hacer un crescendo con la amplitud de entonces, no en mi piano y realmente me apena.

Es más, esta tarde he hecho una grabación de sonido con Pathethique, pero realmente no sé porqué, porque de lo que hablo no se puede apreciar mediante grabaciones pero a ver si algún provecho se puede sacar.
Espero subirla completa, pero sin tiempo ahora voy y hasta febrero será que me ponga a ensayar. Perdonad los fallos, recordad que solo es una prueba improvisada. :mrgreen:
La tabla armónica tiene una curvatura, y hace que el puente presione las cuerdas, y con el tiempo (muchos años) la tabla pierde un poco la curvatura y ya no suena tan fuerte y cambia un poco el timbre. Pero en un piano nuevo eso no pasa.
El piano como bien comentas Luizz lo compre cómo nuevo, porque así pensé que era. Pero luego de introducir su número de serie en una web que enlazo el admin, porque abrí un hilo para averiguar sobre su fecha de fabricación, comprobé, como mi instinto sospechaba, que el piano no era nuevo. Esto lo hice cuando apenas entraba al foro.
Gracias admin, ya vi el número de serie.

Dice: J26167080, según esta tabla: http://ca.yamaha.com/en/support/serial_numbers/
estaría ubicado por el año 78 o estoy entendiendo mal.
Resultó que el piano terminó siendo fabricado en Japón por el año 78-79 por lo que el piano no es nuevo. :ein?

En latinoamérica no hay fábricas de piano (no que yo sepa) porque aquí, en este tercer mundo, falta desarrollo económico y calidad de vida. Aquí en esta ciudad, capital de mi país, solo existen 2 distribuidoras de piano (al menos son los ejes) y una de ellas es la tienda de música "Yamaha Music Market" en donde se venden pianos verticales, de cola, etc, y por tanto, por no fabricarse aquí pianos, siempre llegan pianos "poco nuevos".
O es que se ha desafinado un poco o que te ha sugestionado,
La desafinación la he percibido siempre, yo también soy quisquilloso para estas cosas, pero no sé hasta que punto la falta de habilidad del afinador dependa de que el clima en que nos encontramos sea pésimo. Una excusa típica, xD!

Bueno, para desentonar un poco (desafinar la conversación).

He estado escuchando esto, y no les miento al decirles que después de la dosis que tuve ayer con Rautaavara y su Concierto para Piano No.1 (aporte de Xinver) este arreglo de Liszt sobre Haendel me ha herido profundamente.

:mrgreen:
Saludos..!
Última edición por KeneeR el Mié Oct 29, 2014 8:59 pm, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Teclas »

Ya me iba a acostar, así que mañana escucho escucho el arreglo de listz.

Lo que si escuche fue tu grabación... :shock: . Ojiplatico me has dejado, a ver si la grabas completa... (es una sonata preciosa). Enhorabuena por el trabajo que estas haciendo con ella. A mi me suena genial.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por hardwired »

Kenner, ese Beethoven suena genial!

Josefina
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ene 10, 2014 7:57 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Josefina »

Apoyo este post! Cuenten conmigo!

Responder

Volver a “El piano”